miércoles, 28 de junio de 2017

PRIMER HOMENAJE EXPRESO A VÍCTIMAS DE ETA EN UN CONSISTORIO DE EH BILDU

El Ayuntamiento de Errenteria (Gipuzkoa) se ha convertido en el primer consistorio gobernado por EH Bildu en tributar un homenaje expreso a tres personas asesinadas por ETA, sin que el protagonismo del acto haya sido compartido con víctimas de otro tipo de violencia.
El evento organizado como un reconocimiento institucional ha servido para recordar las figuras del policía municipal y militante socialista Vicente Gajate Martín, asesinado en 1984; y los concejales del PP en Errenteria José Luis Caso (1997), y su sustituto en el cargo, Manuel Zamarreño (1998).
Este acto, que ha tenido lugar en el salón de plenos, con la asistencia de representantes de todos los partidos de la corporación, y antiguos ediles de las distintas formaciones políticas incluida la izquierda abertzale, pretende dar continuidad al camino emprendido en el reconocimiento institucional de las víctimas de la violencia del municipio.  (klik egin-ver más)
eitb.eus

EL PARLAMENTO EUROPEO PLANTEA PROHIBIR LA TAUROMAQUIA EN ESPAÑA

La tauromaquia podría ser abolida de manera definitiva si prospera la iniciativa que debatirá próximamente el Parlamento Europeo a petición de un activista a favor de los derechos de los animales.

Su petición ha sido atendida tras un año de esperas, pero su acción ha tenido el final con el que contaba: las instituciones europeas debatirán por primera vez una propuesta formal encaminada a la abolición de la tauromaquia. (klik egin-ver más)

Adrián Parrondo, en Los Replicantes

ADIÓS, PEDRO MEDRANO. ADIÓS AL HOMBRE FIESTA

Ahí esta en la foto Pedro alegre, como manda siempre. Medrano en su salsa. Vestido de blanco, pañuelo al cuello. Los brazos en alza... En plena ronda de fiestas, tras el chupinazo. El más casta de los castas. Un  exprimidor de vida, de jolgorio, en Olite, en Tafalla, en San Fermín o en el Sadar con su otra amante, Osasuna. Un Pedro Medrano risueño al que el buen humor le sale por los ojos claros. Que conquista con sonrisas al más pintado, mientras en una mano sostiene una lata de buena juerga, de las que llevan la espuma de la convivencia.  No lo sabe todavía, pero con un dedo, Pedro apunta al cielo a donde viaja ahora. Porque Medrano nos deja, aunque le veremos siempre en la ronda de fiestas, tras el riau riau, en el mus relámpago de las Tejas, con la camiseta rojilla y el aúpa Osasuna, en Iruña tras la salida de las Peñas... Pedro, te vas hoy en la injusta raya de los 50. Pero no nos dejas. Goian bego.
El Olitense

DENUNCIAN ANTE LA JERARQUÍA DE LA IGLESIA CATÓLICA LAS INMATRICULACIONES DE BIENES


La Plataforma en Defensa del Patrimonio ha protagonizado una ruidosa protesta ante un numeroso grupo de curas, obispos y cardenales de la Iglesia Católica que se habían reunido en el Hotel Maissonave de Iruñea para realizar unas jornadas sobre el patrimonio de la Iglesia. Los concentrados les han exigido "que devuelvan lo robado".