martes, 12 de mayo de 2009

EL GUANTÁNAMO ESPAÑOL EN MAURITANIA

No todos los fondos que España destina a cooperación en países en desarrollo se emplean en desarrollar. Algunos se utilizan para seguir subdesarrollando y, lo que es peor, financian actividades que consideramos inmorales. El centro de detención de inmigrantes de Nouadhibou, en Mauritania, forma parte de esas inmoralidades que gobiernos democráticos como el español fomentan en el Tercer Mundo, en plan colonialista, para librarse del estigmático y poco electoral problema de la inmigración (klik egin-ver más)
migramundo.blogspot.com

CONCENTRACIÓN DE AHAZTUAK EN MEMORIA DE JOSÉ LUIS CANO

Mañana miercoles día 13 de Mayo se cumplirá un nuevo aniversario del asesinato a manos de las FOP del joven Jose Luis Cano Pérez ocurrido el dia 13 de Mayo de 1977 en el marco de la que se llamó 2ª Semana Pro-Amnistía. Cano tenía 28 años cuando fue alcanzado por un disparo en la cabeza hecho por uno de “los grises” que aquel dia realizaron las cargas contra los manifestantes que reclamaban amnistía. Según testigos presenciales y su propio hermano antes de rematarle de un tiro los policías le golpearon con saña y esta de más decir que como en tantos casos nunca se supo quién fue el que apretó el gatillo, porque entre otras cosas nunca se investigó. Evidentemente nunca hubo tampoco juicio ni Jose Luis Cano es un muerto reconocido oficialmente, una victima del terrorismo... Es más, en este caso hasta portavoces oficiales insinuaron que la culpa la tuvo él por manifestarse.
AHAZTUAK 1936-1977

LA CRISIS SEGÚN ALBERT EINSTEIN

No pretendamos que las cosas cambien, si siempre hacemos lo mismo. La crisis es la mejor bendición que puede sucederle a personas y países, porque la crisis trae progresos. La creatividad nace de la angustia, como el día nace de la noche oscura. Es en la crisis que nace la inventiva, los descubrimientos y las grandes estrategias. Quien supera la crisis, se supera a sí mismo sin quedar superado.
Quien atribuye a la crisis sus fracasos y penurias, violenta su propio talento y respeta más a los problemas que a las soluciones. La verdadera crisis es la crisis de la incompetencia. El inconveniente de las personas y los países es la pereza para encontrar las salidas y soluciones. Sin crisis no hay desafíos, sin desafíos la vida es una rutina, una lenta agonía. Sin crisis no hay méritos. Es en la crisis donde aflora lo mejor de cada uno, porque sin crisis todo viento es caricia. Hablar de crisis es promoverla, y callar en la crisis es exaltar el conformismo. En vez de esto, trabajemos duro. Acabemos de una vez con la única crisis amenazadora, que es la tragedia de no querer luchar por superarla.
Albert Einstein

"TRISTE DÍA DE EUROPA"


Flamantes carteles del Gobierno de Navarra, con las estrellas y fondo azul europeo, anunciaban el pasado día 9 en el centro de Pamplona el “Día de Europa”. Para conocer qué eventos se habían organizado busqué en la web del Ayuntamiento, llamé al teléfono 010 y a la oficina de turismo, todo sin ningún éxito… Había una buena razón. ¡A diferencia de 2006 y 2007, no había previsto ningún evento en toda ciudad para recordar el día que une a los europeos!.
A un mes de las elecciones al Parlamento Europeo, aún más decisivas en tiempo de crisis global, era una oportunidad perfecta y perdida para informar y acercar a los ciudadanos la dimensión europea común, el funcionamiento de las instituciones y las aportaciones de políticas y programas de la UE. En éstos últimos, no faltan ejemplos exitosos en la propia Navarra como, por ejemplo, en temas de Desarrollo Regional y Rural.
Además, el Centro de Información de la Unión Europea del Gobierno foral y de la Comisión Europea que hay en Navarra permanece cerrado, sin una verdadera sustitución, por lo que se ha creado un vacío informativo significativo.
Es una nota más que no acompaña a Pamplona, como la permanencia del nombre de un ministro de Justicia franquista, el Conde de Rodezno, en una plaza situada en pleno centro de la ciudad, decisión que pone en entredicho la Ley de Memoria Histórica, y que afecta negativamente, en mi opinión, a la candidatura pamplonesa a ser capital cultural europea en 2016. Triste Día de Europa.


Emmanuel Bergassé ,vecino de Uxue-Ujué