miércoles, 11 de diciembre de 2019

BOLIVIA: VUELVEN LOS CONQUISTADORES CON LA BIBLIA Y LA ESPADA

En 1953 llegó a los cines del Estado Español la película Mogambo, en la que el personaje que interpretaba Clark Gable se enamoraba de una persona casada (interpretada por Grace Nelly), con lo que podía ocurrir un adulterio, y eso no lo podía permitir la censura. Así que no se le ocurrió otra cosa que convertir al matrimonio en hermanos, con lo que no hizo más que empeorar la situación, pues ahora se trataría de un incesto.

A principios del siglo XVI, un cronista castellano escribía: “…todos juntos, cruces y espadas, libros y látigo, sabios y aventureros, sotanas y corazas partieron por el mar a conquistar ese nuevo mundo…”: y de nuevo, esta vez en Bolivia, el 10 de noviembre, con la excusa de un fraude electoral, se acabó de consumar un golpe de estado largamente planificado contra su legítimo presidente Evo Morales, que bajo la amenaza del jefe del ejército para que abandonase el cargo se ha debido de exiliar a México. Pero si hay una zona del mundo especialmente sensible a los golpes de estado de tantos como ha sufrido de su vecino del norte esa es Latinoamérica, y los autores intelectuales de dicho golpe, las clases adineradas descendientes de los conquistadores de hace 500 años y sus mentores, no se les ha ocurrido mejor idea que intentar dar al golpe dado por los militares la apariencia de una rebelión popular, e imponer un gobierno cívico de facto conformado todo él por elementos de la oposición más radical y retrógrada.     (klik egin-ver más)

Desde Turquía, Jose E. Josela

ERRIPAMENDI RECORRERÁ EN CUATRO ETAPAS LA RUTA DE LOS FUGADOS DE EZKABA

El GR-225 es un sendero balizado de 53 kilómetros, que enlaza Ezkaba con Urepel y que rememora el recorrido que pudieron hacer los fugados del fuerte de Alfonso XII el 22 de Mayo de 1938. La ruta comprende cuatro etapas, con salida desde la puerta de entrada al Fuerte de Ezkaba y llegadas a Olabe (13,8 km y 414 m de desnivel), Saigots (14,1 km, 347 m de desnivel), Sorogain (15,4 km, 549 m de desnivel) y Urepel (9,8 km, 601 m de desnivel).
La primera etapa la vamos a complementar con la subida al monte Ezkaba (895 m) desde Berriosuso. Este itinerario recorre la cresta occidental de la montaña. Un camino de cemento con marcas del GR-220  se dirige hacia el monte, en dirección norte y por un ancho camino nos acercaremos la arista que baja de la cima.
El recorrido total será de 17,3 km y 763 m de desnivel acumulado. El tiempo estimado para su realización es de 4/5 h dependiendo de las paradas. Será travesía, con salida en Berriosuso y finalización en Olabe, con lo que habrá que dejar algún vehículo en Olabe para regresar en coche al inicio de la etapa una vez concluida esta. Aunque parezca un recorrido exigente, en realidad no lo es ya que buena parte del mismo se desarrolla en suaves y cómodos descensos.
Para apuntarse, como siempre, habrá que hacerlo en los lugares habituales; Solanoa en Pueyo e Iturzar en Iratxeta. Hora de salida; 8:00 h. 8:45 en Berriosuso.   (klik egin-ver más)
erripamenditaldea.blogspot.com

GEROA BAI MUESTRA SU SATISFACCIÓN POR EL INFORME LINGÜÍSTICO DEL CONSEJO DE EUROPA

Geroa Bai destaca que el 5º Informe sobre el cumplimiento del Tratado Europeo de las Lenguas Regionales o Minoritarias elaborado por el Comité de Expertos del Consejo de Europa “valora muy positivamente los avances a favor del euskera en Navarra registrados la pasada legislatura con el Gobierno de Uxue Barkos”.
Geroa Bai subraya la importancia de este informe “para desmentir categóricamente el relato falso e interesado que durante la pasada legislatura construyeron los grupos de la oposición para desgastar y atacar al gabinete liderado por Barkos”.
“En concreto, el informe subraya el cambio positivo en la política lingüística producido en 2016, valora que se haya destinado más recursos públicos al fomento del euskera y destaca la modificación de la Ley Foral del Euskera que permite la enseñanza en euskera, el modelo D, en los centros de educación públicos de la zona no vascófona”, señala Geroa Bai. “El Comité de Expertos constata además un avance en el uso del euskera y en el empleo de esta lengua en la prestación de servicios públicos”, indica.  (klik egin-ver más)
geroabai.com