viernes, 18 de junio de 2021

EL SÁBADO 26 SE INAUGURARÁ EN MURILLO EL FRUTO LA EXPOSICIÓN "MUJERES RURALES"


 

EL ASFALTO, GRAN RETO DE LAS CIUDADES DEL FUTURO

     Esta semana en Canal Europa nuestro director Jesús González, conversa con Alejandro Rico, director de Grupo Liken, sobre el reto del asfalto en las ciudades del futuro.
     La Economía Circular es consciente de que este elemento casi que natural en el Ecosistema Humano es uno de los aspectos que más tienen que cambiar. Las ciudades representan nuestros usos y costumbres y están cómodamente emplazadas bajo las premisas de la Economía Lineal que nos ha regido hasta ahora. Entendiéndolas como prescriptoras, las ciudades deben cambiar y transformarse para hacer que la vida en ellas mismas pueda ser 100% circular.
   

PROYECCIÓN EN IRUÑA DEL DOCUMENTAL "ORTZADAR, 40 AÑOS DE TXISTU EN SAN FERMÍN"

 

     Este año 2021 se cumplen 40 años de la participación de los y las txistularis de Ortzadar Euskal Folklore Elkartea en las fiestas de San Fermín de Pamplona. Por ello,  han producido un documental que recoge y pone en valor la historia de los txistularis de su grupo en Sanfermines. 

    El documental “Ortzadar, 40 años de txistu en San Fermín” viene a ser un reconocimiento a todas las personas que han tocado el txistu durante estos 40 años. Para la edición del vídeo, se han recopilado fotos, vídeos y se han realizado entrevistas a diferentes txistularis del grupo.

     El documental se proyectará: El miércoles 30 de junio de 2021 a las 19:30 en la Filmoteca de Navarra  (Paseo Antonio Pérez Goyena, 3 Pamplona). (El precio de la entrada es de 1 euro, aportación que va íntegramente a la Filmoteca de Navarra.   

Y al día siguiente, viernes, 2 de julio, a las 19:30 en el salón de actos  del Palacio del Condestable,

¡Las invitaciones ya se pueden reservar mediante este enlace!

ACELERADOR PARA HOY, BACHE PARA MAÑANA

       Cada vez que se arreglan los caminos rurales de Tafalla, especialmente los que llevan a huertos de ocio, muchos coches pasan a una velocidad excesiva (el límite señalizado es 30 km/h), rozando algunos los 50 o 60 km/h.Esa actitud, que puede significar llegar 20-30 segundos antes a tu huerto, no es nada comparado con el daño que se inflige al camino que, al no estar asfaltado, esas velocidades le generan desgaste rápido y por tanto baches y socavones.Además para la gente que va a pie o en bicicleta, le supone un problema por el peligro que conlleva y la polvareda que generan.¿Tan difícil es pensar en el resto de personas usuarias del camino? ¿Tan difícil es pensar en que si utilizamos el coche o todoterreno o tractor, de esa forma, el camino se llenará de baches y luego nos quejaremos de su estado? Si toda persona usuaria de un vehículo va por los caminos a 20-30 km/h, durarán muchos años en buen estado, si no, cada 2-3 años habrá que arreglarlos y eso es un dineral para las arcas municipales, y por tanto, de toda la ciudadanía de Tafalla, los use o no. Démosle una vuelta al tema, eso sí, a baja velocidad.

Pedro Leralta Piñán, en Diario de Noticias