domingo, 9 de junio de 2013

LO FUNDAMENTAL DE LO QUE ANUNCIA LA ENCUESTA DE GIZAKER YA LO CONOCÍAMOS

Los datos de la encuesta de Gizaker, por más que reflejen tendencias que durante las últimas semanas eran un secreto a voces en ámbitos politizados, han causado impacto social, revestido de lógicas reservas: en primer lugar porque la intención de voto nunca es extrapolable a partir de un momento no pre-electoral. Tampoco es fácil saber cuánto de estructural y cuánto de coyuntural tiene la desafección hacia el regionalismo gobernante, percibido en Navarra con el síndrome de la inevitabilidad de su hegemonía política y social. Ni se puede subestimar el posible efecto removilizador del voto conservador que en una situación realmente electoral podría tener una expectativa semejante. Por fin está la dificultad de construir la alternativa  y su problemática viabilidad a la vista de experiencias más o menos recientes, como la de Galicia o la de Islandia, en las que el desplazamiento del poder de la derecha vitalicia fue flor de un día. (klik egin-ver más)
Praxku

UNA JUSTICIA VERGONZOSA Y VERGONZANTE

Asistimos, con normalidad, a que los medios nos comuniquen que con las nuevas incorporaciones al Tribunal Constitucional, este órgano de salvaguarda de los derechos y deberes recogidos en la Constitución democrática, pasa a manos conservadoras, tras haber estado en manos progresistas, en virtud de las mayorías y minorías de cada momento. Aceptar este hecho es lo mismo que decir de manera clara y directa a los ciudadanos que el papel de arbitraje y equilibrio que deben ejercer sus miembros en la interpretación de la Constitución está sujeto a la mayoría ideológica de cada momento. En consecuencia, ya podemos aventurar el tipo de sentencias que llegarán en los próximos meses, en temas como los recursos presentados contra la reforma laboral, los recortes, la ley del aborto o la resolución del Parlamento catalán sobre el ejercicio del derecho a decidir. ¿Dónde queda el fiel ciego de la balanza que representa a la Justicia? (klik egin-ver más)
Vicente Mateos Sainz de Medrano (en El Sillón Informativo)

TURQUÍA: LO LLAMAN DEMOCRACIA Y NO LO ES

¿El motivo de este estallido social sin precedentes en las últimas décadas en Turquía son los árboles del parque Gezi? Nada más lejos, los árboles y el parque son ante todo un símbolo. Estas manifestaciones de indignación y rabia son la consecuencia directa del hartazgo de una gran parte de la población turca que proviene en gran medida de que el partido AKP (Partido Justicia y Desarrollo) y su líder Recep Tayyip Erdogan se haya embarcado en un autoritarismo cada día más imponente: restricciones sobre el alcohol y las libertades sociales; el proyecto en ciernes para que la ciudad de Estambul se convierta en un Las Vegas (mucho lujo al alcance de muy pocos y poca convivencia para los muchos); el desarrollo de políticas que destruyen el medio ambiente y la paulatina creación de un proyecto de sociedad donde los jóvenes se sienten cada día más alienados son las razones que hay detrás de este estallido social. (klik egin-ver más)
Izquierda Anticapitalista

LA OLITENSE ANA ISABEL RODELES ACOMPAÑARÁ EL CHUPINAZO DE SAN FERMÍN

Ana Isabel Rodeles Lizarbe, de 51 años, compartirá el inicio de las fiestas de San Fermín de este año con el concejal socialista pamplonés Eduardo Vall, que ha elegido a la olitense para acompañarle en el chupinazo desde el Ayuntamiento de Pamplona como delegada de la ONCE, que cumple 75 años de su fundación.

Rodeles, con secuelas por poliomelitis desde niña, vive en Pamplona y es secretaria de Igualdad de UGT en la organización de ciegos. En los años noventa fue concejala en Olite por el PSN, partido con el que se presentó también a las municipales en Pamplona y a cuya ejecutiva regional ha pertenecido. Ana Isabel Rodeles es prima carnal del portavoz parlamentario socialista Juan José Lizarbe, tiene un hijo de 12 años, Ibai, y pese a residir en la capital navarra, su familia mantiene casa en el barrio olitense de Venecia.
El Olitense

MÁXIMA ALERTA PARA LAS PRÓXIMAS HORAS EN LOS PUEBLOS RIBEREÑOS DEL ARGA

Un total de 25 personas han sido evacuadas de sus viviendas por los servicios de emergencias en un operación preventiva coordinada por la Agencia Navarra de Emergencias, en su mayoría en la urbanización Martiket de Huarte y en edificios próximos al río en Villava. 

El nivel de los ríos ha comenzado a descender en la Cuenca de Pamplona, y en las próximas horas la punta de la avenida alcanzará localidades como Echauri, Puente la Reina, Berbinzana, Mendigorría (en la foto), Larraga, Falces, Peralta o Funes, cuyos ayuntamientos han sido alertados ya que se prevén inundaciones notables, teniendo en cuenta además que el caudal del río Aragón también es muy elevado. 


Las crecidas, así como los daños que están produciendo las riadas, son muy superiores a las registradas en enero y en el año 2007, informa el Gobierno de Navarra en un comunicado. La causa de las inundaciones hay que buscarla en unas precipitaciones por encima de las previstas que han producido una crecida repentina de los ríos Arga y Ultzama a partir de las 4 de la pasada madrugada. 

Una vez pasado el pico de la avenida el descenso del nivel es también rápido, a diferencia con lo ocurrido en    las riadas invernales.               Diario de Navarra

SUEDIA, MITOAREN AMAIERA

XX.garren mendean ongizate eredu gisa jarri zen Suedia. Herrialde aberatsa, demokratikoa eta justizia sozialaren aldeko gisa irudikatua, kapitalismoaren eta sozialismoaren arteko bide gisa ikusi nahi izan zuten askok. Garai hartan inor gutxik jartzen zuen dudan Suedian politika sozialek eta elkartasunak pape oso garrantzitsua jokatzen zutela, nahiz eta ondoren jakin izan dugunez, neurri xenofobo eta klasista deitoragarriak praktikatu zituen. Adibidez, 1935etik 1996ra arte Suediak 230.000 pertsona (batez ere emakumeak) antzutu zituen, horietatik 63.000 "arraza nordikoaren araztasuna babesteko". (klik egin-ver más)
Asier Blas, ARGIAn