martes, 16 de marzo de 2010

LA OFERTA DE DULCA TIENE UN GRAN COSTO SOCIAL PARA LA PLANTILLA DE PASTAS GARRO

Mediante cinco votos en contra y dos en blanco parte de la plantilla de Pastas Garro mostró en la asamblea decisoria de ayer sus reservas respecto a la oferta de Dulca de adquirir la empresa de Santacara. Además de la eliminación de 24 puestos de trabajo, se prevee la pérdida de la antigüedad y una drástica reducción de los derechos sociales de quienes se queden. Una vuelta de tuerca más en la trayectoria de sacrificios de una plantilla que ya sufrió hace menos de dos años la expulsión de una parte de las trabajadoras. La delegada por la Candidatura Independiente de Garro, Conchi Sesma, sin ocultar su alivio por la salvación de la empresa, expresaba ayer de esta manera en el Diario de Noticias su triste percepción de la situación que se les avecina:

La empresa Ángel Garro SL, la mayor pastelería industrial de Navarra, tiene los días contados. El concurso de acreedores en el que entramos hace casi tres años y las medidas anunciadas para su relanzamiento no han dado sus frutos y sólo la incorporación de un nuevo socio industrial puede permitir la continuidad de la actividad y, con ella, del empleo, en gran parte de mujeres de la zona. (klik egin-ver más)
Conchi Sesma Litago, delegada por la Candidatura Independiente de Garro (en Diario de Noticias 15/3/2010)

DE LA CÁRCEL AL AYUNTAMIENTO DE SANTACARA

El periodista valdorbés Aritz Intxusta publica hoy un reportaje en Gara en el que hace nuevas revelaciones sobre el caso "Falange y Tradición", como que el presunto miembro del grupo ultraderechista Javier López Monreal, ex secretrio de Pitillas y Beire, ha conseguido un nuevo trabajo interino en el Ayuntamiento de Santacara tras salir de la prisión.

"La Guardia Civil insinúa que López Monreal elaboraba víctimas de objetivos aprovechándose de su cargo como secretario", descubre, entre otros datos, el autor de la información. La organización "España 2000", con base en Levante, aparece siempre en el fondo del entramado fascista.

Parece de todo punto lógico que, sólo por medidas de pura prevención, una persona como López debería estar al margen de un empleo público en el que tiene acceso a información comprometida ... (Ver más-klik egin)

LA PLANTILLA APRUEBA LA VENTA DE PASTAS GARRO

La plantilla de la empresa de bollería industrial Pastas Garro de Santacara dio ayer el visto bueno a la oferta social presentada por los hermanos Serna (propietarios de la firma de bollería Dulca de Salamanca), interesados en adquirir la planta navarra. En una asamblea celebrada a primera hora de la tarde, y a la que asistieron 55 de los 74 trabajadores, se emitieron 47 votos afirmativos, 5 negativos, 2 en blanco y 1 nulo.
La firma está en concurso de acreedores desde 2006 (antigua suspensión de pagos), y tuvo que ser reflotada por la empresa pública Sodena, que posee hoy el 45% del accionariado.(klik egin-ver más) Diario de Navarra

UPN DE OLITE INSISTE EN QUE LA ALCALDESA DEL PSN NO ROMPE CON NaBai

El grupo municipal de UPN en el Ayuntamiento de Olite/Erriberri ha emitido un comunicado en que denuncia que la alcaldesa, la socialista María Carmen Ochoa, prefiere trabajar con los concejales de NaBai antes que con los de la formación regionalista, partido con el que el PSN mantiene un acuerdo de apoyo en el Gobierno de Navarra. En esta ocasión, el conflicto en Olite nace en relación con la presencia municipal en la Mancomunidad de Mairaga, que con motivo de su ampliación ha reestructurado su representación. “La alcaldesa ha preferido apartar al concejal de UPN de su puesto en dicho órgano en lugar de retirar al de la formación nacionalista”, han denunciado los regionalistas al ver que Evaristo Kalzada (NaBai) veía refrendado su sillón en la mancomunidad frente a Francisco Legaz (UPN), que quedaba relegado. Hasta ahora Olite contaba con tres representantes en Mairaga, pero la reestructuración ha reducido a dos el número de concejales del municipio, en este caso a la alcaldesa Mari Carmen Ochoa (PSN) y al edil Evaristo Kalzada (NaBai), según aprobó el último pleno celebrado la semana pasada por la corporación olitense. (klik egin-ver más)
www.upn.org

"EL DROGAS" SE IMPLICÓ EN LA CAMPAÑA POR LA PATERNIDAD RESPONSABLE

Qué mujer que vivió los ochenta con los acordes de Barricada no recuerda un tema que rompía sus mitos románticos y le recordaba que ya no existen príncipes azules, que una pareja no mitiga la soledad, que hay un universo femenino cerca de de "la escoba y la cocina" y un mañana que "será igual". Han pasado 26 años. Qué mujer y qué hombre no ha visto cómo el paso del tiempo en muchos aspectos no ha cambiado tanto en ese compromiso por la igualdad. "Cuando me invitó Andrea a venir a hablar sobre la paternidad corresponsable me senté delante de un folio en blanco. Vengo embargado por la tristeza, creo que falta mucho por hacer... Me he dado cuenta que lo que en realidad mejor hacer es cantar y tocar la guitarra..."

