viernes, 28 de agosto de 2020

"MAQUIS" RECREA LA VIDA DE LAS MUJERES DE LA GUERRILLA EN LA POSGUERRA

Los partisanos y luchadores contra el fascismo en la Europa de la Segunda Guerra Mundial son tratados como héroes en muchos países. En España los maquis son tratados como bandidos por una parte de la historia o condenados al ostracismo. Muchos habrán oído historias de estos guerrilleros, muchas veces bajo un manto de lugares comunes o de deformaciones que durante los años del franquismo se fueron inoculando. No eran partisanos, no eran guerrilleros, no eran luchadores por un mundo distinto que se había hundido con la derrota de la República en 1939 y el abandono de las potencias aliadas durante la Segunda Guerra Mundial. Eran bandidos o bandoleros, que se dedicaban al crimen auspiciados por las organizaciones que habían salido derrotadas de la contienda civil.
Julián Vadillo, en elsaltodiario.com

EL GRUPO CATALÁN DE REGGAE KOERS ESTARÁ EL 11 DE SEPTIEMBRE EN TAFALLA

               

               El próximo 11 de septiembre, viernes, tendrá lugar en el Centro Cultural Tafalla Kulturgunea el un concierto del grupo KOERS, enmarcado dentro del programa KULTUR del Gobierno de Navarra.
                    Koers en lengua afrikaans significa ritmo, y es que este grupo, en esto no se quedan cortos. Groove, new wave, dub, pop y rock se mezclan con su esencia reggae de raíz, que junto con el mensaje vitalista de sus letras son la marca de la casa. Un combo de una gran calidad que hace vibrar y emocionar a un público fiel que ya llena pabellones para disfrutarlos y que canta al unísono todos sus temas.
              Su primer disco publicado en 2018, Unbroken, sonando en las principales radios y televisiones, los ha situado como los representantes nacionales del reggae estatal con mayor proyección del momento. Actuando en grandes escenarios como el Festival Rototom. A principios de 2019 publicaron su EP Des de les Cendres y estrenaron una nueva gira en la que visitaron muchos festivales y escenarios de renombre. A este último trabajo se ha sumado a su viaje, Dani Macaco y Sr. Wilson, los cuales han colaborado y puesto su corazón en el proyecto. Fruto de esta última travesía han obtenido nada más y nada menos que más de medio millón de visitas en su videoclip Vuela ft. Macaco y una respuesta pronunciada por parte de sus seguidores.
tafalla.es

CURSO EN LARRAGA DE COMPETENCIAS DIGITALES BÁSICAS PARA EL EMPLEO

El Ayuntamiento de Larraga junto con el Servicio Navarro de Empleo, organiza la formación «Competencias Digitales Básicas para el Empleo». Se realizará durante la semana del 7 al 11 de septiembre en la Biblioteca Municipal de Larraga. Las personas que deseen participar se podrán apuntar en la página web:
Podrás encontrar más información sobre los cursos en los siguientes enlaces:

