sábado, 18 de diciembre de 2010

MARI DOMINGI ACUDIÓ FIEL A SU CITA ANUAL EN MIRANDA DE ARGA

El pasado sábado 11 de diciembre, como hace ya unos cuantos años, Maridomingi acudió a Miranda de Arga. Allí, puntuales, vestidos de “baserritarra”, con cara de ilusión y su carta en la mano le esperaban los niños y niñas de la localidad.

Uno a uno pasaron a entregarle la carta que habían escrito para Olentzero y en la que le pedían sus regalos para el próximo 24 de diciembre. A todos ellos, Maridomingi les obsequió con caramelos, castañas, globos,.. y hasta a algún afortunado que le regaló una mascota. Este acto,organizado por la asociación Euskararen Lagunak, es uno de los actos que esta asociación prepara con más cariño porque “los niños son los más agradecidos”.Después, todos acudieron al bar Ezpi a merendar chocolate con bizcochos que preparó la APYMA de Miranda. Al terminar de reponer las fuerzas, y en el mismo lugar, hubo una representación de teatro a cargo de Sambhu Teatro. Ahora toca esperar al día 24, para ver si los deseos de todos se cumplen.

INICIATIVA POR TAFALLA DENUNCIA "LA SINRAZÓN DE MAIRAGA"

Desde Iniciativa por Tafalla tenemos que seguir denunciando el descontrol y la mala gestión en Mairaga que está llevando a una sinrazón nunca vista ni vivida en la Mancomunidad.

Empezamos pidiendo públicamente la dimisión del vicepresidente: una persona que fue denunciada por el robo de agua de la red pública para el llenado de la piscina de Murillo el Fruto. No contento con su proceder, su despotismo no ilustrado le llevó a amenazar al trabajador de Mairaga que le denunció y, por si fuera poco, tras una irrisoria sanción de 400 euros por parte de la presidenta, es capaz de recurrirla alegando desconocimiento. Pues bien, si el vicepresidente robó el agua a sabiendas, tiene que dimitir, y, si lo hizo por ignorancia, tiene que dimitir o ser cesado con más razón. (klik egin-ver más)

José Carlos Lerga, concejal de Iniciativa por Tafalla y miembro de la Asamblea de Mairaga

A PESAR DE LOS INCIDENTES DE AYER CON LA GUARDIA CIVIL, SE MANTIENE LA CONVOCATORIA DE MAÑANA EN FALCES


El colectivo Bienaia Gazte nos manda la siguiente nota para su publicación, en relación con la concentración convocada ayer viernes en Falces:

Tras colocarse carteles en Falces relacionados con la detención de Garazi Autor, se ha pedido la casa de cultura para hacer como pone en el cartel una "batzarra informativa", en un principio nos han dejado los conserjes, pero posteriormente han llamado desde el ayuntumiento denegándonos el uso de la casa de cultura, a pesar de explicarles que no pretendiamos hacer ninguna apología política, sino que sencillamente queríamos exponer los echos y proyectar el documental de Eguzki Bideoak "hautsitako leioa" para que los allí presentes entiendan las situación en la que se encuentra nuestra amiga y vecina Garazi.
Finalmente hemos llegado a la casa de cultura y nos hemos quedado afuera unas 20 personas, las cuales hemos decidido que a pesar de las prohibiciones debíamos mantener la concentración prevista a las 20:00 en la plaza del ayto.
En la concentración,había 2 patroles de la guardia civil y al extender la pancarta en la que ponia "GARAZI ESTAMOS CONTIGO/ ZUREKIN GAUDE" nos han dicho que no nos podíamos concentrar con una pancarta y al preguntarnos "¿quien es el responsable?" hemos respondido que éramos tod@s y entonces ha pedido la documentación de malas maneras a 3 personas que en ese momento sujetaban la pancarta.
En la kontzentra hemos estado unas 50-60 personas
Pretendemos mantener la concentración prevista para el Domingo a la 1 en la plaza del ayto.

