lunes, 5 de enero de 2009

EL SUPREMO IMPIDE CONVENIOS DE COLABORACIÓN ENTRE TREVIÑO Y EL GOBIERNO VASCO

Cuando Iñigo salió el pasado 8 de diciembre de su casa para disfrutar de una jornada de caza en la localidad treviñesa de La Puebla de Arganzón no pensó en ningún momento en el mapa. Tampoco que se iba a caer desde una altura de 25 metros a una sima en tierra de nadie, una grieta en el suelo que los equipos de rescate no sabían muy bien dónde estaba: si en Álava o Burgos. Un dilema que retrasó la operación de emergencia «más de cuatro horas», recuerda Juan Manuel Argote, amigo del joven, que corrió a socorrerle. (klik egin-ver más)

batugunea.org




LA DISCRIMINACIÓN DE GÉNERO TAMBIÉN INFLUYE EN LA SALUD

La discriminación de género también influye en la salud. Según la última encuesta sobre condiciones de vida del Instituto de Estadística de Navarra (IEN), las mujeres sufren más problemas que los hombres pese a que en aspectos como el consumo del alcohol o del tabaco sus actitudes son mucho más responsables.
Especialmente llamativo es el capítulo referido al tipo de dolencia ya que el colectivo femenino que dice padecer problemas supera en diez puntos (un 38,8% frente a un 28,2% que los hombres) mientras que en el apartado específico de problemas de depresión o ansiedad duplica la tasa ya que un 15,3% de mujeres aseguran sufrir este tipo de situaciones frente a un 7,6% de hombres. Las enfermedades relacionadas con la salud mental son la tercera causa de problemas asociados con la salud a solo 5 décimas de los relacionados con la movilidad (11,5% frente a un 12,1%) aunque aún lejos de los englobados bajo el epígrafe de "dolor o malestar", que supone un 33,5% de los casos. No obstante, lo cierto es que en general la percepción de los navarros y navarras sobre su estado de salud es bastante positiva. El 70% de los navarros considera que su estado de salud es bueno, según la Encuesta de Condiciones de Vida 2007 que ha sido dada a conocer por el Instituto de Estadística de Navarra. (klik egin-ver más)
Diario de Noticias


INFORMACIÓN MUNICIPAL SOBRE EL PROYECTO DE REHABILITACIÓN DEL CASTILLO DE MARCILLA


"Marcilla al Día" es el nuevo boletín de información editado por el Ayuntamiento de Marcilla. Con una tirada de 2.000 ejemplares que se han buzoneado por todos los hogares de la localidad, el Consistorio se ha dirigido a los marcilleses informando sobre el proyecto de recuperación del Castillo de Marcilla.
marcilla.es

REGALO DE REYES


¿Cómo agasajar a quien todo lo tiene?. ¿Qué podían traer los Reyes Magos de Oriente a aquellos monarcas de la Edad Media que vivían en suntuosos palacios? La posesión de fieras era un lujo muy preciado en el medievo. Los soberanos navarros crearon en Olite uno de los zoológicos más importantes de la Península. La posesión de un enorme león como Marzot, el ejemplar que perteneció Carlos III, era, sin duda, todo un regalo de reyes.

Leones, osos y águilas eran símbolos heráldicos habituales. Reyes y nobles gustaban de exhibir sus siluetas en escudos o blasones. Disponían que se esculpieran a los pies de sus sepulcros y, cuando era posible, se enorgullecían de tenerlos vivos en leoneras, como la que había en el Palacio de Olite.
Los leones, generalmente, llegaban de África y quienes guardaban animales tan exóticos solían ser siervos bien pagados ... (Klik egin-ver más)
Luis Miguel Escudero (La Voz de la Merindad)

UN EXCELENTE LIBRO PARA NIÑAS Y NIÑOS DE 9 A 12 AÑOS


La tribu de Camelot


Autora: Gemma Lienas
Editorial : Destino Infantil y Juvenil


Un libro para niñas y niños de 9 a 12 años que según las webs integristas católicas es un "un ejemplar aparentemente atractivo en formato y argumento, pero con una carga ideológica totalmente tendenciosa" escrito por una feminista anticatólica. En realidad se trata de un verdadero lujo de libro... con un formato fantástico y especialmente interesante para el apoyo de la educación en valores y la educación en igualdad, por mucho que al integrismo religioso le moleste -como no podía ser menos-. (klik egin-ver más)
Mujeres en Red

LA DIÓCESIS SE APROPIA EN NAVARRA DE 236 INMUEBLES Y SOLARES QUE NO SON DE CULTO

Además de 650 templos parroquiales, 191 ermitas y 9 basílicas, la Diócesis ha inscrito a su nombre más de 200 inmuebles y solares ubicados en Nafarroa que no son de culto. Entre ellos, figuran viviendas, garajes, atrios, cementerios, fincas, prados, helechales, viñas, olivares, arbolados e incluso un frontón. Estos datos han sido dados a conocer por la Plataforma de Defensa del Patrimonio Navarro tras el análisis definitivo de los bienes inmatriculados a partir de 1998.
latrinchera.org