lunes, 30 de agosto de 2021

PILÓN ELKARTEA, NUEVA ASOCIACIÓN JUVENIL DE FALCES


          PILÓN ELKARTEA es el nombre de la nueva asociación que un grupo de jóvenes de Falces está iniciando para abrirla al resto de la juventud.

          Con bastante acierto, han comenzando formándose en asociacionismo, en cómo plantear y gestionar una asociación y en las diferentes oportunidades que otras entidades y organismos les pueden ofrecer.

          Lo han hecho de la Mano de URTZINTA, Escuela de formación en el Tiempo Libre, a través de dos sesiones de tres horas de trabajo, patrocinadas por la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento.

          Fuente: Ayuntamiento de Falces

EXHIBICIÓN DE DEPORTE RURAL EN OLITE EL DOMINGO 5 DE SEPTIEMBRE

 

          Olite/Erriberri disfrutará de una exhibición de deporte rural del mejor nivel el próximo domingo 5 de septiembre. Se darán cita los dos mejores especialistas de la aizkora de la actualidad, máximos aspirantes ambos al Campeonato de Euskal Herria que se disputará en octubre. El salacenco Iker Vicente, actual campeón, y el azpeitiarra Mikel Larrañaga, reciente vencedor de la Urrezko Kopa. El festival se completará con una exhibición de harrijasotzailes, levantadores de piedra.

UNA MANO NEGRA VA DESTROZANDO TAFALLA

           Una amiga, preciosa, dice que en Tafalla hay una mano negra que todo lo destroza. Lo deshace, lo machaca. Yo me lo creo (a veces). Vi, de niña, demoler la plaza del mercado. Un espacio donde la luz cenital penetraba bañando las verduras y frutas de las huertas; sobre su superficie depositaba una pátina de belleza primitiva, radical. El mercado era lugar de intercambio, convivencia, vecindad. Cada uno de los abigarrados, coloridos y exuberantes mercados de Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, México, Marruecos, India o Tailandia, que visité cuando el mundo era redondo y habitable, descargaba en mí una corriente de nostalgia por el desaparecido mercado de nuestro pueblo. A cambio, se nos obsequió con la construcción de un edificio escandalosamente horrible. Ahí mismo, en el centro, para que resulte evidente que el camino de la especulación iniciado en aquellos años es más amplio que las sendas que se acostumbraba a arreglar en hauzalan. El mercado nunca se recuperó. Sólo el valor humano de vendedoras y vendedores redime a esas paredes de su fealdad.  (klik egin-ver más)

Marina Aoiz, en su página de Facebook

EUSKARAK BADU BERE OASI BERRIA BAIONAN

      Baiona Handian, Agustindarren karrikan, plantatu da elkartea. Eraikinaren historiaren eta euskarari Lapurdiko hiriburuan oihartzun handiagoa emateko xedearen artean zubia egiteko nahikeria agertu dute elkarteko kideek.

    Irailetik aitzinera, larunbat goizetan, Baionako merkatura hurbiltzen den jendeak kafe baten bueltan euskaraz mintzatzeko parada izanen du Biltxokok atondu duen egoitzan.    (klik egin-ver más)

Maite Ubiria Beaumont, naiz.eus-en