LA ABOGADA EBRU TIMTIK EXIGÍA UN JUICIO JUSTO: MURIÓ TRAS 238 DÍAS EN HUELGA DE HAMBRE

    Ebru Timtik falleció ayer en un hospital de Estambul a los 238 días de iniciada su huelga de hambre. La abogada kurda llevó a cabo protesta tan extrema en demanda de un juicio justo. Cabe subrayar que su compañero Aytaç Ünsal continúa con su huelga de hambre. De más está decir que estado de salud es extremadamente grave.
        Al igual que la fallecida Ebru Tamtik, Aytaç Ünsal es abogado de la asociación de izquierda Oficina Legal del Pueblo (Halkin Hukuk Bürosu, HKK). Ambos iniciaron su protesta junto a otros compañeros de oficio, también encarcelados, para, como ha quedado dicho, exigir un juicio justo tras ser juzgados y condenados por las legislación “antiterrorista” de la dictadura turca.
Timtik fue condenada en marzo de 2019 a 13 años y seis meses de prisión por “ser miembro de una organización terrorista” —17 letrados fueron condenados a un total de 159 años— en un juicio farsa en el que la defensa criticó la falta de acceso a las pruebas y el tribunal aceptó testigos anónimos.
         Ebru Timtik inició la huelga de hambre el pasado 2 de enero; Aytaç Ünsal comenzó la suya un mes después.
        La agencia Firat recordó que el pasado 14 de agosto el Constitucional turco rechazó una solicitud para liberar a ambos letrados presos como medida de precaución. Sin embargo, la corte alegó que no había “información disponible sobre la emergencia de un peligro crítico para sus vidas o su integridad moral y material”. Todo eso a pesar de que el Instituto de Medicina Forense había señalado que su estado era incompatible con la cárcel, pese a lo cual seguían presos y se encontraban, contra su voluntad, bajo observación en sendos hospitales de Estambul.
insurgente.org

EL SÁBADO 5 DE SEPTIEMBRE SE INAUGURARÁ EL MEMORIAL DEDICADO A LOS FUSILADOS DE MURILLETE

                El próximo sábado 5 de septiembre se inaugurará en Murillo el Cuende el memorial dedicado a los 9 vecinos asesinados en 1936. Será un acto emotivo,  en el que se recordarán  también a las mujeres del pueblo represaliadas tras el golpe de estado, así como a los izquierdistas forzosamente movilizados por los agresores que fueron muertos en el frente.

                    La cita será  a las 12:00 h en el recinto de la ermita de Santa Cruz, en lo alto del pueblo. Como toca en estos tiempos, será un espacio seguro, con distancia y medidas adecuadas. Participarán Eduardo Abaurrea, en nombre de los impulsores del acto; Taxio Ardanaz, autor del Memorial; Los joteros falcesinos Txufi Ausejo y Jorge Ibáñez; el trovador de la Memoria Fermín Balentzia; la peraltesa Josefina Campos y Ana Ollo, consejera de Relaciones Ciudadanas del Gobierno de Navarra

                   La lista de fusilados en Murillete incluye a Victoriano Aguirre, Miguel Amadoz, Vicente Amadoz, Isidoro Azcoiti, Crisanto Irigoyen, Suceso Lacasta, Bienvenido Irigoyen, Wenceslao Zubieta y al alcalde Jesús Ederra. 

ESCÁNDALO EN LA LEGIÓN: OCHO MIEMBROS DEL CUERPO HABRÍAN ENCUBIERTO UN HOMICIDIO

El 25 de marzo del 2019, el legionario mallorquín de 22 años Alejandro Jiménez Cruz murió de un tiro mientras participaba en unos ejercicios con fuego real en el campo de maniobras de Agost (Alacant). La explicación oficial del propio cuerpo de la Legión Española fue que la causa de la muerte fue el rebote de una bala que se habría introducido por el sobaco, justo en un punto no protegido por el chaleco de seguridad.

Con todo, se abrió la preceptiva investigación a cargo de la Guardia Civil y a resultados de eso, el 1 de agosto se informaba que el juzgado togado militar territorial número 23 de Almeria había investigado hasta 16 militares por la muerte del legionario Jiménez en el marco de un posible delito contra la eficacia del servicio con resultado de muerte del artículo 77 del Código Penal Militar.

Ahora, según adelanta hoy El País, el mismo juez militar ha desenmascarado todo un plan orquestado por oficiales de la Legión para ocultar que el legionario murió a causa del tiro directo de un sargento, por lo cual han sido procesados ocho miembros del cuerpo, el sargento autor del tiro, un capitán, dos tenientes, un cabo y tres soldados por los delitos de encubrimiento, deslealtad, desobediencia y obstrucción a la justicia. Al sargento se le imputa, además, homicidio imprudente y abuso de autoridad.
elnacional.cat