miércoles, 21 de abril de 2010

ENTRE ESCANDALIZADO Y OFENDIDO

Los jueces normales y corrientes van realizando su trabajo, a menudo con medios y plazos que lo hacen aún más difícil. Por eso, cuando critico la justicia española –y lo hago a menudo–, me centro en las grandes instancias judiciales, las de más poder y más ideología. Hoy vuelvo a hacerlo, entre escandalizado y ofendido.
Me sorprende, por ejemplo, que no haya habido un clamor unánime contra el juez Del Olmo, que suspendió el periódico Egunkaria e imputó a cinco directivos de pertenencia a ETA. Ahora, siete años después, un tribunal de la propia Audiencia Nacional absuelve a los acusados y carga durísimamente contra la decisión de su colega, diciendo que no tenía «cobertura constitucional» y que él asumió «la estrecha y errónea visión según la cual todo lo que tenga que ver con el euskera y con la cultura en esta lengua debe estar fomentado y/o controlado por ETA», visión que ha conducido «a una errónea valoración de datos y hechos y a la inconsistencia de la imputación». Después de esto, ¿puede Del Olmo seguir ejerciendo de juez? ¡Qué miedo! ¿No debe responder en nada de los gravísimos e irreparables daños y perjuicios que ha causado con su acción inconstitucional?
Claro que los miembros del Constitucional también se las traen. ¿Cómo es posible que nadie les pida explicaciones por no saber realizar su trabajo en casi cuatro años de examen del Estatut del 2006? A pesar de que su labor sea básicamente ideológica, hay aspectos que no lo son en absoluto: por ejemplo, ¿por qué no dejan el cargo cuando finaliza su mandato? ¿Por qué no cesa en pleno todo el tribunal, si se ve incapaz de decir nada sobre una cuestión de esta envergadura? ¿No se les piden responsabilidades por ello? ¿Y no se piden a los que les han nombrado y no hacen nada para relevarlos cuando se ha agotado el mandato?
¿Solo los ciudadanos debemos cumplir puntualmente con los plazos legales, solo nosotros tenemos que asumir las responsabilidades de nuestros actos? Con ejemplos tan clamorosos, pedir respeto y crédito para la alta justicia es, en realidad, pedir complicidad. La mía, no.
Josep Maria Terricabras (El Periódico)

EUSKAL GAZTE EGUNA 2010 EN PUENTE LA REINA-GARES

El sábado 24 de abril de 2010 se celebra en Puente la Reina/Gares el Euskal Gazte Eguna organizado por Garelako Elkartea y con la colaboración del Ayuntamiento de Puente la Reina/Gares, la Garesko Gazte Asanblada, AEK y la CAN. El programa de actividades será el siguiente:

11:00. Kontzertuak.
15:00. Bazkaria.
16:30. Trikitixak.
17:30. Herri jolasak.
19:00. Berbena.

puentesina.wordpress.com

PRESENTACIÓN DEL LIBRO "DOCUMENTACIÓN MEDIEVAL DE OLITE (SIGLOS XII-XIV)

El historiador Marcelino Beroiz Lazcano, colaborador de un grupo de investigación medievalista de la UPNA, presenta hoy miércoles a las 20 h en la Casa de Cultura su libro "Documentación medieval de Olite (siglos XII-XIV)", que acaba de publicar el Gobierno de Navarra.
En este volumen se reúnen 302 piezas documentales procedentes del archivo municipal y de la iglesia de San Pedro. La reseña de los documentos presenta una amplia variedad, con referencias regias, municipales, eclesiásticas y particulares. Se catalogan, por ejemplo, los pergaminos que se guardan en el archivo municipal, incluídos juramentos reales, concesiones de ferias, pleitos o censos de vecinos.
Ordago

MAÑANA CHARLA EN BALUARTE SOBRE LAS DISTINTAS IDENTIDADES QUE CONVERGEN EN NAVARRA

Daniel Innerarity (catedrático de Filosofía Social y Política y profesor en la Universidad de Zaragoza), José Ignacio Lacasta (catedrático de Filosofía del Derecho y profesor en la Universidad de Zaragoza) y Peio Aierdi (doctor en Sociología y profesor de la UPNA) participarán en la mesa redonda que el PNV ha organizado para mañana a las 19'30 en Baluarte, dentro del proceso Think Gaur Nafarroa 2020. La charla girará en torno a la identidad y las distintas visiones que se dan en la Comunidad Foral.

JAVIER IBÁÑEZ, DE INICIATIVA POR TAFALLA, DEJA LA CONCEJALÍA

Javier Ibáñez, portavoz de Iniciativa por Tafalla, ha anunciado hoy en la Junta Local, su próximo cese como concejal. IT tiene dos concejales, por lo que se espera que José Carlos Lerga pase a ser el portavoz del grupo. Se ignora si será la tercera de la lista, Teresa Ballesteros, quien sustituya a Javier en su puesto o correrá la lista algunos puestos atrás.
Javier Ibáñez fue portavoz de Izquierda Unida en la anterior legislatura y los desencuentros internos propiciaron la presentación de una candidatura nueva, Iniciativa por Tafalla, mientras que IU al no alcanzar el 5% necesario, no obtuvo representación en la actual corporación.
Ibáñez es además portavoz y uno de los principales dinamizadores del colectivo Adelante Zona Media, que agrupa un buen número de alcaldes y concejales de los pueblos de la comarca, y ha anunciado recientemente su reconversión como movimiento social. Se ignora de momento si ambas circunstancias están relacionadas.

EL 1 DE MAYO SE CELEBRARÁ LA TRADICIONAL ROMERÍA A SANTA ZITA

El sábado más próximo al 1 de mayo San Martín de Unx celebra tradicionalmente su romería a la ermita de Santa Zita. Este año será el mismo día 1, puesto que será sábado. Durante toda la mañana se repartirá pan y vino en la casa del ermitaño, para acompañar los calderetes. A la una será la misa en la ermita. Después se bendecirán los campos, y tras la comida la txaranga Forri'Star recorrerá la romería. A las ocho repetirán actuación, ya en el pueblo. Y a las nueve y media la fiesta se despedirá con el torico de fuego. Como todos los años será un día de emotivos reencuentros entre los que viven en el pueblo y los que marcharon fuera pero no se olvidan de San Martín.
Foto: La Voz de la Merindad