viernes, 21 de septiembre de 2018

UDAZKENEKO EKINOZIOA EUSKAL HERRIAN

Garai zaharretako euskaldunek solstizioak eta ekinozioak baliatu zituzten urtearen banaketa egiteko. Horrela egin zuten Europa zaharreko  herri naturista eta animista guztiek. Kristauek, erromatar inperioaren laguntzaz hasieran, eta Erdi Aroko gizarte feudalaren egituren bidez ondoren, heien erlijioa suz eta garrez ezarri zuten Europa osoan.  Ezarketa adimentsua izan zen, ongi pentsatua, sinesmen zaharretako erritoak eta ikurrak bereganatzen jakin zuena. Horrela, erlijio berriak kontinente osoan horren zabaldurik zeuden solstizio eta ekinozioetako erritoen  ordez, errito berriak hedatu zituen.   (klik egin-ver más)
Joseba Aurkenerena   (zuzeu.eus)

EL CANTO DE LA SIBILA EN SAN PEDRO DE ETXANO

El sábado 22 de septiembre a las 18 horas tendrá lugar en el entorno de San Pedro de Etxano (Olóriz), la representación del Canto de la Sibila a cargo del grupo Euskal Barrokensemble.
El canto de la Sibila se trata de una de las tantas apropiaciones que la iglesia hizo de las tradiciones y creencias paganas. Las sibilas eran profetisas que auguraban el futuro. A través de la cristianización de su discurso y su inclusión en los ritos litúrgicos, el clero esperaba atraer al pueblo llano a sus templos, atraídos por estos cantos interpretados en cada zona en su lengua vernácula. Curiosamente siglos después la propia jerarquía eclesiástica considera que estos cantos no tienen cabida en las iglesias y las proscribe, manteniéndose en algunas zonas de Mallorca y Cerdeña. En  2010 el Canto de la Sibila fue declarado por la UNESCO Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. 
 El espectáculo cuenta con la participación de un nutrido grupo de voluntariado del valle y personas vinculadas a él, que nos introducirán en el misterioso mundo de las sibilas, mediante una peculiar puesta en escena. A continuación disfrutaremos de la estupenda interpretación de la versión del Canto de la Sibila (Sibilaren Kantua) del grupo Euskal Barrokensemble.
Enrike Solinis, que ya nos deleitó con su arte en la representación del Azken Muga en Valdorba, nos ofrece en esta ocasión su peculiar visión de este canto en un  entorno privilegiado: la iglesia de San Pedro de Etxano, joya del románico navarro. Tendremos el lujo de disfrutar de una obra de origen medieval, en un edificio planificado y ejecutado para albergar obras medievales, pero adaptadas a los gustos de nuestro tiempo.
La entrada es gratuita, pero es preciso reserva previa. La reserva debe realizarse en este enlace. En el momento en el que no queden plazas disponibles se abrirá lista de espera.
Se ruega asistir en el menor número de vehículos posibles. Aparcar en fila utilizando solo el lado del camino que haya dispuesto la organización, aprovechando bien el espacio disponible y siempre en disposición de salida (con la iglesia a la espalda).
valdorba.org

HACE CALOR

“La existencia del Maravillas señala una verdad incómoda para muchos: se diseña la ciudad para generar beneficios privados derivados de las rentas del suelo y el turismo, con la colaboración de las instituciones. El Maravillas bloquea este tipo de operaciones. Por eso no gusta”. Estas frases las escribió ayer el concejal de Aranzadi Armando Cuenca. Septiembre está siendo muy caluroso, sin ir más lejos el lunes llegamos a los 23,5 grados de media en Pamplona. Según Cuenca, Maravillas bloquea que se generen beneficios privados derivados de las rentas del suelo y el turismo, beneficios que se logran gracias a la colaboración de las instituciones. 
Cuenca: vaya usted al bar Oreja o al 84 o al Giroa o al Zuriza o al Orbela o al Askartza y les cuenta este asunto y de paso que le enseñen los permisos municipales necesarios para expender alcohol y cobrarlo, que es lo que hace el Maravillas y que es de lo que se trata. Y las tasas que pagan. Vaya y que le cuenten cómo se han hecho de oro y tienen varios chaleses, todos conseguidos gracias a la especulación, las rentas del suelo y las instituciones. Y al turismo. Vaya al, yo qué sé, Txiki, en Descalzos, y les pregunta lo del turismo. Está muy bien tener teorías que abarcan la totalidad del universo, pero luego cuando se bajan al suelo y pisas los callos de los curritos -mucho más curritos que tú, incluso- que llevan décadas intentando ganarse la vida con la mayor dignidad posible y que tienen que escuchar las chorradas de los políticos por ganar -o creer que se van a ganar- cuatro votos hay que aguantar también que alguien de esos te ponga un día en tu sitio y te explique que el Maravillas no bloquea nada y que estaría muy bien que se cambiasen muchas cosas y abusos, pero que lo que se hace en el Maravillas no deja de ser otro abuso y un choteo para muchos y muchas, esa “gente” con la que muchos se llenan la boca.
Jorge Nagore, en Diario de Noticias