martes, 18 de mayo de 2010

DE ROMERALES A LA FUENTE DE LOS FALCES

Desde el 1 de Mayo que fui a Ujué con Los Doce, por motivos familiares, no he podido salir al campo. El domingo pasado les dije a mis colegas que fuesen donde quisieran, menos a la balsa de Romerales. El sábado le llamé al Templao para quedar para hoy y me dio una mala noticia. Lleva varios días con un dolor intenso en la pierna izquierda y el médico le ha recomendado que no salga a andar hasta pasado mes y medio. ¡Pero si estaremos en sanfermines! le grito yo. Confío, y él también, en que antes de esa fecha volverá a acompañarnos. Lo vamos a echar de menos. Hemos quedado en la Cuatropea a las 8 y acudimos solamente Juanjo y yo. El día está frío. La farmacia marca 7º y Magán no se resigna y dice que 8º. El cielo está bastante encapotado y sacamos el anorak del invierno.
Salimos por la calle de San Isidro, atravesamos las calles de "la Moraleja" y subimos hasta la cooperativa agrícola. Descendemos por Galloscantan y por Margalla salimos a la carretera de Miranda. Son las 08,20 horas. (klik egin-ver más) Tafalla a Pie

TAFALLAKO V. EUSKARAREN EGUNA

EGITARAUA (2010 MAIATZAK 22)
09:30 DIANAK.
10:00 ZIKIRO PRESTAKETA, La Kolasan.
11:00 KALEJIRA, Ikastolatik Plazara.
12:00 ERRALDOIAK ETA DANTZARIAK plazan. Ikastolako, Eskualdeko Eskoletako eta Eskolapioetako dantzariak Nafarroako plazan.
12:30 INAUGURAZIO OFIZIALA: Tafallako Udalaren agurra. Gonbidatuak:
· Tafalla inguruko herrietako ordezkariak Faltzes, Erriberri, Miranda Arga.
· Ikastola Garcés de los Fayos. BAIGORRI ABESBATZAren emanaldia.
13:00 HERRI KIROLAK ETA JOLASAK, Plazetan.
14:30 ZIKIRO JATEA La Kolasan
18€ haundientzat eta 8€ txikientzat. / Tiketak salgai daude Udalan (Euskara Teknikariaren bulegoan), ohiko tabernetan eta batzorde kideen bidez.
16:00 BERTSO TRAMA: bazkalondoa bertsotan, musikaz blai eta konpania ona.
17:00 KULKI Plazan: Umeentzako herri jolasak.
20:00-21:00 TXINOTE TXARANGA Tafallako kaleetatik.
21:00 LARRAIN DANTZA Tafallako Gaitariekin Nafarroako plazan.
21:30 ZEZENSUZKOA.

JORNADA DE TRABAJO Y FIESTA DE LA INICIATIVA ANTIMILITARISTA BARDENAS YA


La Iniciativa Asamblearia de Antimilitaristas Bardenas Ya organizó el domingo unas jornadas en Caparroso para aunar fuerzas contra el cierre del polígono y la desmilitarización de la zona. La presentación de la Asamblea tuvo lugar a las 11 de la mañana en la Casa de Cultura. Los miembros del colectivo, creado el año pasado, reflexionaron sobre la creación del polígono en 1951 y sobre el convenio que amplía veinte años la presencia militar. De ahí que Bardenas Ya pretenda sumar fuerzas para desmantelar definitivamente el polígono. "Aunque todo el mundo está en contra, la gente no se anima a participar" comentó Ramón, quien hizo de portavoz durante la presentación. Los miembros añadieron que "hay que hacer un esfuerzo común para dejar las cuestiones políticas a un lado y centrarnos en el antimilitarismo".
(klik egin-ver más) Diario de Noticias

EL GOBIERNO DE NAVARRA EN CONTRA DE LA OFICINA DE ATENCIÓN AL COLECTIVO LGTB


El portavoz de Asuntos Sociales de Nafarroa Bai en el Parlamento de Navarra, Ioseba Eceolaza, ha considerado hoy que los argumentos esgrimidos por el Gobierno de Navarra en contra de la Proposición de Ley que crea la oficina de atención al colectivo de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales son artificiales y hechos desde los prejuicios más conservadores.Señala que no han encontrado ningún argumento jurídico para oponerse a esta ley, por eso han tenido que tirar del argumento de la “austeridad” para emitir una opinión desfavorable. "A pesar de los avances aún persiste en nuestras sociedad el trato discriminatorio por la identidad de género o la orientación sexual, y la actitud de UPN es buena muestra de ello”.


