miércoles, 24 de junio de 2009

LAS CUENTAS DEL REY

La Revista EuroBusiness, en febrero de 2003, publicó el listado de los 300 hombres más ricos de Europa, especificando su patrimonio, empresa y sector en los que prestan sus servicios y otros datos. Y así, nos enteramos que el “hombre” más rico de Europa es una “mujer”, Liliane Bettencourt, propietaria de L'Oreal, cuyo patrimonio asciende a 19.720 millones de euros (o 3,3 billones de pesetas), gracias a sus activos en el sector de los cosméticos. (klik egin-ver más)
Iñaki Anasagasti, en su blog

MANU CHAO ETA FERMIN MUGURUZA HELETAKO EHZ JAIALDIAN UZTAILAREN 3, 4 ETA 5 EAN.

Hainbat urtez Manu Chaoren etorreraren zurrumurrua errepikatu da. Aurten, bada, Manu festibalan izanen da, eta aldi baterako, ez da zurrumurrua. Nork ez du ezagutzen Manu Chao ? Ez du balio bere biografian gehiegi sartzea: Mano Negrako kantari ohia, bere radio Bemba taldearekin etorriko da Heletara, ostiralean oren eta erdiko kontzertu bat emateko. Bere Tombolatour-ean sartuta delarik, Manu Chaok Euskal Herritik itzuli bat eginen du. Orotara, 13 izanen dira musikariak Manuren kontzertuan ariko direnak. Denek zuek dantzaraztea izanen dute helburu. Aurten, zuen begiz ikusten ahalko duzue Manu Chao eszenarako egina den artista bat dela.
Fermin Muguruza ere Heletan izanen dugu ostiralean. Urtero, EHZ-n izateko ohitura du Ferminek, artista bezala ez delarik, laguntzaile gisara ari baita Irungo musikari, kantari eta zinegilea. Baina aldi honetan, Ferminen aurpegi berri bat ikusiko dugu: Palestinan eginiko hainbat urteko bidaietan oinarrituz « Checkpoint Rock » filma musikala aurkeztuko du. Baina ez da hori bakarrik : Ferminek, berekin batera Palestinan ezagututako Safaa Arapiyat hip hop talde palestinarra ekarriko du Euskal Herrira. Palestinar gazteek kontzertua eskainiko dute ostiralean, bi herrien arteko zubien adierazle berri bat eskainiz.

URGELL PRESENTA LA NUEVA LÍNEA EDITORIAL DE EITB, ENCORSETADA POR EL PACTO CON EL PP

Un discurso duro, con declaraciones de intenciones para el futuro pero lleno de referencias al pasado, fue la carta de presentación elegida ayer por Blanca Urgell para presentarse en el Parlamento Vasco como máxima responsable de EiTB para los próximos cuatro años. La nueva consejera de Cultura comenzó su exposición hablando de "subsanar los errores del pasado" y reclamó el consenso de los grupos para acometer los cambios necesarios, relacionados principalmente con una materia: el tratamiento de la violencia en Euskadi y sus múltiples variantes políticas."
(klik egin-ver más) Noticias de Gipuzkoa

ETB ESTUVO EN LA HOGUERA DE OLITE/ERRIBERRI

La televisión pública vasca, Euskal Telebista (ETB), ha emitido este miércoles un reportaje sobre la hoguera de san Juan organizada ayer por el Colectivo Ordago, fiesta del solsticio de verano que congregó a buen numero de olitenses y que se desarrolló con inigualable ambiente.
El programa “Navarra directo” que ETB retransmite a mediodía se ha hecho eco del evento festivo que incluyó la quema de las tradicionales fogatas, el cuenta cuentos que hizo Txetxi y la suelta del torico de agua que animó los momentos previos a las hogueras.
Los profesionales de ETB, televisión que dejará de verse en Olite a finales de ese mes, entrevistaron a los organizadores de Ordago, así como a buen número de asistentes, mayores y pequeños, que contaron lo bien que lo pasaban en la hoguera que desde hace cinco años prepara el Colectivo.
Por segundo año consecutivo ETB ha grabado la fiesta de la víspera san Juan en Olite, noticia de la que también se han hecho eco, por ejemplo, la Cadena Ser, La Voz de la Merindad, Zonamediadigital y Gerinda Bai.
Además del toro de agua y el cuenta cuentos, las hogueras contaron, como novedad, con música de txistu. Este año, también, buen número de chavales arrojaron a las llamas sus viejos libros de texto.
En la fiesta colaboran empresas del pueblo que donaron el aperitivo que degustaron los vecinos. En esta ocasión participaron pastas artesanas Javier Ignacio Vidaurre, Bodegas Ochoa, Bodegas Vega del Castillo, Netto, Pastelería Vidaurre, Gaseosas Gil, Carnicería Galar y Caja Navarra, que a través de su programa “Tú eliges, tú decides” financia al Colectivo Ordago.
Colectivo Ordago

