jueves, 6 de agosto de 2020

CRÓNICA DE ARITZ INTXUSTA SOBRE LA CREACIÓN DE GEROA SOZIALBERDEAK

     Lo raro es que el paso no se hubiera dado antes. La amalgama de independientes alineados bajo las siglas Geroa Bai pasan a constituirse como partido. Se llamarán GEROA Nafarroako Sozialberdeak Europan / GEROA Socialverdes de Navarra en Europa. Y estarán encabezados por Uxue Barkos, como era de esperar.
     La existencia de un sector que se siente de izquierdas siempre ha sido una realidad dentro de la coalición Geroa Bai, que es algo bastante más complejo que una mera marca blanca del PNV. Aun así, cierto es que no tiene pinta de que Geroa Nafarroako Sozialberdeak nazca pensando en romper su alianza con los jeltzales.
      Que el nuevo partido pueda llamarse Geroa pasa por la aquiescencia del PNV, que ha saludado el nacimiento de la nueva formación pero no se ha roto las palmas aplaudiendo. Esto abunda en la idea de que el nacimiento del partido busca más ordenar la estructura dentro de la coalición que convertirse en una nueva opción electoral en Nafarroa. Ya no es que el nombre del nuevo partido esté relacionado con la actual coalición, es que deliberadamente se busca confundir una cosa con la otra. 
Aritz Intxusta, en naiz.eus.

MILITANTES INDEPENDIENTES DE GEROA BAI PROPONEN CONSTITUIRSE COMO PARTIDO DE IDEOLOGÍA SOCIALVERDE EN EL SENO DE LA COALICIÓN

     Militantes independientes de la coalición Geroa Bai han llevado al conjunto de la militancia independiente de la coalición la propuesta  de organización en torno a un partido político de ideología socialverde, de ámbito navarro y vocación europeísta. Un proceso ya iniciado pasada legislatura que ahora se refuerza en la necesidad nuevas respuestas derivadas de la crisis del Covid-19.

      GEROA Socialverdes de Navarra en Europa – GEROA Nafarroako Sozialberdeak Europan es el nombre de la formación política cuyo proceso constituyente tendrá lugar entre los meses de agosto y septiembre, con la aprobación definitiva de los estatutos y la elección de los miembros de los consiguientes órganos ejecutivos.

       La propuesta política se sustenta en 5 líneas de trabajo que vienen siendo eje de la acción llevada a cabo desde la coalición en los diferentes ámbitos de responsabilidad que sus cargos electos han ostentado desde el nacimiento de Geroa Bai en 2011: 5 principios políticos que adquieren especial importancia en los nuevos retos de nuestra sociedad.  
1,.La sostenibilidad como eje de la política del s.XXI.
2.-Un nuevo espacio político incardinado en la ideología progresista y verde: una nueva militancia socialverde.
3.-La defensa de Navarra como sujeto político. 
4.-La reivindicación de la política local en el centro de la acción política.
5.-Europa como centro de referencia política supraestatal.

    El acta fundacional de GEROA Socialverdes de Navarra en Europa – GEROA Nafarroako Sozialberdeak Europan está firmada por 17 miembros de las distintas organizaciones de independientes que a día de hoy componen la coalición y otros cargos electos de la misma:

JOSE MARI AIERDI FERNANDEZ BARRENA Vicepresidente Segundo del Gobierno de Navarra
ITZIAR GOMEZ LOPEZ Consejera de Desarrollo Rural y Medioambiente del Gobierno de Navarra
ANA OLLO HUALDE Consejera de Relaciones Ciudadanas del Gobierno de Navarra
KOLDO MARTINEZ URIONABARRENETXEA Senador Foral por Navarra 
UXUE BARKOS BERRUEZO Portavoz Parlamentaria de Geroa Bai en el Parlamento de Navarra
PABLO AZCONA MOLINET Parlamentario de Geroa Bai y alcalde de Lodosa
ISABEL ARANBURU BERGUA Parlamentaria de Geroa Bai
MIKEL ASIAIN TORRES Parlamentario de Geroa Bai
JABI ARAKAMA URTIAGA Parlamentario de Geroa Bai
ANA ANSA ASCUNCE Parlamentaria de Geroa Bai
JON GONDAN CABRERA Alcalde de Zizur Mayor/Zizur Nagusia
GORKA AZPIROZ RAZQUIN Alcalde de Lekunberri
PATXI LEUZA GARCIA Portavoz municipal de Geroa Bai en el Ayuntamiento de Pamplona/Iruña
RAFA ERASO SALAZAR Miembro de Geroa Bai/Ribaforada
GUILLERMO EZQUIETA SOROZABAL Miembro de Geroa Bai/Atarrabia
ANTSO FERNANDEZ OREGI Miembro de Geroa Bai/Iruñea
IOSU JANICES PEREZ Miembro de Geroa Bai/Zizur Nagusia

    La ejecutiva provisional, presidida por Antso Fernández, acometerá ahora la organización del congreso constituyente de GEROA Socialverdes de Navarra en Europa – GEROA Nafarroako Sozialberdeak Europan, que arranca desde este momento con la apertura a la afiliación para culminar el proceso en el mes de octubre.