domingo, 8 de octubre de 2017

CHARLA EN OLITE SOBRE LA HISTÓRICA FUGA DE SAN CRISTÓBAL


La que puede ser la mayor fuga carcelaria de toda Europa, con un final trágico de 220 presos abatidos, no ocurrió en un campo de concentración nazi, por ejemplo, si no que fue en 1938 en el monte Ezkaba de Pamplona/Iruña tal y como recuerda el escritor Fermín Ezkieta en un libro que presenta este miércoles en la Casa de Cultura de Olite/Erriberri (19.30 h) y que tiene mucha relación con la fosa con los restos de tres republicanos hallada recientemente en la localidad cercana de Urdaniz gracias al testimonio del pastor olitense Teodoro Esteban.   (klik egin-ver más)
El Olitense

PROCESO CONSTITUYENTE

Frente a un golpe de Estado protagonizado por un teniente coronel de la Guardia Civil una sociedad se puede defender con facilidad. Frente a un golpe de Estado protagonizado por el Tribunal Constitucional, una sociedad no tiene defensa.
Esta es la experiencia española. Superar el ensayo de golpe de Estado del teniente coronel Tejero fue relativamente fácil. Superar el golpe de Estado que protagonizó el TC con la STC 31/2010 nos está resultando imposible.
Lo ocurrido este domingo en Cataluña es la manifestación más expresiva. Sin la STC 31/2010 no se habría producido el 1-0. La Ley Orgánica 6/2006, de 19 de julio, de reforma del Estatuto de Autonomía de Cataluña, estuvo en vigor en los términos en que había sido pactado por el Parlament y las Cortes Generales y ratificado en referéndum desde esa fecha hasta las modificaciones que introdujo la STC31/2010. A lo largo de casi cuatro años no hubo ningún incidente digno de mención en las relaciones entre el Estado y Cataluña o en el funcionamiento en general del Estado de las Autonomías. Una vigencia indefinida similar a la del Estatuto originario de 1979 era lo que cabía esperar.  (klik egin-ver más)
Javier Pérez Royo, en lamarea.com

LA SOBERANÍA ALIMENTARIA Y LA PERSPECTIVA DE GÉNERO A DEBATE EN TAFALLA

El próximo martes 10 de octubre tendrá lugar a partir de las nueve de la noche en la sociedad Baigorri de Tafalla una charla bajo el título "Mujeres construyendo soberanía alimentaria en Mexico". Actuará de ponente Cristina González, y se completará con un debate y un pikoteo organizado por el colectivo Lantxurda.
El acto forma parte de la campaña de sensibilización en las cinco merindades históricas de Navarra, dentrodel proceso de adopción del Pacto de Milán por ciudades de Nafarroa o el Parlamento Abierto de Navarra de Soberanía Alimentaria. Todo ello con perspectiva de género y de modelo de manejo de escala pequeña y sostenible.