miércoles, 8 de febrero de 2017

ATXORROTX, NUESTRAS TERMÓPILAS

Atxorrotx fue importante en nuestro pasado por varias razones. De entrada, porque controlaba la ruta que atravesaba los montes, de la meseta peninsular hacia el mar y hacia Europa. Fue el camino principal durante milenios, y por este motivo se convirtió en el paso de las Termópilas de la montaña vasca. Distintas batallas lo atestiguan; la emboscada del guerrillero ‘Dos Pelos’ al ejército francés, con las fuerzas del ‘corso terrestre’, de Espoz y Mina, durante la francesada; el intento de los generales liberales Córdoba y Espartero de derrotar a los carlistas de Egia, durante las Carlistadas; la cercana batalla de Albertia, entre el Eusko Gudarostea y las fuerzas de Mola, en el 36. Si conociéramos nuestra historia, como los griegos la suya, Atxorrotx tendría su epopeya.
Pero el castillo de Atxorrotx es importante como lugar de memoria por razones de mayor transcendencia. Gipuzkoa no existía antes de la conquista del año 1200. Castilla atacó a Navarra y le arrebató su territorio occidental: la parte marítima y la Llanada. Esta ocupación es el origen de la fractura básica entre la tierra vasca (en lo sucesivo ya no navarra) y la navarra (tal como hoy se entiende; aunque siguiera siendo vasca). Lo que hoy, en versión navarrera, se describe como distinción entre vascos y navarros.  (klik egin-ver más)
Ángel Rekalde, en Nabarralde

SE HA ORGANIZADO EL II TORNEO DE FRONTENIS DEL VALLE DEL ARAGÓN

La Mancomunidad de Deportes de la Zona Media y los Ayuntamientos del Valle del Aragón (Carcastillo, Murillo el Fruto, Santacara, Mélida, Rada y Caparroso), han organizado la segunda edición del Torneo de Frontenis “Valle del Aragón”.
El plazo de inscripción finaliza el 28 de febrero y puede realizarse a través de la dirección de correo electrónico zonamedia@tafalla.es o en el 948 701811 de 8 a 15 horas de lunes a viernes.
La cuota de inscripción es de 10€ por pareja, que se ingresará en la cuenta ES54 2100 3696 6422 0005 3551 de La Caixa, indicando:

·       Concepto: Campeonato Frontenis.
·       Nombre y apellidos del que realiza el ingreso.

El Torneo se disputará en los frontones de las localidades del Valle del Aragón.
Edad mínima: 16 años.

COMIENZA EL XXII TORNEO COMARCAL DE PALA GOMA EN LA ZONA MEDIA

La Mancomunidad de Deportes de la Zona Media ha organizado la XXII edición del Torneo de Pala Goma.
El plazo de inscripción finaliza el 24 de febrero y puede realizarse a través de la dirección de correo electrónico zonamedia@tafalla.es o en el 948 701811 de 8 a 15 horas de lunes a viernes.
La cuota de inscripción es de 10€ por pareja, que se ingresará en la cuenta ES54 2100 3696 6422 0005 3551 de La Caixa, indicando:

·       Concepto: Campeonato Frontenis.
·       Nombre y apellidos del que realiza el ingreso.

8 FAMILIAS DE OLITE/ERRIBERRI, INTERESADAS EN EL MODELO D

Al menos ocho familias de Olite/Erriberri han mostrado ya interés por matricular este año a sus hijos en el modelo D en euskera, a tenor del resultado de la reunión a la que acudieron el lunes en la Casa de Cultura donde el jefe de Estudios y Planificación del departamento de Educación, Eduardo Aldasoro, explicó cómo se desarrollará la campaña de inscripción que comienza la próxima semana.
El número de interesados podría ser aún mayor, e incluso cabe reenganchar a quienes el año pasado desistieron, por lo que se podría abrir la posibilidad de que, si la oferta es fuerte, el Gobierno de Navarra tuviera que inaugurar una línea propia de modelo D en el colegio Príncipe de Viana de Olite/Erriberri, según fuentes municipales que ya han tanteado la idea.
El Gobierno de Navarra ha establecido este año 14 centros referenciales de carácter público para impartir el modelo en euskera. Los alumnos olitenses han sido derivados al colegio comarcal Marqués de la Real Defensa de Tafalla, como el año pasado. Sin embargo, dado que el ratio de apertura de línea es de 8 niños (en Caparroso en 2016 fue con 5), cabría la eventualidad de conseguirlo en Olite/Erriberri.
Las familias interesadas todavía pueden disipar dudas y plantear preguntas en la nueva charla que el Ayuntamiento ha promovido este miércoles en la Casa de Cultura (18 horas) con la intervención de Richard Weyndling de la asociación Sortzen, que impulsa el modelo D.
El Olitense