miércoles, 4 de septiembre de 2013

FIRMA UNA ALERTA PARA OBAMA: ¡NO BOMBARDEE SIRIA!

Obama cree que tiene derecho a bombardear Siria. Mándale tu aviso: no bombardee Siria, renuncie a emprender una guerra, y si lo hace, devuelva inmediatamente el Premio Nobel de la Paz.

ACTOS DE LA FIESTA DE LA VALDORBA 2013

La Fiesta de la Valdorba / Orbaibarreko Jaia de este año se celebrará el domingo 15 de septiembre, pero los actos se extenderán a todo el fin de semana.
El viernes 13 a las 19:30 actuará en la Iglesia de Catalain el grupo pamplonés Danserie Ensemble, que ofrecerá un concierto didáctico en el que interpretará música de la Navarra de los siglos XV y XVI con instrumentos de la época, recreando de esta forma el contexto de la conquista de Navarra.
El sábado 14 los bertsolaris Jexus Mari Irazu, Julio Soto, Odei Barroso e Iñigo Ibarra actuarán a partir de las 18:00 en la Iglesia de Etxano. Una excelente oportunidad para gozar de la acústica de la ermita románica de San Pedro.
Por fin, el día 15, la fiesta de Katalain comenzará con talleres infantiles a partir de las 11:00. Tras la Misa de las 12:00 actuará Baldorba Dantza Taldea y a las 13:15 quedará abierta la XV Feria Gastronómica y de Artesanía, amenizada por los Gigantes, Gaiteros y Gaiteras de Orísoain.

UN TAL TORRES

El Parlamento ha acordado encargar a la Cámara de Comptos un informe sobre la utilización de recursos públicos en diversos proyectos privados en el ámbito medioambiental vinculados a José Torres. El tal Torres ya fue director general de Barcina cuando ésta era consejera de Medio Ambiente en el primer Gobierno de Sanz en 1996. Y ya entonces aquella experiencia política se saldó con una oscura salida por la puerta de atrás. Desde entonces, Torres aparece y desaparece como el Guadiana siempre en los aledaños del poder político de UPN. Es uno de esos personajes de la política navarra que se mueve con parsimonia por los despachos, un conseguidor de ayuda pública para salvar negocios particulares, suyos, claro. Un ejemplo de primera fila de lo que ha sido la política de clientelismo y amiguismo a la que los gobiernos de UPN han dedicado ingentes cantidades de dinero público. Este tal Torres es el mismo Torres al que ahora se ha recolocado en la empresa pública Ganasa como gerente, de nuevo de la mano de Barcina, y ha llevado a cabo un ERE brutal con el despido de decenas de sus trabajadores. Superviviente fervoroso del régimen. Es sabido que hasta hace poco los consejeros de los gobiernos de UPN hacían avioncitos de papel con los informes de Comptos que cuestionaban sus decisiones y así pasaban sus ratos en los despachos. Pero los tiempos han cambiado y quizá el recorrido de las andanzas de este Torres desvele las razones por las que se invirtió capital público en empresas ruinosas, ahora en liquidación con millones de euros de pérdidas. Recuerda mucho al fiasco de inversión pública en el Circuito de Los Arcos.
Joseba Santamaría, en Diario de Noticias

PLAGA VÍRICA EN LOS CONEJOS

Al hilo de la foto del otro día, la del gazapo. Por desgracia, no es cuestión de suerte hacer una foto de este tipo. La explicación es sencilla: los conejos están afectados por una plaga vírica que está acabando con ellos. Y este estaba en las últimas, de ahí el que me dejara acercarme. Si no, es imposible hacerlo.
Hasta hace un par de años afectaba a ejemplares adultos pero ahora se está cebando con los gazapos. ¿Que por qué? No se sabe. Y tampoco se está poniendo mucho interés por parte del Gobierno de Navarra en investigar los orígenes. Pasotismo y mutismo total. Antes se cebó con este animal la mixomatosis y ahora esto. Bueno, supongo que pasará lo de siempre. Unos cuantos años sin conejo, la plaga remitirá sola y luego se volverá a recuperar. Y alguien sacará pecho diciendo que ha sido gracias a sus esfuerzos. Ojo con los esfuerzos, que luego salen hernias.

PROGRAMA DE LAS FIESTAS DE SANGÜESA 2013- ZANGOZAKO JAI EGITARAUA

MIÉRCOLES 11, ASTEAZKENA
12:00 Disparo del cohete anunciador de las fiestas, desde el balcón de la Casa Consistorial.
Udaletxeko Balkoitik festak iragarriko dituen suziria.
12:15 Bombas japonesas en la Galería.
Lehergailu japoniarrak Galerian.
17:00 Actuación del Grupo de Mariachis TENAMPA en La Galería.
TENAMPA mariachi taldearen emanaldia Galerian.
18:15 Danzas de Sangüesa/Zangoza a cargo del Grupo ROCAMADOR en las Arcadas.
Zangozako dantzak Arkupeetan ROCAMADOR taldearen eskutik.  (klik egin-ver más)

TAFALLA. PLAZA DE TOROS Y ACCESIBILIDAD

Una ver terminadas las fiestas patronales y pasado un tiempo prudencial, pero no excesivo, y tras el poso que ello deja quisiera dirigirme al Ayuntamiento de Tafalla, mi ciudad, para darles las gracias en mi nombre y en el de todos los ciudadanos de esta nuestra ciudad, con problemas de movilidad o con movilidad reducida, por no poder disfrutar de ningún espectáculo taurino ni de ninguna clase que se desarrolle en la plaza de toros por ser imposible acceder a dicho recinto. (klik egin-ver más)
Luis Goñi Martínez, en Diario de Noticias