miércoles, 3 de noviembre de 2010

SORGINEI BURUZKO IHARDUNALDIAK PROZESUAREN 400.URTEURRENAREN HARIRA


1610. urtean Zugarramurdin hasitako salaketengatik sorginkeria egotzita hainbat pertsonen kontrako Logroñoko fede auto ezaguna ospatu zen. Urteurrena dela eta, Eusko Ikaskuntzak-Sociedad de Estudios Vascos Zugarramurdiko Udalarekin eta Nafarroako Gobernuarekin batera, Akelarrea: sorgintzaren historia Pirinioetan (XIV-XVIII. mendeak) nazioarteko jardunaldiak antolatu dituzte. Azaroaren 4tik 6ra, Iruñean (Nafarroako Museoan) eta Zugarramurdin (Sorginen Museoan), hainbat adituk sorgintzaren fenomenoak erdi aroan eta aro modernoan izandako eraginaz egindako ikerketen emaitzak ezagutzera emanen dituzte.
Ttipi Ttapa

¿EL FINAL DEL SUEÑO DE OBAMA?


El movimiento Tea Party, corriente interna del Partido Republicano, movimiento similar a la ultraderecha clásica, se ha abierto definitivamente un hueco en la política estadounidense. Habrá que ver qué consecuencias tiene la derechización económica y social que puede sobrevenir en un mundo de economías emergentes y mercados disputados en el que el gigante americano no es el único líder. Qué recorrido pueden tener propuestas como la expulsión de los inmigrantes ilegales, bajar los impuestos a los más favorecidos, acabar con la más mínima cobertura social, disminuir el tamaño del Estado, e incluso declarar la guerra a los homosexuales y combatir el aborto.

Algunos, como Javier Valenzuela en El País, piensan que esta derrota histórica de los demócratas en las legislativas es un aviso del descontento de un sector recuperable de su electorado. Rosa María Artal, en El Periscopio, atribuye la derrota a la tibieza de Obama y señala el riesgo de una nueva guerra mundial. (klik egin-ver más)

CONCIERTO DE GUITARRAS EL PRÓXIMO SÁBADO EN PERALTA-AZKOIEN

El grupo de guitarras de la Escuela de Música de Peralta-Azkoien ofrecerá un concierto, de entrada gratuita, el sábado 6 a las 21.00 horas en el auditorio de la Casa de Cultura.

IBERDROLA EMPEZÓ UNA LÍNEA ELÉCTRICA EN TAFALLA ANTES DE APROBARLA EL AYUNTAMIENTO


Un informe del guarda municipal de medio ambiente concluye que Iberdrola ha dado los primeros pasos para construir la línea eléctrica de 66 kv Tafalla-Estella en terrenos comunales del término de Valdiferrer antes de que el Pleno aprobase la semana pasada la propuesta de entendimiento amistoso con la empresa. La petición de información al guarda fue aprobada en la misma sesión plenaria.
(klik egin-ver más) Diario de Noticias

"ALFONBRA MAJIKOA", GAUR TAFALLAKO KULTUR ETXEAN

Umeentzako antzerki zikloari hasera emanez, Oihulari Klown taldeak "Alfonbra Majikoa" antzezlana aurkeztuko du gaur asteazkena, arratsaldeko seietan, Tafallako Kultur Etxean. Oihulari Klown pailazo-taldea Virginia Imazek sortu zuen duela 31 urte. Antzezlana, berriz, 1993 koa da.

POR EL MOCELLAZ A SANTA ZITA

Mal empezamos el día. Del 12 de Octubre a hoy, se han llevado la pequeña cruz, sin brazos, que estaba encajada en una piedra rectangular. Tenía una inscripción que decía: (aquí se reza a) Ntra. Señora de Codés una salve. Año 1752.

La han arrancado de su base y se la han llevado. No tenemos palabras para expresar nuestra indignación. Desde mitades del siglo XVIII llevaba ahí ese hito, en la orilla de lo que era la Cañada Real de los Roncaleses a Andía y, algún desalmado la ha arrancado de su habitáculo y se la ha llevado para adornar su huerto o su txoko. ¡Qué hazaña! (klik egin-ver más)
Tafalla a Pie