viernes, 4 de junio de 2010

LARRAGA PREPARA YA LA XXXIV CONCENTRACIÓN DE AUROROS DE NAVARRA


La villa de Larraga acogerá este año la tradicional concentración de auroros de Navarra, que celebrará el 18 de julio su 34ª edición. Se espera una afluencia de más de 4.000 personas y unos ochenta grupos, en su gran mayoría navarros, aunque no faltará representación de otras comunidades. Las voces de los auroros invadirán Larraga desde el amanecer. Será anfitriona la Coral San Miguel, a quien vemos en la imagen en el Concierto de Primavera de 2008 en Valladolid.

UITZIKO KANPALDIAREN KRONIKA


Azkenean, horrenbeste espero genuen eguna heldu da. Uitzira goaz! Han gure begiraleak Patxi eta Nekane gure zain zeuden eta aurkezpenak egin ondoren bi taldeetan banatu gintuzten: natura eta homo sapiens.

Uitzi naturan dagoen herrixka bat da eta izugarrizko etxe politak ditu. Aterpea harrizko etxe handia da, lehengo eskolak.

Berehala ekintzak hasi ziren, lehenengo gure izena eta gure izen ekologikoa txartel baten jarri behar genituen, ondoren jokoak egitera joan ginen, denak natura zuten ardatza bezala eta gauza asko ikasi genituen: hainbat zuhaitz eta landareen izenak eta beraien ezaugarriak, hainbat animalien bizimodua..... (klik egin-ver más)
Garcés de los Fayos Ikastola (La Voz de la Merindad aldizkaritik)

MAIRAGA Y VALDIZARBE CRITICAN EL SILENCIO DEL GOBIERNO SOBRE LA INCINERADORA

La posible construcción de una incineradora en la zona de Tafalla para tratar la basura no recuperable de toda Navarra cayó ayer como un jarro de agua fría en la comarca. Los presidentes de las mancomunidades de Valdizarbe y Mairaga criticaron la falta de información por parte del Gobierno, mientras las alcaldesas de Tafalla y Larraga, ambas de UPN, aseguraron que el Plan Integrado de Gestión de Residuos no especifica que vaya a construirse en esta zona.

El alcalde de Artajona y presidente de la Mancomunidad de Valdizarbe, Pedro María Egea, dijo que su primera impresión había sido de "nerviosismo y enfado, porque no teníamos ningún conocimiento. Este hecho demuestra una falta de respeto increíble. El Gobierno de Navarra se ha olvidado de hablar con los municipios afectados, con las localidades colindantes y con los vecinos para no crear alarma. Si lanzas una información de esta manera, sólo generas rechazo. Como presidente de la Mancomunidad tampoco se me ha informado de nada. Ahora sólo queda ponerse en contacto con las alcaldesas de Larraga y Tafalla y estudiar el tema, por si hay que solicitar una reunión". (klik egin-ver más) Ainara Izko, en Diario de Noticias

BIHAR LEITZA KANTUAN MUSUN BASERRIAREN ALDE

Ekainaren 5ean, Musun baserriaren alde Euskal Herria Kantuz jaialdia eginen da plazan. Puntako abeslariak gonbidatu dituzte 18:00etan hasiko den emanaldira: Pantxoa eta Peio, Erramun Martikorena, Patxi Saiz, Thierry Biskary, Jaione Olazabal eta Jon Gurrutxaga, Mahai inguruko taldea, Jeiki abesbatza eta Aurrerako dantzariak.
Sarrerak 15 eurotan toki hauetan eros daitezke: Leitzan, Maimur eta Astiz liburu-dendetan; Donezteben, Ameztia tabernan; Elizondon, Kortarixar sagardotegian, Tolosan Bilintxen; Lekunberrin Ainhoa tabernan, Lakuntzan, Lagun artea tabernan eta Iruñan, Karrikiri elkartean.
(luparekin hurbildu) ttipi.net

LARRAGA ESTRENÓ SU RENOVADO FRONTÓN

El pasado 1 de mayo, en el marco de las fiestas de la Juventud, Larraga estrenó su frontón, después de las importantes obras de renovación acometidas. Se ha reparado el tejado, se ha pintado por dentro y por fuera y se ha reforzado la estructura. El evento fue acompañado de un partido entre Capellán y Rai contra Mikel Goñi y Lasa III.
(Foto Entorno Zona Media)

MAÑANA SE CELEBRA EN OBANOS EL DÍA DE VALDIZARBE

El día del valle de Valdizarbe se celebra este año en Obanos. En el transcurso de la fiesta, Olcoz, que será el próximo organizador recibirá oficialmente el relevo. El día se iniciará a las 7 con auroras. De 11 a 14 h, exposición de talla de Koke Ardaiz. A las 11 h, final de la Copa Primavera e hinchables en el patio de las escuelas. A las 12 h, misa y concierto. A las 13,45, concierto de las bandas de Gares y Añorbe. A las 15 h, comida popular en el frontón con sobremesa con la orquesta Nexo. De 15'30 a 17'30 h, hinchables. A las 18'30 h, ronda copera con txaranga. A las 18 h, Arca de Noé. De 20 a 23 h, baile con la orquesta Nexo. A las 23 h, torico de fuego, y de 0'30 a 4'30, disco music.

NO ES GRECIA NI ESPAÑA EL PROBLEMA. LO ES ALEMANIA


Estamos viendo estos días la gran presión que el establishment europeo –el Consejo Europeo, la Comisión Europea y el Banco Central Europeo- y la gran mayoría de medios están ejerciendo sobre los países periféricos –Grecia, Portugal, España e Irlanda- para que impongan políticas de austeridad, reduciendo déficits y deuda pública, y bajando salarios, a fin de salir de la Gran Recesión que la eurozona está sufriendo. El gran error de esta estrategia de presión es que asume erróneamente que el problema en que se encuentra la Eurozona lo han creado estos países con sus despilfarros y su falta de disciplina fiscal, lo cual es fácil de mostrar que no es cierto. Ni existe un despilfarro de gasto público en aquellos países (todos ellos tienen los gastos y empleos públicos más bajos de la UE-15), ni sus salarios son exuberantes (están muy por debajo del promedio de la UE-15, independientemente del nivel de productividad que tengan).

El gran secreto, ocultado o ignorado por los grandes medios de información y persuasión, es que el problema de la eurozona no está en la periferia sino en el centro, es decir, en Alemania. La economía alemana ha estado en muy baja forma durante varios años. Sus salarios no han aumentado durante los últimos quince años, consecuencia de las medidas antisindicales de bajos salarios, tomadas por los gobiernos de Gerhard Schroeder –incluida la famosa reforma 2010- y de Angela Merkel, facilitadas también por la amplia disponibilidad de trabajadores procedentes de la antigua Alemania del Este y de inmigrantes procedentes del Este de Europa.
(klik egin-ver más) Vicenç Navarro, catedrático de Políticas Públicas. Universidad Pompeu Fabra