lunes, 13 de septiembre de 2010

¿DEBEMOS MIRAR PARA OTRO LADO LOS NABAIZALES?


Me reconozco admirador de Oroz como un gran editorialista gráfico que tiene la habilidad de conectar con la inmensa mayoría de navarros, sean de la ideología que sean. Extraño fenómeno. Pero, aunque me guste, escuece cuando se refiere a “los tuyos”. Algo así me ha pasado con esta tira; no en vano he votado a EA desde que nació hasta que apareció Nafarroa Bai. Y me duele, sí, como dolerá a tantos amigos de EA que conozco, y que son auténticos nabaizales. Pero la virtud de Oroz es precisamente ésa: conectar con las entrañas de lo que la gente ve a diario. Hay una deriva clara de EA, con su hoja de ruta, en la que a través del tiempo parece que tenga que encajar – con calzador, vaselina o lo que haga falta – el acuerdo estratégico e inamovible (Urizar dixit) con la exBatasuna con la voluntad inequívoca de las bases navarras de EA que apuestan por NaBai, y que han dicho claramente ¡NO! a negocios estables con esta gente.
A los dirigentes navarros de EA les toca interpretar el encaje, ir convenciendo a sus bases, sortear a sus socios de coalición, aguantar la presión de sus socios estratégicos (la IA), dar las notas y ruedas de prensa con lo que hay que decir en la prensa,…., y todo ello para cumplir una hoja de ruta y unos plazos. Y ¿Qué se dice en NaBai? Pues se ha instalado una especie de consigna políticamente correcta que consiste en “mirar para otro lado”, filtrar alguna cosilla a través de amigos, y ponerlos a parir, …, pero en privado. ¡Pues No! En política, y en estos momentos, hay que ser claros, directos y en público,…..Porque si no, te lo contará Oroz con una tira cómica. Es decir, te lo cantarán en la calle. (klik egin-ver más) José Javier Goñi (en Nabaizaleok Wordpress)

ROTUNDO ÉXITO DE LA FERIA DE GASTRONOMÍA GALLEGA

9.000 kilos de marisco y otros productos originales de Galicia hicieron las delicias de todas las personas que se acercaron a la carpa de 525 metros cuadrados instalada en la plaza de toros de Tafalla. El éxito de la 1ª Feria del Marisco y de la Gastronomía Gallega comenzó desde su apertura el pasado viernes 10 de septiembre hasta el final, el domingo 12. La organización corrió a cargo de la empresa Feiras da Gastronomia Galega, procedente de O Grove. (klik egin-ver más) tafalla.es

"SE HA ACABADO EL TIEMPO DE LOS SILENCIOS"


Se ha acabado el tiempo de los silencios”. Con esta rotunda afirmación, el millar de participantes en la última jornada del XXX Congreso de Teología de la Asociación “Juan XXIII” concluyeron sus reflexiones. A diferencia de otros años, con una creciente presencia de jóvenes y mujeres, tal vez llamados por el tema, “de plena vigencia y actualidad: Jesús de Nazaret".
Los homenajes a Miret Magdalena y José María Díez-Alegría y el testimonio final de Jon Sobrino engancharon a los participantes, y dejaron huella en el mensaje final, que reivindica la creencia en un “Jesús liberador, compañero de viaje”, frente a otras presiones, como la que ha provocado la retirada de la orden franciscana de José Arregui, a quien se dirigió un mensaje de apoyo y solidaridad. (klik egin-ver más)
Redes Cristianas

ACCIDENTE MORTAL DE UN JOVEN DE RADA EN CAPARROSO

Joseba Andoni Sanz, joven de 19 años, vecino de Rada, falleció en la mañana de ayer al colisionar su vehículo contra un camión en Caparroso, cuando volvía de las fiestas de Cintruénigo. Natural de Barakaldo, llegó a Rada hace unos seis años, cursó sus estudios secundarios en Carcastillo y los profesionales en Peralta, tras lo que realizó prácticas laborales en la empresa Goikasol, de Tafalla. Ahora estaba trabajando en el matadero de pollos de Mélida. Pertenecía al pipero "Los Conguitos". Todos los testimonios coinciden en que era una persona pacífica, perfectamente integrada en Rada y estimada por todos.
Fuentes: Diario de Noticias y Diario de Navarra

EITB Y LA MANIFESTACIÓN


Los tiras y aflojas, convocatorias y posteriores prohibiciones de la Audiencia Nacional (el TOP de la época franquista), han puesto en descubierto la voracidad manipuladora, o desinformativa de los actuales capos de la televisión pública vasca.

Por ejemplo, con motivo de la convocatoria de la manifestación del sábado en Bilbao y las prohibiciones de la AN, el teleberri de la noche dio declaraciones de los convocantes en off, con texto leído por el conductor. A continuación, se dieron declaraciones de quienes no la apoyaban, con voz e imagen (de Urkullu, Pastor y Basagoiti), lo que significa que antes de que la Audiencia prohibiera la manifestación, ETB lo había hecho de facto, al aplicar la censura a Intxaurraga (EA), Zarraoa (PNV) y Aralar, censura que se supone limitada a las organizaciones ilegales. (klik egin-ver más)
Juan de Etxano (en Izaronews)