domingo, 5 de noviembre de 2017

EL EX PRIMER MINISTRO BELGA LLAMA A RAJOY "FRANQUISTA AUTORITARIO"

El ex primer ministro belga Elio di Rupo, socialista francófono, ha criticado este domingo el comportamiento de "franquista autoritario" con el que, a su juicio, ha respondido el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ante el "abuso de posición" con la que el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha conducido el desafío independentista en Catalunya.
"Combato la política de Puigdemont, pero me impactaría mucho que la Justicia belga le metiera en prisión", ha escrito Di Rupo en un mensaje publicado en Twitter, después de que se hayan entregado a las autoridades belgas el expresident y los exconsellers que le acompañan en Bruselas.
Público

¿QUÉ HA PROPICIADO LA VICTORIA DEL CHAVISMO EN LAS REGIONALES DE VENEZUELA?

Los principales periódicos, canales de televisión y funcionarios del gobierno de Estados Unidos llevan dos años afirmando que el Partido Socialista Unificado de Venezuela (PSUV), fundado por el fallecido Hugo Chávez, se ha convertido en un partido marginal, apoyado solo por los empleados públicos y los chavistas más duros. El gobierno estadounidense, bajo las presidencias de Obama y Trump, ha respaldado las actuaciones de las bandas de manifestantes violentos que han arrasado las calles, considerándolas “representantes democráticos” de la voluntad de los votantes. El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, un veterano perro faldero de Washington, despotricó contra el presidente Nicolás Maduro, calificándole de dictador y reclamando abiertamente que el pueblo venezolano y los gobiernos vecinos se unieran para destituirlo, incluso mediante la violencia. El presidente Trump impuso sanciones económicas brutales para estrangular la economía y aseguró el apoyo de Washington a la oposición de derechas, la autodenominada Mesa de la Unidad Democrática (MUD).  (klik egin-ver más)
James Petras (traducido por Rebelión)

IZQUIERDA.EZKERRA Y ARTURO CAMPIÓN

El Gobierno de Navarra ha concedido a Arturo Campión, junto a Olóriz y Altadill, la medalla de oro de Navarra, por uno de sus méritos, importante, pero de los más exiguos: la creación de la actual bandera de Navarra. Izquierda Ezkerra se ha opuesto a esta concesión argumentando que Campión era un racista y que apoyó el alzamiento del 36, en ese sentido, exhorto a los autores de la iniciativa a menos ligereza y más lecturas.
Arturo Campión era de ascendencia italiana y nunca se atribuyó ni para sí ni para nadie la supremacía de la raza vasca. Dijo: “Si el pueblo euskara cuya raza, cuyo genio peculiar, cuyas costumbres son tan esencialmente distintas de las de los otros pueblos, ha podido conservar su personalidad y se ha mantenido con su genuino carácter y sus varoniles virtudes a través de los siglos, es indudablemente porque supo guardar, como en depósito sagrado, esa antiquísima lengua vascongada”. Si esta afirmación, en el contexto histórico, sirve para afirmar en el presente que era un racista, es no entender absolutamente nada.
Carlos Campión, en Diario de Noticias