miércoles, 2 de noviembre de 2011

SUPRIMIR LOS PRIVILEGIOS HIPOTECARIOS DE LA IGLESIA, LA PROPUESTA MEJOR ACOGIDA DEL PROGRAMA DEL PSOE


El equipo electoral del candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Ruvalcaba, ha lanzado a través de la red Twitter una encuesta para preguntar a los internautas qué propuestas del programa socialista para el 20-N les gusta más de las 45 presentadas. En la encuesta han participado hasta ahora 781 personas y las medidas con más apoyo resultan ser la supresión de los privilegios hipotecarios que permiten a la Iglesia poner a su nombre propiedades (algo que han apoyado el 78% de los participantes), y con un 73% el impuesto a las grandes fortunas y la revisión de la fiscalidad de las SICAV. Después vienen el rechazo del copago sanitario, la subida de impuestos al alcohol y al tabaco, y el fin de las exenciones fiscales a las aseguradoras.

RESUMEN DEL INFORME "RENTABILIDAD SOCIAL DEL PROYECTO DE CONEXIÓN DE ALTA VELOCIDAD FERROVIARIA EN NAVARRA"


La crisis económica ha obligado, por fin, a establecer prioridades, a mirar con lupa dónde y por qué se invierten los recursos públicos: por ejemplo, ¿debemos invertir en una nueva carretera o un nuevo hospital? En definitiva, la crisis ha obligado a analizar la rentabilidad socioeconómica de las inversiones públicas, algo que numerosos economistas llevábamos tiempo reclamando si bien apenas se nos podía escuchar bajo el incesante ruido de las obras. Y es que, a pesar de que esta crisis se ha llevado por delante el empleo de muchos ciudadanos y ciudadanas, ha permitido resituar el debate sobre la necesidad de acometer determinadas inversiones calificadas, interesadamente, de estratégicas. Y ello a pesar de que la AVF se siga apoyando sin fisuras por casi toda la clase política nacional y regional, si bien se encuentra crecientemente cuestionada en ámbitos sociales y académicos.


Este informe tiene por objeto recoger el estado de los análisis sobre la rentabilidad social de la alta velocidad ferroviaria con el objeto de analizar la rentabilidad socioeconómica del proyecto de conexión ferroviaria de alta velocidad en la Comunidad Foral de Navarra. Dado que el trazado ferroviario de alta velocidad por Navarra forma parte de la red nacional de alta velocidad española, se hace necesario valorar, en primer lugar, las motivaciones y consecuencias que ha tenido esta infraestructura en otras regiones del Estado. Una vez hecho esto y atendiendo además a las experiencias internacionales en esta materia, podemos diagnosticar a priori los impactos económicos, sociales y ambientales que puede tener esta infraestructura en Navarra. (klik egin-ver más)
Alejo Etchart, Roberto Bermejo, y David Hoyos
http://www.ekopol.org/
Pamplona – Iruña, a 2 de noviembre de 2011

NIÑAS DE SANTACARA JUGANDO AL CORRO (1960)

Son: Charo Remón Sara, Sagrario Ayabar, Felisa Cester, Isabel Ayabar, Enma Pascual, Cheli Garriz Redondo, Carmencita Igual Echavarri, Nieves Eguaras Ibiricu, Mari Garriz Redondo, Maria Luisa Buñuales Ibiricu, Maria Angeles Bravo Azagra, Jerusalen Ibiricu Jimenez, Maria Ines Igual Echavarri, Maria Angeles Garde, Paquita Lascort, Rosa Amalia Gaston Litago, Casilda Adrian Garde, Maria Luisa Marco Bezunartea, Maria Jesus Ibiricu Jimenez, Maria Jose Aguas Anaut, Maria Pilar Luyando Napal, Mari Carmen Garde Adrian, Maria Elena Arteaga Cavero, Maria Cruz Ibiricu Jimenez, Maria Asuncion Ibiricu, Maria Teresa Ochoa Jorge, Maria Teresa Ochoa Jimenez, Maria Dolores Cavero.
Fotos Antiguas de Santacara (del blog cosasdeantonio)

KOLECTIVO MONSTRENKO REPRESENTARÁ "TENEMOS QUE HABLAR" EL VIERNES EN TAFALLA


En un agujero negro, en una bajera pequeña, oscura, cerrada y húmeda conviven tres tipos a la deriva. Con un sentido del humor absurdo e hilarante hasta el delirio "Tenemos que hablar" trata sobre la incomunicación más íntima y cotidiana, donde hasta el espectador forma parte de la propia escenografía.
La representación de esta obra, que correrá a cargo de "Kolectivo Monstrenko", un grupo formado por los alaveses Txubio Fernández de Jáuregui, Andrés Bezares y Jasón Guerra, y por el oriotarra Jon Elola, será la primera de la serie de teatro que para los cuatro viernes de noviembre ha organizado el Patronato Municipal de Cultura de Tafalla. Comenzará a las 20'30 y el precio de las entradas es de 6 euros.

