lunes, 24 de mayo de 2021

USKARAREN EGUNA ERRONKARIN (IZABA, 2021-5-29)



 

DISCURSO COMPLETO DE ANA IRIS SIMÓN ANTE PEDRO SÁNCHEZ

         Este fin de semana una intervención en la Moncloa ha despertado gran atención en redes sociales. No se trataba de la comparecencia tras un consejo de ministros, tampoco de un discurso del presidente, ni siquiera el esperado anuncio de crisis de gabinete para encarar la segunda parte de, más que una legislatura, un nuevo mundo tras una pandemia que, como una de esas relaciones difíciles que se agarran al corazón, sabemos que serán historia aunque nos cueste imaginarnos cómo seremos después de su paso por nuestra vida. El discurso al que me refiero duró tan sólo algo más de cuatro minutos y se pronunció en el acto Pueblo con futuro organizado por el ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico. Quien lo pronunció fue la periodista y escritora Ana Iris Simón.
Público

EDUCACIÓN OBSTACULIZA A TAFALLALDEA TERMINAR LOS ESTUDIOS EN EUSKARA

    Ningún centro de la Merindad de Erriberri oferta bachillerato en euskara. Los alumnos de Tafalla y la comarca solo pueden terminar los estudios preuniversitarios en modelo D acudiendo a un centro educativo de Iruñea (a 38 kilómetros).

    Durante 32 años, su centro de referencia ha sido Iturrama, que es el único al que los alumnos pueden llegar a tiempo a clase en autobús ordinario. Educación no ofrece el servicio de transporte puesto que ya no es enseñanza obligatoria.

     «Que no haya oferta de Bachiller significa que nuestros hijos e hijas tendrán que hacer un viaje diario de ida y vuelta y que, además, tendrán que soportar una carga lectiva mayor que la que reciben los estudiantes de los modelos G o A. En definitiva, cuatro horas más de clase y coger cada mañana un autobús que sale de Tafalla antes de las siete de la mañana y regresa pasadas las cuatro de la tarde», han explicado las familias esta tarde en rueda de prensa. (klik egin-ver más)

naiz.eus