martes, 21 de abril de 2020

GEROA BAI MUESTRA PERPLEJIDAD POR LA MEDIDA DEL GOBIERNO CENTRAL RELATIVA A SALIDAS DE MENORES

Geroa Bai muestra perplejidad por la medida anunciada por el Gobierno central que, tras su aprobación en el Boletín Oficial del Estado, permitirá a partir del 27 de abril la salida de menores para acompañar a un adulto al supermercado, a la farmacia, al banco, a comprar el pan o el periódico. 
“Pedimos que el gobierno recapacite y rectifique porque la medida decidida no es lo que conviene a la infancia, no tiene ventajas apreciables en lo sanitario en cuanto a no aumentar los contagios, y no es entendible por todas aquellas familias que esperaban por fin una solución a este problema”, afirma Isabel Aranburu, parlamentaria foral de Geroa Bai y portavoz de Derechos Sociales de la coalición. 
Aranburu señala que “el supermercado, la farmacia o el banco no parecen espacios más propicios para las criaturas que los parques, las plazas o las propias calles. Cualquiera puede entender que lo mejor, más si cabe en esta situación, para ellos/as es el estar, siquiera un rato, al aire libre”.
La parlamentaria de Geroa Bai, además, apunta que “la cuestión no es que las personas adultas puedan ir acompañadas en sus obligadas salidas del domicilio, sino que una persona adulta acompañe, lógicamente, al niño o la niña en esa necesidad de salir de casa”. “Es una necesidad para todos los y las menores y, según las condiciones de su vivienda y de su entorno, para algunos/as es una urgencia”, afirma.
Para Aranburu, “el objetivo que debe perseguir que las criaturas puedan salir de su casa no puede ser otro que el de mejorar su bienestar”. “El punto de partida ha de ser el derecho de los niños y niñas a estar en un entorno que favorezca su desarrollo y, en la situación creada por la pandemia de la COVID19, a que el confinamiento, más cuando se va alargando en el tiempo, tenga los menores efectos negativos que sea posible”, añade. 
Por todo ello, Geroa Bai solicita al Gobierno central que rectifique esta medida tal y como ha sido anunciada, y permita a los menores salidas a parques, plazas o calles, de forma ordenada y cumpliendo las medidas de higiene y salud pública. 
Por último, la coalición señala que lo ocurrido en los últimos días en relación a esta medida delata una gran improvisación por parte del Gobierno central, con declaraciones públicas que parecen dirigirse en un sentido y en el contrario, y que están provocando una indignación y un dolor innecesarios en las personas. 

BALDORBA SAGARDOTEGIA CIERRA A PERPETUIDAD

Tristeza es lo ke siento hoy.Anunciar que definitivamente después de muchos años de andadura LARRAUN-BALDORBA SAGARDOTEGIA cierra pa siempre.Un cúmulo de circustancias hay sido las causantes pero nada saldremos palante.Próximamente anunciaré otra nueva forma de ir de sidrería con un micro-proyecto ke pondré en marcha en mi pueblo Olleta difundiendo la cultura de la sidra.Hasta entonces deciros que ha sido un placer conoceros a todos sin dejarme a nadie.VOLVERÉ PRONTO CON FUERZA Y GANAS.NOS VEMOS EN OLLETA

Aingeru Larrasoaña Etxaide, en su página de Facebook

FALLECE EL ESCULTOR Y ETNÓGRAFO NAVARRO JOXE ULIBARRENA A LOS 96 AÑOS

El escultor y etnógrafo navarro Joxe Ulibarrena ha fallecido a los 96 años. Estudioso de la etnia vasca, fue un artista caracterizado por su monumentalidad, fuerza expresiva y por su canto a la historia y libertad de Navarra. Ulibarrena desarrolló su temprana vocación artística en su localidad natal, Peralta, para iniciarse en el trabajo de la madera como aprendiz de ebanista en el taller pamplonés de Luis Menchón. En 1941 comienza sus estudios artísticos en la Escuela de Artes y Oficios, primero con Enrique Zubiri y posteriormente con Miguel Pérez Torres, Andreu y Muro Urriza. Entre 1945 y 1947 recibió las enseñanzas de los escultores Eulogio Valladolid y Valeriano Martínez en Burgos. En 1950, una beca de la Diputación Foral de Navarra le permite continuar su formación en la Escuela Superior de Bellas Artes de París, donde fue alumno del escultor francés Marcel Gimond. En esta etapa pasó "a la escultura no fisiológica, plena de volumen y ritmo" según su propia definición. Debido a su oposición al franquismo, se marchó a Venezuela durante siete años. Allí trabajó en escultura monumental de carácter religioso, al mismo tiempo que desarrollaba su actividad como promotor cultural en el Centro Vasco de Caracas y recorría otros países hispanoamericanos como Perú o México. Precisamente en Venezuela dio muestras de que a lo largo de su trayectoria artística y personal no iba a rehuir la polémica.  (klik egin-ver más)
Diario de Noticias