lunes, 3 de noviembre de 2014

ZIBURUKO IKASTOLAK LARUNBATERAKO EGIN DUEN DEIALDIA OIHARTZUNA JASOTZEN ARI DA EUSKAL HERRI OSOAN

Ziburuko Kaskarotenea ikastolaren arazoa geroz eta larriagoa da. Herriko Etxeko zerbitzu teknikoetako arduradunak lehengo astean eman zuen albiste txarra, hots, azaroan argindarrik gabe geldituko zirela, guztiz baieztatu da gaur, ikasleak oporretatik itzuli direnean.  Ikastolaren aurkako mehatxua gogor bete du Guy Poulou auzapezak. Argindarra moztuta, kandela eta esku-argien artean eman dute goiza haurrek. Egoera salatzeko garaia ikusirik, manifestazioa antolatu dute hezkuntza eragileek azaroaren 8an, arratsaldeko lauetan, Ziburun bertan. Herritarren babesa nahi dute batipat, baina gainerako lurraldeetako euskaltzaleen sostengua ere merezi dute.

EL REY JUAN CARLOS DESOYÓ A LAS VÍCTIMAS ESPAÑOLAS DE VIDELA

Cartas escritas a mano. Cartas cargadas de miedo y dolor. Cartas desesperadas que salían de Buenos Aires, llegaban a Madrid y volvían otra vez a Argentina sin que el miedo pudiese convertirse en esperanza: varios documentos reservados a los que ha tenido acceso Público revelan que el Rey Juan Carlos hizo caso omiso a las súplicas de los cientos de familiares de españoles que habían sido secuestrados por la dictadura de Videla. Todos ellos siguen, a día de hoy, desaparecidos. (klik egin-ver más)
Danilo Albín, en Público

EL DÍA QUE GRANADOS INAUGURÓ LA CÁRCEL DONDE AHORA DUERME

Era un día tonto del mes de julio de 2008. Y básicamente por eso, fuimos a la inauguración de Madrid VII, Estremera, la séptima cárcel madrileña, ya en el extremo oriental de la Comunidad de Madrid. El camino era largo y la carretera final sólo conduce a la propia prisión, para que no vaya nadie que no tenga nada que hacer allí. Ese día insulso y caluroso, en cambio, los periodistas regresamos de la visita con Rubalcaba (entonces ministro del Interior), Gallizo (directora de Instituciones Penitenciarias) y Granados ('superconsejero' de Aguirre) con un titular: "cárcel 5 estrellas". Sin saberlo, parecía una prisión hecha para albergar más a corruptos que a delincuentes comunes: piscina, sala de ping pong, una buena biblioteca, un comedor con pinta de cafetería, zonas ajardinadas, deportivas... Y, hombre, no deja de ser una cárcel, pero desde luego, y sobre todo en aquel momento, toda nueva, no era ni mucho menos el agujero de El expreso de medianoche.
¿Quién le iba a decir a Granados que seis años después sería uno de los inquilinos de aquella cárcel-resort?
Pablo Herraiz, en El Mundo

SALIDA DE LOS MONTAÑEROS DE CARCASTILLO A LA SIERRA DE LEIRE

El Club de Senderismo y Montañismo de Carcastillo ha organizado una salida para el próximo sábado 8 de noviembre a la sierra de Leire, para enlazar la Foz de Lumbier y la Cueva Guindanesa, en una travesía sin grandes dificultades. Partirán a las 7:30 del Cruce. El coste de la excursión (15 euros) hay que ingresarlo para el miércoles en la Caja Rural.
La Cueva Guindanesa recibe su nombre de la presencia de habitantes de la actualmente deshabitada localidad de Guíndano (Urraulgoiti) que se ocultaron en su interior huyendo de la represión del golpe de estado fascista de 1936. Se recomienda llevar linterna o frontal para penetrar en su interior.

LOS REGANTES DE LERÍN VOTAN "NO" A INCLUIR SUS FINCAS EN EL CANAL DE NAVARRA

Los miembros de la Comunidad de Regantes de Lerín dijeron ayer no al proyecto estrella del Gobierno Foral, el Canal de Navarra. De esta forma, tras una larga jornada electoral, el resultado de la misma fue que de los 2.488 votos emitidos, 1.315 eran no a la inclusión de las fincas en el Canal de Navarra (un 52,8%) y otros 1.173 recogían el sí (47,1%). (klik egin-ver más)
Cristina Solano, en Diario de Noticias

COMUNICADO DEL MOVIMIENTO EN DEFENSA DEL TREN DE TAFALLA

Hemos conocido el nuevo presupuesto para el 2015 con casi 4.000 millones de euros, en  el que siguen empeñados en que la prioridad de Navarra es construir una vía de alta velocidad (TAV) entre Castejón y Campanas. 
Este proyecto de UPN-PSN-PPN hoy se puede calificar de ridículo mundial. Afirmar que una vía de 60 km. (sin estaciones ni pasajeros) es un proyecto estratégico para Navarra, es de locos. Si además ya reconocen que hasta el 2022 no se va a terminar, ¿como puede ser que estén enterrando ahora un dinero de todos, que se necesita para cuestiones de mayor interés social, en una obra tan inútil? (klik egin-ver más)
Movimiento Ciudadano en Defensa del Tren de Tafalla
Tafallako Tren Geltokiaren Defentsarako Herri-Mugimendua