miércoles, 1 de diciembre de 2021

MUERE PANPI LADUTXE. ¿QUIÉN CANTARÁ AHORA A LA PELOTA?

     Panpi Ladutxe falleció este miércoles a los 66 años. ¿Quién cantará ahora a la pelota? Se ha ido un pelotari genial, un artista verdadero. Maestro del trinquete y doble campeón del Parejas tras reconvertirse al frontón de pared izquierda, el delantero de Azkaine fue una primera figura desde mediados de los 70 hasta los 90. Amaba la vida y la amistad. Dueño de una personalidad expansiva, era famoso también por su afición a la música y disfrutaba cantando en euskera, lo mismo para sus amigos tras una buena comida que para el público. Una dura enfermedad se lo ha llevado. No por esperada, la noticia causó menor desolación en el mundo pelotazale.

   Ladutxe era espectáculo puro. Nacido en Azkaine (Lapurdi) el 13 de julio de 1955, fue campeón del mundo de mano individual en trinquete en los mundiales de Montevideo en 1974, con 19 años. Debutó en profesionales el 15 de marzo de 1975 en el Municipal de Bergara. Jugó con Zubizarreta contra Atano XII y Bengoetxea. Perdió 22-10. Su adaptación al frontón de pared izquierda fue extraordinaria. Logró dos campeonatos de parejas, en 1987 y 1989, ambos junto a Joxean Tolosa, así como el subcampeonato de 1988, en el que jugó con Martinikorena. Las tres finales fueron en el frontón de Anoeta, en Donostia. En la primera superaron a Alustiza y Galarza III por 22-14 y en la segunda a Retegi II y Arretxe (22-18). El de Eratsun y Errandonea le dejaron sin la txapela de 1988 (22-16).

   Con Tolosa mantenía una amistad inquebrantable, de toda una vida. El amezketarra recuerda que «tuvimos una relación muy grande, de 20 años en los frontones. Formamos pareja en innumerables ocasiones y conseguimos dos txapelas. Era un muy buen amigo, era mucho más que un amigo. Era un hombre de gran corazón y alegre, en la cancha y fuera. Un artista impresionante, un pelotari genial».

Iñaki Izquierdo, en El Diario Vasco

IPUIN-KONTAKETA SAIOA HILAREN 7AN BERBINTZANAN


      Datorren asteartean, abenduak 7, 18:00etan AUZO ETXEA-LUDOTEKAN, BERBINTZANA TALDEAK eta APYMA-k  INÉS BENGOA-rekin batera “COLORÍN COLORETE” antolatuko du. Sarrera MUSU-TRUK. Hizkuntza: Euskara-Gaztelania.

     El próximo martes, 7 de diciembre, a las 18:00 en el CENTRO CÍVICO-LUDOTECA, BERBINTZANA TALDEA y APYMA organizan “COLORÍN COLORETE” con INÉS BENGOA. Entrada GRATIS. Idioma: Euskera-Castellano.


VIDEO MARCHA MONTAÑERA EN LA VALDORBA CONTRA LOS NUEVOS PARQUES EÓLICOS

      El domingo 21 de noviembre, en torno a 180 personas se unieron en una marcha montañera en la Valdorba mostrando su rechazo a la implantación de dos nuevos parques eólicos en la zona, en respuesta a la convocatoria lanzada por la Plataforma Gazteluzar de Leoz.