LA VIVIENDA EN PROPIEDAD: OTRA HERENCIA DEL FRANQUISMO


Cuando la historia se refiere a la figura del bilbaino José Luis Arrese Magra, arquitecto de formación, ideólogo falangista, ministro general del Movimiento y ministro de la Vivienda entre 1957-1960, se confiere a este personaje por parte de los historiadores un dudoso honor, tal vez al asumir como verdad incontestable lo difundido en la prensa de aquel entonces sin comprender que durante el franquismo rara vez lo escrito reflejaba la verdad y sí numerosas veces mentiras impuestas por la propaganda oficial. Y es que al citar a Arrese, lo hago como aquel siniestro personaje que implantó la perversa política de vivienda en propiedad que ha llegado a nuestros días.
Es preciso recordar que su mayor aportación desde el Ministerio de la Vivienda fue impulsar una política que buscó la implicación de la iniciativa privada para lo que hizo de la construcción de viviendas un atractivo negocio. Las frases que aparecían en la prensa escrita -"No queremos una España de proletarios sino de propietarios" o "Hacer a todo español propietario de una vivienda"- son ciertamente explicativas de la política que defendía: la iniciativa privada sería la pieza fundamental de su política de la construcción. (klik egin-ver más) Luis Bilbao Larrondo, en DEIA

POR FIN, UN SOCIALISTA


Ha sobrevenido al fin la tempestad que quizá limpie un histórico rincón de Europa del ambiente contaminado por la corrupción neoliberal. La vieja madre de la filosofía y la ética está aún viva. El Gobierno griego ha decidido convocar un referéndum popular para que sus ciudadanos decidan una cuestión fundamental: si van a liberarse del gangrenado poder financiero alemán y francés o si van a permanecer prisioneros del euro. En una palabra, los griegos van a tener una oportunidad dorada de practicar la democracia directa en unas urnas limpias. O al menos eso espero. Y para dar más relieve a esa consulta estará convocada por el Sr. Papandréu, hasta ahora un socialista escayolado por el neoliberalismo. Por fin, abre los ojos un socialista. Prescindo del hecho de que ese socialismo haya soportado por tanto tiempo la atadura de los grandes poderes financieros o que incluso haya contribuido a la dominación de las minorías imperialistas. Prescindo también de que el referéndum nazca de la sangre de tantos griegos que se hicieron con la calle mediante un rudo sacrificio personal y no sea producto de una sana ideología de izquierda instalada en la cumbre. Demos todo esto por superado, al menos por el momento, a fin de comprobar la solidez de la iniciativa. (klik egin-ver más)
Antonio Álvarez-Solís, en GARA

HOMENAJE A LAS MUJERES DE LOS 407 FUSILADOS EN LA BARRANCA DE LARDERO (RIOJA)


Lucía Berrozpe, de 77 años, asegura que no ha dejado de llevar flores a su padre ningún primero de noviembre desde hace más de 60 años. Desde que tenía "8 o 9 años" acompañó a su madre desde Haro hasta Logroño en autobús y de ahí a pie siete kilómetros al cementerio que los franquistas improvisaron junto a un barranco en Lardero (La Rioja). Una vez allí, tres parejas de guardias civiles custodiaban las tres zanjas donde fueron enterrados 407 fusilados entre septiembre y diciembre de 1936.
Lucía continuó ayer la tradición familiar junto con sus nietas en el cementerio de La Barranca. La Asociación para la Preservación de la Memoria Histórica en La Rioja homenajeó a las viudas de negro que cada 1 de noviembre, desde la inmediata posguerra, acudieron fielmente a llorar a sus maridos desaparecidos, con la inauguración de un monumento en su honor. (klik egin-ver más)
Diego Barcala, en Público