BATZARRE APRUEBA, CON IMPORTANTES RESISTENCIAS, IR EN COALICIÓN CON IZQUIERDA UNIDA


Las bases de Batzarre han respaldado mayoritariamente que el partido concurra en coalición con IU a las elecciones de mayo de 2011, en la consulta interna convocada por este partido. 277 militantes, el 81,7% de los que han participado, han votado a favor. En contra, ha habido 19 votos, el 5,6%. Y se han registrado 43 votos nulos o en blanco, el 12,7%. Batzarre había habilitado siete mesas electorales en sus sedes de Pamplona, Tudela, Estella, Berriozar, Barañáin, Lumbier y Ansoáin. La votación comenzó ayer por la tarde y ha concluido hoy sábado, a la una del mediodía. Han participado 339 militantes de los 518 de Batzarre, el 65,5%.

Por otra parte, el Consejo Político de IU ha ratificado ir en coalición con Batzarre a las elecciones de 2011, prácticamente por unanimidad, con 58 votos a favor y una abstención.
Fuente: Diario de Navarra

ALERTA CON LAS OFERTAS NAVIDEÑAS ENGAÑOSAS

FACUA-Consumidores en Acción alerta de las ofertas engañosas que lanzan determinados establecimientos en su campaña navideña.

Entre ellas, promociones de descuentos o cheques regalo, cuyas características reales no se ajustan en absoluto a su publicidad, promociones 2×1 o 3×2 que en realidad sólo se aplican a un reducido número de productos, además de catálogos publicitarios con productos gancho a precios muy atractivos para atraer a la clientela.

Así, argumentar que el producto ya no está a la venta porque había existencias limitadas es una de las prácticas ilegales que se llevan a cabo en estas fechas. (klik egin-ver más)

Facua

ESPAÑA Y LIBERTAD, NAVARRA Y VERGÜENZA


Una sociedad democrática, organizada sobre los valores de la libertad y el pluralismo político, no puede sofocar, impedir o censurar todo tipo de mensajes de crítica. La exposición pública de fotos de presos de ETA no debe entenderse como un delito de enaltecimiento del terrorismo sino en clave de crítica política. Antes de que alguien se caliente y llame "proetarra" -como ocurrió en la web del periódico la última vez que escribí sobre este tema-, aclararé que todo eso no lo digo yo -aunque lo suscribo-, sino alguien tan poco sospechoso de connivencia con ETA como los jueces de la Audiencia Nacional, en una sentencia conocida ayer. Ahora ya sí en mi opinión, esa resolución evidencia descarnadamente la sinrazón de la imputación de 24 personas por un presunto delito de enaltecimiento del terrorismo, a cuenta de la exhibición de imágenes de presos en la Korrika de 2009. (klik egin-ver más)

Juan Kruz Lakasta, en Diario de Noticias

LA TAFALLESA ITZIAR GAMBARTE, PREMIO AL MEJOR GESTO DEPORTIVO

El Instituto del Deporte Navarro reconoció a la atleta Itziar Gambarte, lanzadora de martillo, como la "deportista más deportiva del año". Un error en la elaboración de las listas la dejó en principio fuera del Campeonato de España. Tras reconocer la confusión, la federación propuso una competición entre Itziar y la que había quedado seleccionada, pero la tafallesa renunció a su derecho para evitar un conflicto entre compañeras.

CONVOCADAS CONCENTRACIONES EN FALCES EN SOLIDARIDAD CON GARAZI AUTOR

El colectivo falcesino Bienaia Gaztea ha convocado para este fin de semana varias concentraciones de apoyo a Garazi Autor, joven de 22 años muy vinculada a la localidad, que fue una de las detenidas ayer en Iruña dentro de la operación ordenada por el juez Grande-Marlaska contra la organización juvenil Segi.
Hoy viernes 17, habrá batzarra informativa a las 18 h en la Casa de Cultura, y a las 20 h, concentración en la Plaza.
Pasado mañana, domingo, se celebrará otra concentración a las 13 h en la Plaza.