lunes, 25 de octubre de 2010

CRÍTICA DE VICENÇ NAVARRO AL PROGRAMA DE TVE SOBRE MEMORIA HISTÓRICA


Este artículo analiza críticamente el documental de TVE sobre la Memoria Histórica que se basa en entrevistas a José Alvarez Junco, Javier Pradera, Santos Julià y Julián Casanovas. El artículo argumenta en contra de las tesis sostenidas en el documental de que una vez enterrados los desaparecidos es importante cerrar el capítulo de recuperar la memoria histórica y dejar de exigir responsabiidades por los asesinatos y crímenes cometidos por los vencedores de la Guerra Civil.


El artículo sostiene que la recuperación de los desaparecidos conlleva la recuperación de su memoria y la corrección de la historia de nuestro país, que continúa promoviendo la visión de que lo que llaman erróneamente “los dos bandos” compartieron las responsabilidades de lo acaecido. La limitada democracia española requiere una corrección de la historia de España, para que ésta esté basada en los valores democráticos que la mayoría de los desaparecidos defendieron. (klik egin-ver más) Vicenç Navarro
Se puede ver aquí el video del programa

IGANDEAN HASIKO DA "EH SONA", BARTZELONAKO EUSKAL MUSIKA HILABETEA


Hamahirugarren edizioa beteko du aurten Bartzelonako euskal musika jaialdiak. Hamabi urte udazkenero Euskal Herrian sortzen diren musika proposamenekin gozatzeko aukera emanez hiriburu katalanean. Aukera aparta talde eta proposamen berriak ezagutzeko eta euskal musikako artista ezagunenetako batzuez gozatu ahal izateko. Aurtengo programa musika onez, ezagutzeke dauden talentu berriez, euskal artista jada ezagunez eta beste hainbat ezusteko atseginez betea dator. 14 talde (Joseba Tapia, Bide Ertzean, The Kluba, Gose, Gari, Sorkun, Malenkonia....) eta hamaika estilo, Iparraldeko folketik Ezkerraldeko punkera. Urriaren 30etik abenduaren 11era.

ANTZINAKO IX MERKATUA OIBARREN-IX MERCADO DE ANTAÑO EN AIBAR



Los actos del sábado 30 comenzarán a las 12 con la visita guiada a la villa dentro de la Ruta de Petrus de Guerguitiain, organizada por el grupo cultural "Valle de Izagaondoa". A las seis se representará en la Plaza del Hospital la obra "Sancha de Aibar". Tras un caldico en la sociedad Mendi Behera, a las 19'30 Toti Martínez de Lezea dará una charla sobre su libro "Las Torres de Sancho" en el Aula de Energías Renovables.

El domingo se abrirá el mercado en sesiones de 11 a 14, y de 16 a 20 h, con artesanos, animación, música, talleres y la participación de los vecinos de Aibar-Oibar. Actuarán la banda local, la txaranga Ikuxka, la Coral Aritza, la comparsa de gigantes Auzolan. Habrá txalaparta, exhibiciones de esquilado, empacado de paja manual y tiro con arco, entre otras. Funcionarán puestos de alimentación y de artesanía de muy diversas clases. A las 17 h se representará de nuevo la obra "Sancha de Aibar" y la fiesta concluirá a las ocho con degustación de cerdo de Navarra.

ÉRASE UNA VEZ.......

Son indudables las buenas intenciones del Ministerio de Igualdad en su empeño por promover una educación igualitaria en las aulas infantiles. Sin embargo, las recientes declaraciones de la ministra del ramo sobre un príncipe compartiendo faenas domésticas con Blancanieves recuerdan demasiado a la política educativa del felizmente fenecido régimen franquista y su lema de “instruir deleitando”. Bueno es fomentar en la infancia ideas de igualdad entre los sexos, pero no lo es menos el ofrecer a niños y niñas relatos de fantasía, terror, felicidad y desgracia, que despierten su imaginación y su sensibilidad, y de todo ello hay material abundante en los cuentos de hadas tradicionales. Bien es verdad que el cuento maravilloso, de tradición oral, pertenece a una época que se cerró hace más de dos siglos con la recopilación escrita de esos cuentos, y que los niños de hoy disponen de abundantes lecturas y medios audiovisuales con historias adaptadas a nuestro momento histórico, algunas incluso con enfoques feministas e igualitarios; pero ello no impide que puedan también disfrutar de los viejos cuentos de hadas. (klik egin-ver más) Paloma Uría (en Página Abierta)

XVI CICLO CORAL INTERNACIONAL DE TAFALLA

Entre el martes 26 de octubre y el viernes 29, se celebrará la 16ª edición del Ciclo Coral Internacional por iniciativa de la Federación de Coros de Navarra-Nafarroako Abesbatzen Elkartea y del Patronato Municipal de Cultura, con patrocinio del Gobierno de Navarra. Actuarán los coros Chamber Choir of Asia, de Manila (Filipinas); Salt Lake Vocal Artists, de Salt Lake City (EEUU); el Coro Infantil Liepaites, de Vilnius (Lituania), y Kamore Kobe Mixed Choir, de Kobe (Japón). Las actuaciones serán a las 20.00 horas en la iglesia de San Pedro con entrada gratuita.
(ver la presentación de todos los grupos en la web del ayuntamiento de Tafalla)