martes, 16 de abril de 2019

PLANTANDO CARA

La izquierda más de lo más siempre dispuesta a plantar cara a la reacción, ahí donde se presente. En Andalucía no pasó un día de la subida de la extrema derecha sin que se echara a la calle al grito de “no pasarán”. Solo que ya habían pasado. A esa izquierda que no sabe convencer al votante se le hace la entrepierna coca cola ante la idea de salir a la calle a demostrar su insobornabilidad. El secular enemigo lo sabe y no tiene más que poner cebo en el anzuelo. Pica siempre. Abascal, por ejemplo, en Euskadi no vende un peine. Sabía que este fin de semana no iba, ni de lejos, a llenar el Kursaal donostiarra ni el Euskalduna bilbaíno. Pero qué importaba si ni en un caso ni en otro la noticia iba a estar dentro sino fuera. No vimos ni salas semivacías ni arengas cuarteleras, sólo el ya clásico rosario de insultos y consignas, con su colofón de cargas policiales, detenidos y contusionados. Una gloriosa jornada para el antifascismo, cuyo beneficiario directo será el fascista: votos allende el Ebro. A Rivera le gusta montarla. En Altsasu la cosa le salió a medias hace unos meses. El domingo en Errenteria la petó. Qué mejor, para animar su alicaída carrera electoral, que unas tomas de heroicos caballeros españoles rodeados de salvajes hordas abertzales. Seguro que todavía hay algún aguerrido borrokalari que todavía piensa que se ha dejado alto el pabellón. No quiero imaginarme su indignación si el acto hubiera sido en Madrid y el boicoteado Otegi Sin olvidar el escrache a Cayetana Alvarez de Toledo en la Autónoma de Barcelona. Un poco de oxígeno para la que puede ser la única militante del PP que logre escaño en tierras catalanas, pero utilidad cero para la causa independentista. Entre tanta estupidez, los beratarras acertaron. Ni puto caso a Sayas, Beltrán y compañía, venidos a insultar en nombre de Navarra Suma. Se volvieron sin un titular para llevarse a la boca. Eso sí que fue un estrepitoso fracaso.
Aingeru Epaltza (en Diario de Noticias)

CIUDADANOS, SOCIO DE UPN, PROPONE EN SU PROGRAMA ELIMINAR LA BILATERALIDAD DEL CONVENIO ECONÓMICO

Ciudadanos, asociado tanto para las elecciones de abril como para las de mayo a Navarra Suma, ha hecho por fin público este martes 16 de abril su programa electoral para las elecciones generales del día 28. 
En cuanto a la financiación autonómica, el programa recoge dos apartados con el objetivo de hacerla “más justa y transparente”. Por un lado, “abordar inmediatamente la reforma pendiente de 2014 para conseguir un modelo de financiación que garantice la igualdad”.
Sobre el caso concreto del cupo vasco, tema con especial enjundia después de la alianza sellada entre Rivera y Unión del Pueblo Navarro (UPN) para las elecciones, Ciudadanos insiste en “acabar con el privilegio que supone el actual cálculo arbitrario e insolidario”. Dicho de otra manera: pide sustituir el sistema actual de cálculo, que considera “quinquenal, opaco y politizado”, por una metodología que elaboraría la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) para contar con un cupo “transparente, objetivo y riguroso”, que asegure la contribución del País Vasco “a la solidaridad territorial” en las mismas condiciones que el resto de CCAA. Un sistema que harían extensible a la aportación navarra.

.

ACUERDO EN TAFALLA PARA ARREGLAR LA CUBIERTA DE RECOLETAS


El Ayuntamiento de Tafalla ha aprobado un convenio con el Gobierno de Navarra para la financiación de las obras de reforma de la cubierta del convento de Recoletas. Un acuerdo que llega al final de la legislatura, aunque desde el principio todos los grupos en la comisión de Cultura del Parlamento han estado de acuerdo en la necesidad de arreglar el edificio.
Al final, se concede una subvención de 300.000 euros, una cantidad insuficiente para acometer el proyecto, señala Arturo Goldaracena, alcalde de Tafalla "la partida es fija, cueste lo que cueste la obra, ya que no es una subvención proporcional al presupuesto, así que se mando a modificar el proyecto que había y el valor en estos momentos es de 463.400 euros".
Así, el Ayuntamiento tiene que aportar los 163.400 euros restantes y para ello el pleno también ha aprobado un crédito extraordinario con cargo al superávit de 2018.
El arreglo del tejado es la necesidad más urgente del edificio para preservar su interior pero después serán necesarias más inversiones para su rehabilitación completa.
SER Tafalla

REHABILITADA EN FALCES LA ANTIGUA CASETA DEL AGUA