sábado, 18 de abril de 2020

CUANDO ASESINAS A DIEZ MILLONES DE AFRICANOS, NO ERES UN HITLER

Más de uno no habéis oído hablar de él en la vida, aunque deberíais. Deberíais enfermar solo de ver su cara o de escuchar su nombre tanto como lo hacéis cuando leéis sobre Hitler o Mussolini o veis algún retrato suyo. Aquí donde le veis, este tipo asesinó a diez millones de personas en el Congo.

Su nombre: Leopoldo II de Bélgica.
Fue “propietario” del Congo durante su reinado como monarca constitucional de Bélgica. Tras varios intentos coloniales fallidos en Asia y África, consiguió penetrar en el Congo. Lo “adquirió” y esclavizó a su población, convirtiendo a todo el país en su plantación esclavista personal, disfrazó sus negocios de “filantropía” y “esfuerzo científico” bajo la bandera de la Sociedad Africana Internacional e hizo uso de su mano de obra esclava para extraer recursos congoleños y servirse de infinidad de sus bienes. Su reinado se sostuvo sobre campos de trabajo, mutilaciones físicas, ejecuciones, torturas y un ejército privado.
 Liam O’Ceallaigh en Diary of a Walking Butterfly.

PACTOS DE LA MONCLOA O ECHAR A UNIDAS PODEMOS DEL GOBIERNO

Javier Pérez Royo explicaba hace unos días en eldiario.es que "la reclamación de unos nuevos Pactos de la Moncloa tiene su origen en el fracaso de la operación que se puso en marcha para torpedear la investidura de Pedro Sánchez como presidente de un Gobierno de coalición con Unidas Podemos. Estos segundos Pactos de la Moncloa no son pactos a favor de nada, sino en contra de un gobierno cuya formación no se ha podido impedir". Creo que esta es la clave de la argumentación que quiero poner en lo alto de la mesa. Pérez Royo hacía referencia acertadamente al anticomunismo como banderín de enganche de las derechas, partiendo de la base de que "un gobierno del que forme parte Pablo Iglesias carece de legitimidad por su contaminación comunista". Para el profesor sevillano, unos segundos hipotéticos Pactos de la Moncloa "se reclaman porque se cuestiona la legitimidad del Gobierno de coalición presidido por Pedro Sánchez. Ya que no se ha podido evitar su formación, vamos a ver si le podemos exigir condiciones de imposible cumplimiento, que permitan organizar una "cruzada" contra él, si, como es lógico, no acepta lo que se le propone (...). Nadie debe llamarse a engaño. No son pactos proyectados para garantizar la gobernabilidad, sino para todo lo contrario: para hacer fracasar la primera experiencia de Gobierno de coalición. El griterío a favor de los mismos va a ser ensordecedor". Es exactamente eso.  (klik egin-ver más)
Miguel Guillén, en Público

ENCUESTAS O LO FÁCIL QUE ES QUE LA GENTE DIGA LO QUE QUEREMOS OÍR



¿Es posible que dos encuestas arrojen resultados opuestos? Por supuesto, afirma Sir Humphrey en este divertido ejemplo de la serie británica Sí, Primer Ministro. Y es que en ocasiones todo depende del contexto.

“Como ha visto, es muy fácil que la gente diga lo que queremos oír”

CUIDAR EL ENTORNO

No va a haber Sanfermines, ni va a haber otro montón de eventos y cuestiones que generaban muchísimo trabajo, ingresos y beneficios para esta comunidad. Si muchas empresas y autónomos van a sufrir las consecuencias de esto, comercios y hostelería pueden ser de las que más. Espero, por tanto, que cuando tengamos la opción comencemos quienes podamos a insuflar vida en esos establecimientos que hacen que esto sea una ciudad –y cada uno donde viva– y no un inmenso conjunto de bloques de pisos. No lo hacía antes, pero tampoco ahora estoy comprando nada al señor Bezos, ni a nadie similar. Las pequeñas librerías –La Valeta, Chundarata, Muga, Abárzuza, etc– de las que echaba mano antes de esto funcionan por correo y estarán ahí cuando pueda entrar a dejarme el dinero que no me he podido dejar ahora. Mientras lo tenga, claro. Lo mismo para los bares y cafeterías y pequeñas tiendas de todo tipo que pueblan la ciudad y que hacen que pasear por sus calles siga siendo algo más allá de un puro acto físico. Si algo nos ha enseñado esta crisis como sociedad es que dependemos mucho de quienes tenemos más cerca y viceversa. Que si los que están cerca están bien las opciones de que eso nos beneficie también a nosotros son mayores. Que quizá es mejor tener una prenda de 100 euros comprada en una tienda que respeta las condiciones tanto de sus trabajadores como de quienes fabrican la prenda que comprar 5 prendas de 20 fabricadas a saber cómo. Cosas que ya tendríamos que saber desde hace mucho, pero que ahora tal vez se vuelvan más evidentes: cuanto más cerca de casa dejas el dinero que gastas más ayudas a que tu entorno sea más rico, saludable y próspero. La ciudad lo está pasando mal, lo va a pasar aún peor en muchos sectores durante un tiempo, que ojalá sea corto. Cada uno a su manera y nivel podemos minimizar ese impacto. Ahorrarse 1 euro a veces sale carísimo.
Jorge Nagore, en Diario de Noticias