miércoles, 30 de diciembre de 2009

LOS DATOS OFICIALES CONFIRMAN UNA ALTA ABSTENCIÓN EN LAS FRAUDULENTAS ELECCIONES HONDUREÑAS

Los datos que el Tribunal Supremo Electoral de Honduras dio ayer a conocer respecto a las elecciones bajo el régimen de facto recientemente celebradas, reconocen que la cantidad total de votos (2.300.000), incluídos blancos y nulos, no llegaron al 50% del censo. Por su parte, el Frente Nacional contra el Golpe de Estado, con delegados en todos los departamentos, afirmó, por su parte, que el índice de inasistencia rondó entre 65 y 70 por ciento, el más alto en la historia del país. A ello se suman las amenazas de empresarios a los trabajadores para que acudieran a las urnas, las denuncias sobre alteraciones en maletas electorales, la manipulación de cifras y otras irregularidades detectadas.
Pese a que se interpusieron más de 100 impugnaciones por parte de aspirantes a cargos de elección popular, las autoridades del TSE afirmaron que éstas ya habían sido evacuadas y otras desestimadas por "carencia de peso jurídico".
La amplia mayoría de los países latinoamericanos rechazaron la contienda por la ilegitimidad de los comicios tutelados por los mismos autores de la asonada y sin la verificación de la comunidad internacional.

Mientras, el Frente Nacional contra el Golpe de Estado, que agrupa a organizaciones sindicales, indígenas, campesinas, a políticos progresistas y representantes de otros sectores, convocó a una protesta nacional el 27 de enero, día de la toma de posesión.


LA REINA BLANCA VUELVE A SANTA MARÍA DE OLITE


El consejero de Cultura y Turismo, Juan Ramón Corpas, ha asistido este miércoles en Olite a la reposición de una copia de la efigie de la reina Doña Blanca de Navarra en el claustro de la iglesia de Santa María, lugar del que en el año 2005 se retiró la talla original para su restauración y que ahora se ha trasladado al interior del templo, junto a la epístola, tras un trabajo de recuperación en el que han invertido 22.235 euros.

El deterioro de la única imagen que quedaba de la hija de Carlos III el Noble era tan palpable que en julio de 2005 varios vecinos iniciaron una campaña para llamar la atención sobre su estado.
Asistidos por una elevada escalera, varios activistas colgaron entonces de la talla un cartel que decía “Salvad a Blanca” junto a un logotipo de la marca que difundía el turismo de Navarra ... (Klik egin-ver más)
Colectivo Ordago

AMARGAS VECES

De todas partes llegan sobres de nostalgia, narrando cómo hay que empezar desde cero, navegar por idiomas que apenas son afluentes, construirse algún sitio en cualquier sitio, a veces, lindas veces, con manos solidarias, y otras, amargas veces, recibiendo en la nuca la mirada xenófoba.
Mario Benedetti

GRUPOS ECOLOGISTAS NAVARROS DEMANDAN AYUDA PÚBLICA PARA LA COMPRA DE BICICLETAS

El pasado 17 de diciembre BICICLISTAS DE CORELLA (CONBICI), la empresa navarra fabricante de bicis CONOR y ECOLOGISTAS EN ACCIÓN DE NAVARRA participamos en una Ponencia en el Parlamento de Navarra. En esa mesa planteamos la necesidad de que el Gobierno de Navarra conceda ayudas para la compra de bicicletas. Defendimos un cambio de modelo más respetuoso con el medio ambiente. (klik egin-ver más)

BALÓN DE OXÍGENO PARA LAS IKASTOLAS NAVARRAS

En una rueda de prensa que dió ayer en Iruña junto a dos diputados del PNV y el presidente de este partido en la comunidad foral, la Federación Navarra de Ikastolas anunció que los dos millones de euros con cargo a los presupuestos del Estado logrados en virtud de una enmienda pactada por el Grupo Vasco en el Congreso con el PSOE constituyen un balón de oxígeno para las ikastolas, en una situación de muy difícil viabilidad económica tras la desaparición de las ayudas públicas de los gobiernos navarro y vasco.
Esa situación es todavía mucho más grave en el caso de las ikastolas situadas en la zona no vascófona, por lo que parte de estos fondos se utilizará para realizar inversiones en la de Tafalla, que se ha quedado pequeña, en la de Tudela, donde están obligados a construir un polideportivo, y en aliviar situaciones límite como la de Lodosa, donde se mantienen gracias a la Caja de Solidaridad inter-escolar.

