lunes, 29 de diciembre de 2014

UNA EPIDEMIA DE ASESINATOS EN HONDURAS

A pesar de que el gobierno aseguraba haber reducido el número a 69 sobre cien mil, la cifra es desmentida por la Organización Mundial de la Salud, con un informe publicado hace dos semanas, que ubica a Honduras entre los países más violentos del mundo. El informe de la OMS afirma que en realidad Honduras alcanza los 103,9 muertos por cada cien mil. En el continente, la segunda distante es Venezuela, con 57,6, mientras que Argentina ostenta 6 cada cien mil.
Honduras es un país repleto de armas, con un promedio de veinte asesinatos diarios que ha naturalizado la barbarie. Desde bancos hasta jugueterías tienen las entradas vigiladas por seguridad privada con ametralladoras. (klik egin-ver más)
Ezequiel Sánchez, en Página 12 (Honduras)

RITUALES DE REBELIÓN DEL PSN-PSOE

Estos días me llegan algunos correos que anuncian los preparativos de esta ceremonia del retorno a los mismo: el PSN se apunta al tema de las inmatriculaciones, a la denuncia del concordato con el Vaticano, a la comisión de investigación sobre la corrupción en la Can que antes había negado, etcétera. A la vuelta de la esquina: navajazo diplomático. Es tal la desconfianza que dudo mucho de que haya alguien afectado por sus políticas que ya no mire todo este ceremonial de rebelión contra el socio de régimen político sino desde la barrera, como quien mira un teatro de máscaras en el que te quieren hacer colaborar. Y me parece muy prudente la cuarentena, pues demuestra que la indignación ante su política real no se deja arrastrar ya por los cantos de sirena. (klik egin-ver más)
Víctor Abárzuza Fontellas, en Diario de Noticias

GEROA BAI EXIGE AL GOBIERNO QUE ASUMA EL COSTE DE LOS SERVICIOS DE LAS IKASTOLAS DE LA ZONA NO VASCÓFONA

Geroa Bai ha pedido que el Gobierno foral oficialice el carácter de centros comarcales que de facto ya tienen las ikastolas de la zona no vascófona y asuma los gastos de transporte y comedor de sus alumnos, con una enmienda a la proposición de modificar la Ley del Euskera que se tramita en la Cámara.
Se trata de establecer un sistema de subvenciones para financiar los gastos de transporte y comedor del alumnado que se desplace desde otras localidades a estos centros "en los mismos términos establecidos para los centros públicos comarcales", mientras que las ikastolas se comprometerán a seguir impulsando actividades culturales en sus comarcas de actuación.  (klik egin-ver más)

XXVII CROSS DE REYES DE LARRAGA

El próximo domingo, 4 de enero, se disputará la XXVII edición del Cross de Reyes de Larraga. Habrá distintas carreras, según las categorías, que comenzarán a las diez para los más pequeños y terminarán con la salida a las once y media de la carrera principal, sobre 7.400 metros para juniors, seniors y veteranos, y 5.450 para los principiantes. 

Para las carreras de mayores, el precio será de 5 euros para las inscripciones realizadas a través de la web 
http://www.rockthesport.com/evento/cross-de-reyes-de-larraga-2015 antes del 2/1/2014 a las 24:00 horas. Las inscripciones realizadas el día de la carrera tendrán un precio de 7 euros. 

Se concederá un premio de 125 € por batir el record de la prueba masculina, establecido en 21´36” y en la prueba femenina, establecido en 25´07´´.

CAMPEONATO DE FUTBITO DE NAVIDADES EN CAPARROSO

A partir de hoy lunes y durante toda la semana se va a disputar en el polideportivo de Caparroso un campeonato de futbito, organizado por el Club Iluna. Participarán seis equipos divididos en dos grupos: La Txabola, Marruecos y TxenZulo; y El Sendero, El Molino y Deskontrol.