domingo, 5 de mayo de 2013

IÑIGO OTXOA, ESCALADOR FALCESINO, HERIDO DE GRAVEDAD AL CAER EN LAS PEÑAS DE SAN FAUSTO

Iñigo Otxoa, escalador falcesino de 28 años, ha resultado herido de gravedad, al precipitarse de una altura de entre 4 y 6 metros en las Peñas de San Fausto, que separan los valles de Yerri y Allín, en Tierra Estella. Ha sido evacuado en helicóptero  del lugar de la caída hasta el Complejo Hospitalario de Navarra. A la espera de la evolución de las próximas horas y de pronósticos más precisos, las primeras informaciones médidas hablan de politraumatismos de carácter grave.

Aquí vemos a Iñigo en la Korrika del pasado mes de marzo, cuando con un grupo de amigos falcesinos, completaron la distancia entra Falces y la Virgen del Soto en Caparroso. Deseamos a Iñigo una pronta y total recuperación. 

LARRATE Y TUDELA 1999 HACEN VIBRAR EL VILLAR HASTA EL PITIDO FINAL


  • LARRATE: Visus, Recio, Asier Gárriz, Raúl, Mugueta, Fran Echegoyen (Labari, min. 76), Larramendi, Pablo Echegoyen (Javier Gárriz, min. 60), Alfredo, Mateo (Urko, min. 83) y Fraile (Mario, min. 77).
  • TUDELA 1.999: Blanco, Sarnago (Labarta, min. 65), Barbero, Clemos (Josi, min. 75), Alcusón, Urzaiz, Berges (Marticorena, min. 69), Hualde, Mugueta, Villafranca y Michel.
  • ÁRBITRO: Fernández Santesteban, con Jiménez Carbonell y Mikel Mugueta. Ha amonestado a los locales Recio y Pablo Echegoyen; y a los visitantes Berges, Marticorena y en dos ocasiones a Labarta, por lo que ha sido expulsado en el 83.
  • GOLES: 1-0, minuto 9: Alfredo. 1-1, minuto 18: Villafranca. 2-1, minuto 60: Fran Echegoyen. 3-1, minuto 84: Alfredo, de penalty. 3-2, minuto 88: Hualde.
  • INCIDENCIAS: Tremendo el ambiente que se ha vivido esta tarde en El Villar. Unos 500 aficionados, los locales, especialmente volcados con su equipo. Césped en deplorable estado y tarde primaveral.  (klik egin-ver más)
     Navarra Futbol Clic

EL DRIL MATÓ A BEGOÑA URROZ, Y NO ETA, SEGÚN DOCUMENTOS DE LA POLICÍA

La banda armada del DRIL (Directorio Revolucionario Ibérico de Liberación) fue la responsable del atentado ocurrido en Donostia-San Sebastián en junio de 1960 donde falleció la niña de 18 meses Begoña Urroz, según el informe policial de aquel momento, del que ha tenido acceso el periodista Xavier Montanya y ha publicado este domingo Berria.
Durante los últimos años la autoría del atentado fue atribuida a ETA, hipótesis que han descartado los citados documentos policiales. Así, estos informes de 1961 ponen de relevancia que el autor del atentado fue la organización armada antifranquista DRIL (compuesta por exiliados gallegos y portugueses, en su mayoría).  (klik egin-ver más)
eitb.com

LA COMUNIDAD EDUCATIVA NAVARRA, EN PIE FRENTE A LA LEY WERT

Por si fueran pocos los problemas que atraviesa la escuela pública navarra -condiciones laborales del profesorado, destrucción de empleo, discriminación lingüística...), la nueva ley educativa, la regresiva LOMCE del ministro Wert, pondrá en serio peligro, si llega a entrar en vigor, un sistema educativo igualitario para toda la ciudadanía, destruirá la igualdad de oportunidades e implantará una filosofía segregadora, mercantilista, uniformadora y antipedagógica.

Ante esta situación de emergencia, los sindicatos de la Enseñanza han elaborado, junto con la federación de apymas Herrikoa, mayoritaria en la red pública, un calendario de movilizaciones, ya iniciado, cuyo próximo paso serán las asambleas permanentes de pasado mañana martes, día 7, en los centros públicos, para preparar los paros de dos horas y las manifestaciones del jueves 9 en Pamplona y Tudela. 


PARADOJAS E INSUFICIENCIAS DE LA MEMORIA HISTÓRICA EN RELACIÓN CON LOS VERDUGOS


Los asesinos de la Guerra Civil y de la Dictadura han gozado de impunidad no sólo jurídica en razón del referido blindaje que les facilitaría la Ley de Amnistía de 1977, sino también historiogaráfica: a causa de la destrucción deliberada de documentación sólo indiciaria y parcialmente podemos llegar los historiadores a ser capaces de delimitar las diferentes responsabilidades a distintos niveles de una represión de la que no cabe dudas de su naturaleza metódica y exhaustiva, así como las características de la cadena de mando que terminaba en los miembros de los escuadrones de la muerte. (klik egin-ver más)
Blog de Fernando Mikelarena

UN GOL DE NÉSTOR METE AL ARTAJONÉS EN LA PROMOCIÓN

Si en la previa de este partido se palpaba en el ambiente que poco importaba el juego esta tarde, el fútbol de los noventa minutos lo confirmó en todo momento. El viento, el campo, los nervios y la importancia de no cometer un error han convertido el choque en un intercambio continuo de ataques directos, balones largos y segundas jugadas. Hasta el punto de que entre los choques continuos sobre el césped, uno de ellos iba a marcar la diferencia, y curiosamente, se produjo entre dos jugadores del Artajonés. (klik egin-ver más)
Navarra Futbol Clic