SEGÚN INFORMA NaBai, EL 60% DE LOS TRABAJADORES DE LOS SERVICIOS SOCIALES DEPENDIENTES DEL GOBIERNO DE NAVARRA TIENE CONTRATO TEMPORAL

Seis de cada diez trabajadores de la red de empleo dependiente del departamento de Asuntos Sociales del Gobierno de Navarra mantiene una relación contractual temporal con su centro laboral, según denunció ayer en rueda de prensa Ioseba Eceolaza, portavoz de Nafarroa Bai, que cifró en 10.000 los empleados en este ámbito en la Comunidad Foral.

"El departamento de Asuntos Sociales es el que peor calidad de empleo ofrece a sus trabajadores de todo el Gobierno y el que mayor tasa de temporalidad presenta, precisamente entre quienes se ocupan de actuar con personas que atraviesan dificultades sociales. Son cifras escandalosas, no podemos asumir políticas sociales con un 60% de eventuales. No hay interés por solucionar este problema y la política de UPN condena a estos empleados del a una temporalidad crónica. Esto viene dado por un modelo conservador y de derechas", afirmó Eceolaza. (klik egin-ver más) Diario de Noticias

VÍA LIBRE A LAS OBRAS DE EJECUCIÓN DEL ESPACIO ESCÉNICO COMARCAL DE TAFALLA

El ayuntamiento de Tafalla celebró ayer martes sesión plenaria, con las ausencias justificadas de Xabier Flamarique, concejal no adscrito, y de Javier Ibáñez (IT). Se debatieron los siguientes temas en el orden del día:

1º.- Aprobación, si procede, de las siguientes Actas:- Sesión ordinaria de fecha 24 de noviembre de 2009.- Sesión extra y urgente de fecha 30 de noviembre de 2009.Aprobadas por unanimidad.

2º.- Control y Seguimiento de los Órganos de Gobierno.

EL PLENO DE MURILLO EL FRUTO DEBATIRÁ HOY LA APROBACIÓN DEL CONVENIO CON LA COOPERATIVA AGRÍCOLA

Para la una del mediodía de hoy está convocado un pleno extraordinario del ayuntamiento murillés, en el que la alcaldía propondrá la aprobación del convenio con la Cooperativa Agrícola San Isidro por el que la corporación adquiriría definitivamente el antiguo almacén para adecuarlo para sala multiusos, y transmitiría a la Cooperativa los terrenos comunales que le cedió en 1968.

Fuentes de la oposición municipal han manifestado a Gerinda Bai que dicha permuta, que con el precio de los terrenos según su actual calificación, arrojaría un saldo favorable de cerca de 150.000 euros para la cooperativa, es un mal negocio para los intereses del pueblo, por lo que expondrán su posición contraria a esta operación, condicionada desde el principio por la obcecación del alcalde Javier Gárriz por la compra del almacén, de injustificada necesidad social.


RADIO ESPERA DE FALCES, FIN DE UNA ETAPA

Tras casi 25 años de emisión, Radio Espera de Falces se enfrenta ahora a una de las mayores encrucijadas de su historia. Y es que las obras de restauración del Antiguo Hospital les han obligado a suspender su programación y a abandonar temporalmente sus estudios: "El Ayuntamiento ha cerrado ya el edificio, por lo que no hemos tenido más remedio que dejar de emitir, para mantener una postura de unidad con el resto de asociaciones que desarrollamos allí nuestra actividad", explicaba Luis Latorre, uno de los miembros más veteranos de esta mítica emisora.
Publicado por la revista Entorno Zona Media