Fue la aportación de Enrique Villarreal, más conocido como el Drogas en Barricada, con motivo de la celebración el próximo viernes del Día del Padre. Casualmente ayer comenzaron a grabar una versión del Mañana será igual (1984) y quizá por ello prefirió sustituir la conferencia prevista bajo el título Los hombres también cuidan por un tema recogido en una vieja canción pero que sigue de "plena actualidad". Hablar como artista más que como padre. "Prefiero cantar una canción que contar una chapa, porque confieso que yo hago cosas pero que queda mucho por hacer. No es una canción que rezume optimismo, más bien todo lo contrario pero está hecha con todo el cariño del mundo. Espero que el mañana no sea igual", expuso. "Un tema que debería estudiarse en los libros de antropología como parte de la historia más reciente del hombre, hoy sigue vigente", lamentó sin poder evitar el abordaje de los medios de comunicación.
(klik egin-ver más) Diario de Noticias

PATRIMONIO INMATERIAL

Que Navarra no iba a quedarse sin declaración de apoyo a los espectáculos taurinos era algo que estaba cantado desde que Esperanza Aguirre llamó a los españoles de bien a la cruzada en defensa de la fiesta nacional, amenazada en Cataluña por esa peste de separatistas y ecologistas. Ante la falta de representación del PP en la cámara foral faltaba saber quién iba a ser el proponente. Los más apostaban por UPN, tal vez como guiño conciliador de Barcina a su antiguo socio madrileño. Otros lo hacían por un PSN siempre dispuesto a marcar paquete españolista. Ni uno ni otro. La declaración que aprobó ayer el Parlamento Foral, aunque apoyada por esas dos formaciones, ha venido de la mano del CDN, un partido normalmente al margen de la retórica patriotera de la derecha hispana. (klik egin-ver más)
Aingeru Epaltza (en Diario de Noticias)

SENTIRSE VASCO TAMBIÉN EN ESTA NAVARRA

A la vista de cómo está evolucionando esta legislatura en Navarra, quienes se sienten también vascos en medio de otras varias identidades a las que cada uno nos solemos adscribir en la vida, tienen motivos para el lamento y hasta para el hartazgo.

Y digo esta legislatura porque en sus prolegómenos parecía que iba a ser la del cambio a una normalización de la convivencia y un respeto del pluralismo. Pero no comenzó así y no está siendo así, pues seguimos en las mismas que llevan viciando nuestra vida social desde los años de la llamada Transición. (klik egin-ver más)
Juan Pedro Urabayen Mihura (en Diario de Noticias)

NOTA DE LA PLATAFORMA DE DEFENSA DEL PATRIMONIO NAVARRO

Estimados amigos y amigas de la Plataforma / Lagun agurgarriak:
A continuación os exponemos los lugares donde hemos presentado el libro Escándalo Monumental en estos dos meses últimos:
- Corella, Arizala, Caparroso, Vidángoz-Bidangotze, Biurrun, Otsagabia, Zizur, Arronitz, Castejón, Arazuri, Miranda, Tafalla, Antsoain, Cascante, Lodosa, Aibar, Etxauri, Oteiza de la Solana, Estella, Sartaguda, Burlada.

Charlas previstas los próximos días: -Bakedano, Odieta, Sangüesa, Orbaitzeta, Lumbier y Metauten.

En los lugares donde todavía no se ha presentado el libro de la Plataforma os animamos a hacerlo en estos próximos meses. Basta con escribirnos a patrimonionavarro@tafalla.com. Os enviaremos carteles anunciadores.

Recordamos también a los 117 Ayuntamientos y Concejos de la Plataforma, (y al resto si lo desean), que pueden solicitarnos la compra de ejemplares para el archivo y biblioteca municipal. Hoy por hoy, además de una excelente instrumento de difusión de nuestras demandas, el libro supone nuestra única fuente de financiación.
Saludos
Plataforma de Defensa del Patrimonio Navarro
Nafarroako Ondarearen Defentsarako Plataforma