Eceolaza ha criticado con dureza la posición de los regionalistas “incapaces de sacudirse sus prejuicios conservadores, incapaces de entender que es necesario habilitar todos los instrumentos necesarios para evitar la discriminación, incapaces en definitiva de ampliar derechos sociales que mejoren la calidad de vida del colectivo LGTB”. “Que en contra de garantizar el derecho de las personas Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales (LGTB) a recibir una adecuada atención y asesoramiento, con el objetivo de mejorar su calidad de vida, así como poner en marcha los programas y acciones dirigidas al diseño de políticas a favor de la igualdad y la no discriminación, UPN abandere la austeridad, cuando ha sido el campeón del derroche, no es más que un acto de cinismo y frivolidad” ha subrayado Eceolaza. "Educar en esa pluralidad conllevará que quien haga esa elección pueda expresarse con libertad y se sienta menos sola. También contribuirá a consolidar valores democráticos como la libertad, el respeto y la igualdad"

EL NEBULOSO FUTURO DE LAS CAJAS DE AHORROS

En el Estado español, las cajas se instauraron con posterioridad a otros países de Europa. Así se fundó primera en Jerez en 1834 y cuatro años más tarde la segunda en Madrid. En Navarra, la Caja Municipal se había fundado en 1872 y la CAN en 1921. Hubo también otra caja, que quebró, llamada La Agrícola. El motivo de la creación de las cajas fue siempre el de contar con instrumentos contra la lacra de la usura y posibilitar financiación a los agricultores y, en general, a las clases menos favorecidas.
La naturaleza y conformación de las cajas de ahorro ha sido la de entidades caracterizadas por su cercanía al ciudadano/a, por su control por las instituciones públicas o cooperativas y por no tener como fin el lucro privado. La acomodación de estas estructuras al Estado autonómico originó, por un lado, el reconocimiento de determinadas competencias a las autonomías y por otro, tras el primer proceso de fusiones de los años 80 y 90, la asunción efectiva del control de las cajas por el poder político autonómico. Constituyen una salvedad las cajas ligadas al cooperativismo general y al agrario, además de alguna otra excepción anecdótica. (klik egin-ver más)
Por el Foro Iruña: Isabel Arboniés, Fernando Atxa, Reyes Cortaire, Miguel Izu, Guillermo Múgica, Iosu Ostériz y Patxi Zabaleta

CAÓTICO DERRIBO DEL TECHO DE LA CAPILLA DEL HOSPITAL DE FALCES

Según informa Rulito en el foro de Bienaia, en las obras de rehabilitación del tejado del Hospital de Falces han derribado el techo de la capilla en el interior de ésta, cayendo todo el escombro encima de los bancos, confesionarios, zaldiko y todo el mobiliario interior. Una auténtica irresponsabilidad. En la foto se aprecia el hueco en el tejado. En el foro se puede ver una serie de fotografías interiores y exteriores en las que se aprecia parcialmente los efectos del incontrolado derribo.

NaBai NO SÓLO ES CUESTIÓN DE CUOTAS

Una buena parte de los titulares de los últimos meses que hablaban de NaBai han estado destinados a discordia interna (que no debate). A supuestas lealtades o deslealtades al proyecto. A tomar la polle position para ser iguales en la coalición, o ser unos más iguales que otros….Y, en las últimas semanas, directamente sobre qué cuota le queda a cada agente de NaBai.
Puedo entender que los compañeros dirigentes de Aralar y EA creyeran que lo mejor era que NaBai quedase cerrado cuanto antes y tranquilizar al electorado. Y puedo entender que tengan tan alta opinión de sí mismos como para creer que los demás lo iban a aceptar sin rechistar. Pero, sinceramente, entiendo perfectamente que los compañeros de PNV, Batzarre o la propia Uxue vean el pacto Aralar-EA como impropio de NaBai y disolvente. Y si acertamos a convertir todo esto en un DEBATE POLÍTICO ABIERTO, acabaremos agradeciendo haber tocado suelo a tiempo. (klik egin-ver más)
Joxe Mari Aierdi (nabaizale, alcalde de Lekunberri) (en Nabaizaleok Wordpress)

VINDICACIÓN DE UN ACUERDO

En los últimos tiempos diríase que en Nafarroa Bai ha habido un empeño explícito y denodado en hacer las cosas de la peor forma posible. La situación en la CAV no ha sido ajena a todo ello. Como tampoco la obsesión casi enfermiza por vigilar y estar más pendiente del socio que del contrincante y dirimir las diferencias en la plaza pública y no precisamente con maneras corteses, intentando hacer pasar por transparencia el navajeo inclemente y muchas veces gratuito.
Asentado esto, he de decir que el acuerdo alcanzado por Aralar y Eusko Alkartasuna me parece positivo. Eso no significa sancionar y aprobar las formas y el procedimiento. Pero, en cualquier caso, es un paso necesario para asegurar la presencia de una alternativa de cambio político —pero también social y económico, que a veces se olvida— en Navarra. (klik egin-ver más)
Juan Carlos Longás (en Ezkerreko Nabaizaleok)