jueves, 8 de marzo de 2018

8 DE MARZO DE 2018: HISTÓRICA MOVILIZACIÓN EN TAFALLA

De histórica se puede calificar la movilización que en torno al 8 de marzo se ha desarrollado en Tafalla. Los actos institucionales comenzaron ayer con el descubrimiento de una placa en memoria de la escaladora Miriam García Pascual. Después,  en un abarrotado Salón de Plenos del Ayuntamiento se leyó el manifiesto del Día Internacional de las Mujeres de forma común, por  representantes políticas de todas las fuerzas presentes en el consistorio. Hoy jueves en la concentración del mediodía en la Plaza han participado mujeres de toda edad y procedencia, mientras que la manifestación del anochecer ha sido multitudinaria, observándose también la presencia de muchos hombres. La Tafalla de la igualdad y del progreso puede estar orgullosa de sus mujeres.

GREBA FEMINISTAK KALEAK HARTU DITU

Euskal Herriko Mugimendu Feministak Martxoaren 8an “planto” egitera deitu du. Lau arlotan jarri dute fokua antolatzaileek eta horietan izango dira aldarrikapen nagusiak greba egunean: lan greba, zaintza greba, ikasle greba eta kontsumo greba. Eragile eta langile ugarik eman diote babesa deialdiari. Eguerdian eta iluntzean manifestazioak daude deituta hiriburuetan eta herri askotan. 

EL GOLPE DEFINITIVO: CÓMO MÁS ROBAR DINERO Y DE FORMA LEGAL



Tal como ocurrió de verdad cuando los gángsters se dieron cuenta de como robar más dinero y de forma legal.

EL EMBALSE DE MAIRAGA RECUPERA EL 100%

El embalse de Mairaga ha alcanzado los 2’2 hectómetros cúbicos, lo que supone el 100% de su capacidad, una situación que no se esperaba ni en las previsiones más optimistas reconoce Pedro Leralta, presidente de la Mancomunidad de Mairaga "ni los pesimistas pensaban que en diciembre íba a estar en mínimos ni los más optimistas que en tan pocas semanas se iba a recuperar hasta estar lleno, quizás es cosa del cambio climático".
Las nevadas y las lluvias de las últimas semanas han sido decisivas para esta rápida recuperación, ya que a finales de diciembre el embalse marcó mínimos con un 22% de agua, de ahí que durante tres meses la Mancomunidad se ha abastecido del Canal de Navarra, aunque "habíamos calculado que podríamos llegar a estar hasta cinco meses, así que hemos vuelto al abastecimiento desde Olóriz". Esta situación lleva al presidente de la Mancomunidad a considerar "un acierto haber decidido contratar sólo en situaciones de emergencia porque así en dos años hemos ahorrado algo más de 150.000 euros y eso ayuda a mantener las tasas sin subidas".
SER TAFALLA

MURILLO EL FRUTO RECUPERA PATRIMONIO LOCAL


Zona Media Televisión

SALIDA DE ALAITZ MENDI ELKARTEA A ABARTAN

El grupo montañero Alaitz de Tafalla ha organizado para el próximo domingo 11 de marzo una marcha circular de 16 kilómetros que partiendo de la localidad baztandarra de Berroeta servirá para coronar la cima de Abartan (1.095 m), enclavada en el macizo Saioa-Zuriain. La duración se estima en unas cinco horas y media. La salida desde Tafalla será a las 5:30 h y la vuelta en torno a las 16:00.