UN INFORME DE ELA CRITICA EL GRAN NIVEL DE FRAUDE QUE SOPORTA LA FISCALIDAD NAVARRA

Según denuncia la central sindical ELA-STV en un detallado informe que ha hecho público ayer, en Navarra se practica constantemente un auténtico robo de guante blanco en la declaración de rentas no salariales, práctica favorecida por la escasa inspección fiscal.
En el informe se destaca que las rentas de trabajo suponen el 44'1% frente al 44'6% de las empresariales, pero en los impuestos directos las primeras aportan el 61'5% y las segundas el 35'1%.
El único impuesto que ha crecido en 2008 ha sido el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (6'8% más). El Impuesto de Sociedades ha recaudado un 29'3% menos que en 2007; el IVA un 23'1% menos, y la recaudación de impuestos especiales un 2'1% menos.
ela-sindikatua.org

LOS GRUPOS MÁS CONSERVADORES COPAN LA CÚPULA DE LA IGLESIA NAVARRA

El arzobispo de Pamplona, Francisco Pérez, ha procedido a una amplia renovación de la Curia diocesana con el nombramiento de un nuevo Vicario General, cinco Vicarios Episcopales, un rector para el Seminario y seis delegados. Todos ellos juraron sus cargos ayer por la mañana ante el arzobispo. Los nombramientos han sido recibidos con críticas por parte de las corrientes más progresistas de la Iglesia, que no ven con buenos ojos la abundante presencia en la curia de miembros y afines a los movimientos más conservadores de la institución. El arzobispo ha tardado un año y nueve meses en conformar su equipo de confianza, en el que ha incluido a tres miembros del Opus Dei, dos seguidores del Camino Neocatecumenal (los kikos ) y varios simpatizantes de otros grupos conservadores como las Milicias de Santa María, movimiento para jóvenes vinculado al Instituto Secular Cruzados de Santa María.
Diario de Noticias

DOLORES VÁZQUEZ: AUTOPSIA DE LA LESBOFOBIA

Beatriz Gimeno ha escrito uno de los libros más lúcidos y rigurosos, pero también más entretenidos, que yo he leído en mucho tiempo. Un libro (La construcción de la lesbiana perversa) sobre la lesbofobia, un asunto grave y un desorden colectivo todavía muy enraizado en la sociedad, para desgracia de todos y no sólo de las lesbianas, no sólo de los homosexuales, sino también de cualquiera con un mímino sentido de la justicia y de la dignidad compartida sin prejuicios. Es un libro, como digo, riguroso, erudito, lúcido y regido por la exigencia intelectual, por el análisis minucioso, por el compromiso, y por la pasión. Es un ensayo cargado de ideas y de argumentos, entreverado de citas y referencias cultas, apoyado en una bibliografía importante, y desarrollado con perspicacia y avidez de comprensión y de comunicación, a partir de una estructura firme y ramificada, que va de lo esencial a lo periférico, para volver una y otra vez a lo fundamental: la existencia y persistencia de ese desorden de la inteligencia y de la emoción que consiste en ignorar todo lo posible a las lesbianas y, cuando ya no es posible esa ignorancia, recargarlas de rasgos negativos, y demostrar contra ellas hostilidad permanente, a veces encubierta incluso de manifestaciones de aparente respeto que, en el mejor de los casos, no supera la condescendencia. (klik egin-ver más)
Eduardo Mendicutti (Pensamiento Crítico)

CONSMETAL (NOAIN): 34 FAMILIAS SIN COMER

34 familias en situación extrema. A los trabajadores de Consmetal, empresa de Noain dedicada a la fabricación y venta de casetas y módulos prefabricados, con actividad en otros países de Europa y Africa, les quisieron obligar en diciembre a elegir entre dos alternativas: cuatro despidos y reducción de salario, o diez despidos y una reducción menos severa. Tras rechazar ambas, llevan cinco meses sin cobrar. Ahora demandan solidaridad y la máxima publicidad de la angustiosa situación por la que están atravesando.