lunes, 20 de enero de 2014

LOS ARCOS, UN NEGOCIO SOBRE RUEDAS

El Gobierno de UPN proyectó un circuito de carreras en Los Arcos. Se lo encargó a un tal Samaniego al que avaló. Como las cosas ya iban mal, la empresa entró en barrena y el Gobierno tuvo que rescatar, con dinero de sus súbditos, a la sociedad privada. Así en 2008, el 95% del capital de Circuito de Los Arcos S.L. era capital público, o sea de todos, y el 5% del tal Samaniego. Las obras costaron 62 millones de euros y para hacer frente a ese gasto, el reino se endeudó hasta las cachas. A eso los jerarcas lo llamaron pérdidas públicas amortizables. Todavía no se sabe quien fue el lumbreras que se lo puso en bandeja a constructores, chantajistas, banqueros y demás gremios de la barra libre. (klik egin-ver más)
Paco Roda, en Diario de Noticias

GAMONAL vs "MARCA ESPAÑA"

La excelente noticia de la victoria del movimiento vecinal del Gamonal en Burgos, fruto de su perseverancia desde 2005 en la práctica de diversas formas de protesta y de democracia directa, de su capacidad para desvelar los intereses especulativos del neocaciquismo urbanizador local y de su conversión en referente simbólico de la indignación colectiva a escala estatal, parece estar dando ya un “nuevo aliento” al ciclo de protestas que inauguró el 15M y se extendió luego a las mareas y a diferentes luchas sectoriales. Pocas veces han quedado tan patentes a los ojos de todo el mundo los eslóganes “No nos representan” y “Lo llaman democracia y no lo es”, a la vista de la deslegitimación sufrida por la mayoría absoluta del PP en el ayuntamiento frente a la incontestable legitimación alcanzada por esta lucha. (klik egin-ver más)
Jaime Pastor, en Viento Sur

CAYO LARA FRENA EN SECO A PABLO IGLESIAS: NO HARÁ PRIMARIAS ABIERTAS PARA LAS ELECCIONES EUROPEAS

La irrupción de un nuevo partido en la izquierda con la presentación el pasado viernes de ‘Podemos’, formación liderada por el politólogo y presentador de La Tuerka, Pablo Iglesias, no ha trastocado los planes de Izquierda Unida para elegir candidato a las próximas elecciones europeas. Una de las principales apuestas de la nueva formación es su defensa de la celebración de primarias abiertas, una iniciativa que el propio Pablo Iglesias ha deseado que IU haga suya de cara a la cita del próximo 25 de mayo. Sin embargo, el coordinador general de los comunistas, Cayo Lara, ha cerrado la puerta esta mañana a tal opción, que reclamaban en privado los afines a Gaspar Llamazares y las corrientes críticas de la federación madrileña: Frente Amplio y Cambiar IU-CM. (klik egin-ver más)

VALDORBA, NOMBRES DE CASAS

El escritor artajonés Fernando Maiora Mendia sacó en octubre a la venta su noveno libro titulado "Valdorba, nombres de casas", en el que recoge por orden alfabético los nombres de los hogares del valle. Se trata de un trabajo de 192 páginas que se nutre de documentación extraída tanto de los archivos municipales como particulares y diocesanos. Asimismo, durante el año que ha tardado en escribirlo, Maiora se ha entrevistado con los propios vecinos del valle para ampliar la información existente. Y es que no hay que olvidar que los nombres de las casas, que se asignaban atendiendo al nombre del dueño, a su apellido, al lugar de origen, a los oficios que desempeñaban sus habitantes, a su situación geográfica o a hechos acaecidos en su interior (incendios por ejemplo), han ido variando con el paso del tiempo, lo que dificulta su recopilación. (klik egin-ver más)
Resumen realizado por Erlantz Urtasun de la crónica del Diario de Noticias

LOS MONTAÑEROS DE CARCASTILLO RECORRIERON LA SENDA DE LAS BRUJAS

El grupo de Senderismo y Montañismo de Carcastillo realizó ayer el recorrido de la "Senda de las Brujas" que une las cuevas de Urdazubi, Zugarramurdi y Sara. Partiendo de Urdazubi, la lluvia respetó al nutrido grupo mendizale hasta media hora antes de llegar al destino final de Zugarramurdi.

LA TAMBORRADA RECORRIÓ LAS CALLES DE TAFALLA EN LA VÍSPERA DE SAN SEBASTIÁN

Por segundo año consecutivo la música del maestro Sarriegi se hizo notar en la víspera del día grande de Tafalla, con un respertorio ampliado respecto a la anterior edición. Sebastian bat bada zeruan......... La tamborrada, iniciativa de los txistularis tafalleses, se está haciendo un hueco en nuestra tradición.

FRENTISMOS

No sería mala idea que aquellos que se entusiasman con polos, frentes y unidades echasen un vistazo a Navarra para comprobar cual es el resultado real de tales políticas, se den un baño de realidad y empiecen a comprender que la nación vasca se construye con Navarra o no se construye.
Y no sería malo tampoco que aquellos navarros que animados por la prospectiva electoral actual caen en la misma ilusión echasen un vistazo a la CAV para ver como acabó el experimento frentista de López.
El país no se construye desde el frentismo y la exclusión sino desde el trabajo diario y la integración de toda la sociedad en un proyecto común compartido. Explorar los límites de cual puede ser ese proyecto y la pedagogía en vez de la demagogia pueden ser un buen comienzo y eso solo se puede hacer desde la transversalidad y el acuerdo entre diferentes…  (klik egin-ver más)
Ander Muruzábal, en Nafar Herria

CONCIERTO DE MEDINA AZAHARA Y BRASA ROCK EN LAS FIESTAS DE SAN BLAS DE PERALTA

Para el próximo 1 de febrero y con motivo de las fiestas de San Blas, Minnuendo ha organizado con el patrocinio del Ayuntamiento de Peralta-Azkoien un concierto en el que actuarán MEDINA AZAHARA y el grupo local BRASA ROCK. Este gran evento musical se celebrará a partir de las 23:00 horas en el Polideportivo.

Las entradas ya están a la venta. De forma anticipada, por 15 euros, en los bares Madrid, Akelarre, Mochope, VBlanca, Expert y Cafetería Barcos, de Peralta; en Disc_T de Calahorra, y en El Infiernito, de Pamplona. En taquilla valdrán 18 euros.


LA TAFALLA DEL BLANCO Y NEGRO

Medio centenar de fotografías que repasan la historia de Tafalla desde principios del siglo XX y hasta la década de los años 80 nutren la exposición que albergan estos días las salas Lagar y de Exposiciones de la casa de cultura de Tafalla. Las imágenes son sólo una pequeña parte del fondo documental del patronato de Cultura de la ciudad del Cidacos. (klik egin-ver más)
Diario de Navarra