sábado, 3 de marzo de 2012

DE CÓMO EL CONDE DE LERÍN SAQUEÓ Y HUMILLÓ A LA FIEL VILLA DE OLITE


Luis de Beaumont, tercer conde de Lerín y caballo de Troya del rey de Castilla y Aragón en Navarra, saqueó Olite pocos años antes de la conquista de 1512. El cabecilla beamontés castigó así a una de las buenas villas del reino que se había destacado por su apoyo a los reyes Juan y Catalina frente a quienes pretendían una sumisión que, después, Fernando el Católico (el Falsario para los navarros legitimistas) obtuvo por las armas.
Más de 200 casas asaltadas, aproximadamente el 10% incendiadas, 3.500 ovejas y casi 900 carneros sustraídos, 3.000 robos de trigo y 4.500 de cebada desaparecidos, ropas, armas, joyas, dinero y hasta libros fueron parte de un botín de guerra que, inventariado más tarde, ascendió a 23.861 florines de la época. Una fortuna que da solo una idea del alcance económico del daño. El moral fue más alto.
El castigo comenzó a fraguarse cuando los nuevos reyes de Navarra, Juan y Catalina, fueron por fin coronados en 1492 y la reina eligió Olite para dar a luz a su hija Magdalena. Las huestes de Luis de Beaumont castigaban desde hacía años las principales poblaciones agramontesas de la Merindad, como Artajona, Larraga, Tafalla o Santacara. (klik egin-ver más)
Luis Miguel Escudero, en Nabarralde

LA LAGUNA DE PITILLAS SE QUEDA TEMPORALMENTE SIN AVES BUCEADORAS


La laguna de Pitillas atraviesa una situación delicada debido a la falta de lluvias. Actualmente la laguna se encuentra al 25% de su capacidad, cifra incompatible con la presencia de algunas especies de ave entre las que están por ejemplo las aves buceadoras (excelentemente adaptadas para la vida acuática), que este año no han acudido a su cita anual con el humedal debido a la escasez de agua. Pese a ello, Cristina Alfonso, miembro del equipo de guías del observatorio de aves de Pitillas, quita hierro al asunto y explica que la sequía forma parte del ciclo natural del humedal. "Cada diez años suele darse una situación de estas por lo que no estamos excesivamente preocupados" indica. (klik egin-ver más) Diario de Noticias

BILDU-TAFALLA DENUNCIA EL "DESPROPÓSITO" DEL CÁLCULO DEL VALOR CATASTRAL EN TAFALLA

En el pleno del Ayuntamiento de Tafalla del día 30 de noviembre de 2012, el grupo municipal de Bildu nos abstuvimos en la votación para fijar el tipo de interés único aplicable a la contribución rústica y urbana. En ese pleno argumentamos que no podíamos aprobar un tipo de interés a aplicar a los valores resultantes de la nueva ponencia de valoración catastral ya que no teníamos la certeza de que ésta estuviera bien hecha y expusimos la necesidad de hacer un estudio de cómo iba a ser el efecto tributario en cada tipo de bien de las distintas parcelas y de los diferentes polígonos existentes.

Bildu Tafalla abstenitu egin zen azaroaren Udal Batzarrean kontu hau jorratu zenean ez geundelako batere ziur balio katastralaren txosten berria ongi zegoen. (klik egin-ver más)

Bildu-Tafalla

"LA DAMA DE HIERRO", EL DOMINGO EN CAPARROSO

Mañana domingo se proyectará a las 20 h en la Casa de Cultura de Caparroso la película recientemente estrenada "La dama de hierro" en la que Meryl Strepp interpreta a la ex-primer ministro británica, la conservadora Margaret Tatcher. He aquí la crónica que El País hace sobre la película:

Margaret Thatcher dividió a los británicos mientras fue primera ministra entre 1979 y 1990 y sigue haciéndolo hoy desde las pantallas con el estreno de The Iron Lady, la Dama de Hierro, la película en la que interpreta a Tatcher en su madurez de gobernante y también en su vejez, dominada por los primeros brotes de demencia.
Mientras la izquierda ve la película como un instrumento de propaganda de los años de Thatcher, un ejercicio del que está ausente la crítica sobre unas políticas de confrontación y división, los conservadores, con el primer ministro David Cameron a la cabeza, se llevan las manos a la cabeza al ver a su héroe político, a su mito del siglo XX, disminuido por la enfermedad.
(klik egin-ver más)

EL CONSEJO DE JUVENTUD DE CALAHORRA CREA UN INTERESANTE JUEGO DE MESA PARA PREVENIR EL CONSUMO DE DROGAS

Denominado De ida y vuelta’, su originalidad ha merecido la inclusión en el programa europeo Juventud en Acción y el apoyo del Servicio Riojano de Empleo (SRE). Conformado por algunos de los juegos más representativos de los últimos años, incluye distintos tipos de pruebas: preguntas, mímica, adivinar dibujos, hipótesis sobre cómo actuar en determinadas situaciones y descubrir palabras clave. Esta herramienta educativa forma parte de un proyecto consistente en el diseño y creación de un juego de mesa con el que, de forma lúdica se ofrece todo tipo de información sobre las drogas.
Todavía no lo hemos podido ver en Hegoak, pero en cuanto lo veamos y juguemos, os haremos llegar nuestra evaluación sobre el material. Lo que sí ya podemos decir es que es una idea bastante buena, ya que tiene en cuenta las características de la gente joven y sus intereses.
Hegoak