miércoles, 1 de enero de 2014

LAS CUBERTERAS EN MENDIGORRÍA

Los chicos y chicas de Mendigorría siguen celebrando la antiquísima tradición de las cuberteras. El 5 de enero recorren las calles haciendo sonar tapas de cazuelas, pucheros o bandejas para llamar la atención de los Reyes Magos. Gracias a la abuela de Alfredo Muro, de 94 años, sabemos que se lleva celebrando desde hace por lo menos cien años. Antes se salía por la tarde, cuando no había cabalgata y se daba la vuelta por el pueblo, sin cantar ningún villancico. Ahora se sale al mediodía y acude a la cita el paje de los Reyes para recoger las cartas y repartir caramelos. Después se da la vuelta cantando en tres o cuatro lugares. 
Entreto Valdizarbe

EL CROSS DE REYES DE LARRAGA CELEBRARÁ EL DOMINGO SU XXVI EDICIÓN

El próximo domingo, 5 de enero, se celebra el tradicional Cross de Reyes de Larraga. La gran novedad de esta edición es la inclusión de una nueva categoría, la de Iniciación, sobre una distancia de 5.450 metros, destinada a todo participante que no se vea con confianza para acometer la totalidad del recorrido de la prueba absoluta. El viernes a las 20:00 se cierra el plazo de inscripciones por Internet. No obstante, será posible apuntarse el domingo antes de la prueba en la línea de salida.
Información en crossdereyesdelarraga.com

EL DESMANTELAMIENTO DE LA SANIDAD PÚBLICA EN GRECIA

Las clínicas sociales, solidarias y autogestionadas organizadas por el personal sanitario griego han lanzado la voz de alarma: “los enfermos dejados fuera del sistema están muriendo a miles”. Según las propias cifras oficiales, ya hay 3 millones de ciudadanos sin seguro médico. Y otros 3.300.000 están apunto de perderlo. El ministerio de Sanidad acaba de reconocer que ya no puede garantizar “el acceso de todos los ciudadanos a la salud pública”. (klik egin-ver más)
A. Beloki (deverdaddigital.com)

EL LARGO CAMINO HACIA LA RECONCILIACIÓN EN IRLANDA DEL NORTE

Las armas pueden callar de un día a otro pero la paz verdadera y, sobre todo, la reconciliación, pueden tardar mucho en llegar. Casi 15 años después de que se alcanzaran los acuerdos de Viernes Santo del 10 de abril de 1998, las cinco fuerzas parlamentarias de Irlanda del Norte fracasaron en la madrugada del 31 de diciembre en su intento de lograr un acuerdo en tres flecos que siguen pendientes desde entonces: el problema de las tradicionales marchas protestantes, la llamada guerra de las banderas y la herencia del pasado, como los asesinatos por los que nadie ha sido juzgado. (klik egin-ver más)
Walter Oppenheimer, para El País

GURE BAZTERRAK (MIKEL LABOA)


Maite ditut, maite, gure bazterrak, lanbroak izkutatzen dizkidanean
Zer izkutatzen duen ez didanean ikusten uzten, orduan hasten bainaiz izkutukoa...
nere baitan pizten diren bazter miresgarriak ikusten.