sábado, 2 de agosto de 2014

COHETE AGRIDULCE EN CARCASTILLO

Pegatinas como esta, una de las quinientas que se habían repartido en los días previos, se han visto con profusión hoy sobre los uniformes festivos de la gente de Carcastillo, que celebraba el comienzo de sus fiestas. Reivindican el nombre euskérico del pueblo, recogido ya en un inventario, que data de 1284, de las tierras y posesiones del monasterio de Orreaga (Roncesvalles).

Después, ha sido precisamente a la hora del cohete cuando se ha vertido la gota agria en la alegre jornada, al no escucharse el grito bilingüe de ¡Viva Carcastillo! ¡Gora Zarrakaztelu! que tras seis años consecutivos era ya tradición. Unos tensos segundos de espera tras la exclamación únicamente en castellano de José Antonio Chueca, concejal de Independientes de Carcastillo, encargado del lanzamiento, han dado paso a silbidos bastante generalizados del público que llenaba la plaza. La alegría natural del momento no ha impedido que muchas personas expresasen su desagrado por el abandono gratuito de una fórmula bilingüe que no ofende a nadie, que integra a todos en la fiesta en un día que más que ninguno otro del año debe de ser patrimonio colectivo y plural, en el que los sentimientos compartidos se sitúan por encima de desavenencias y diferencias culturales e ideológicas. Algo tan elemental como la estrecha relación entre la transversalidad de la fiesta y  la cohesión social de un pueblo es lo que hoy se ha ignorado en Carcastillo.

Praxku

QUE EL REINO DE MUNILLA NO SEA DE ESTE MUNDO

Aunque a estas alturas de la historia uno ya poco pueda sorprenderse de lo que se dice desde el púlpito de una iglesia (vale también sinagoga o mezquita), es imposible hacer oídos sordos ante sermones como el del obispo de Donostia ayer. Su andanada contra el derecho a decidir e incluso contra «el endiosamiento de la libertad» personal suena como aquel «Muera la intelectualidad, viva la muerte» del general franquista Millán Astray, adelantando el calendario tres cuartos de siglo y cambiando el paraninfo de la Universidad de Salamanca por la basílica de Loiola y un asfixiante clima bélico por un pacífico proceso político. (klik egin-ver más)
Ramón Sola, en GARA

LA GUERRA DE ENGAÑOS DE ISRAEL DE 2014

Comenzó como una guerra por elección: Una política israelí diferente en los últimos meses podía haberla evitado. Se convirtió en una guerra sin sentido. Ya es bastante obvio que no dará lugar a ningún logro a largo plazo. Aún podría degenerar en un desastre, y al final resultará que ha sido una guerra de engaño, Israel se mintió a sí mismo hasta la ruina. (klik egin-ver más)
Gideon Levy, en Hareetz (traducido por Rebelión)

3.300 CALLES

Hace ya unos días escuchaba por la radio la noticia de que el Ayuntamiento había aprobado nombrar 3 calles, dos en Soto de Lezkairu y una en Arrosadía, con el nombre de tres víctimas de ETA, los guardias civiles Fidel Lázaro y Antonio Conejo y el delegado de gerencia de Asepeyo, Alberto Toca. Mi mayor respeto por dichas personas y ojalá lo que voy a decir lo interpreten correctamente sus familiares. (klik egin-ver  más)
Félix Esparza Fernández, en Diario de Noticias