viernes, 30 de octubre de 2009

SE ESTÁ FORMANDO UN GRUPO DE MINTZAKIDE EN OLITE-ERRIBERRI

Erriberri también tiene su grupo de Mintzakide para quienes deseeen ejercitar sus conocimientos de euskera. A principios de año comenzaron a juntarse los miércoles en el Bar Toki-Zar, desde donde hacían una ronda por el pueblo. Ahora está en formación el grupo para el nuevo curso, y quien quiera tomar parte, tanto si es de Olite como de otro pueblo de la comarca, debe apuntarse antes del 14 de noviembre, en el Ayuntamiento. El responsable del grupo será nuevamente el irakasle Luis Elcid.
Precisamente hoy viernes tendrá lugar una cena, en la que se conversará íntegramente en euskera, en una sociedad de Carcastillo. Se espera a trece comensales, de Carcastillo y Santacara. No está nada mal para empezar. Euskera pixkanaka aurrera doa gure eskualdean ere.

"LA CENICIENTA QUE ...", TAMBIÉN EN EUSKERA


La editorial Txalaparta informa que también acaba de ver la luz la traducción al euskera de “La Cenicienta que no quería comer perdices” (Marizipristinek ez du zorioneko galeperrik nahi), un trabajo en el que se ha empeñado la empresa tafallesa y que cuenta con una traducción que es obra de Itziar de Blas y Mikel Garmendia. El catálogo de Gure Liburuak incorpora este precioso y novedoso relato que, en poco tiempo, ha concitado las mejores opiniones de críticos y lectores.

PRIMER FILME SOBRE LAS FOSAS DE LA GUERRA


Recordar, desenterrar a los muertos es una cuestión de piel. De regenerar los huesos que inundan esas fosas anónimas, de cerrar heridas para no reabrirlas, de volver a revestir el olvido de dignidad. Con ese propósito, José Luis Peñafuerte, cineasta belga, hijo de exiliados españoles, se ha echado la cámara al hombro para rodar durante tres años un emocionante documental que se estrenó ayer en la Seminci de Valladolid. Se titula Los caminos de la memoria y es la primera gran película surgida al amparo de la Ley de Memoria Histórica. Un recuento del empeño por devolver la dignidad de los represaliados en el franquismo... (Klik egin-ver más)

Jesús Ruiz Mantilla (El País)

NUEVA VISIÓN ORGANIZATIVA DESDE ARALAR

Un sector de Aralar propondrá mañana, en la Conferencia que el partido celebrará en Tudela, un texto alternativo al presentado por la dirección. Una visión más optimista sobre NaBai es la principal diferencia entre ambos documentos, cuyo fondo en otras cuestiones es bastante similar. Si la ponencia que presentó la dirección navarra de Aralar cuestiona la continuidad de esta formación en NaBai, el texto alternativo, firmado por Itziar Gómez -edil en el Ayuntamiento de Pamplona- y Mikel Arbeloa, ni siquiera contempla esta opción y califica de "insoslayable" el punto de partida de la coalición, a la que, dice, es momento de "ponerle el turbo".
En concreto, el documento es una enmienda de supresión de los puntos 4, 5 y 6 de la ponencia, los que, precisamente, se refieren a NaBai. Sobre la coalición, el texto alternativo afirma que Aralar debería "poner toda la potencia de su estructura y afiliación al servicio del crecimiento, extensión y apertura del proyecto de NaBai, de forma prioritaria ante cualquier situación" ... (Klik egin-ver más)
Amaia Alvarez (Diario de Noticias)