miércoles, 23 de diciembre de 2015

CRUDO INVIERNO PARA SÁNCHEZ

Pedro Sánchez se hace el longuis y luce risueño porque ha doblegado a un par de encuestas y continúa siendo el líder de la segunda fuerza. Pero, pese a su sonrisa de adonis, se sabe el rector socialista que ha conducido a su partido a otro nuevo suelo electoral de 90 escaños y 5,5 millones de votos, menos de la mitad que el otrora gran PSOE. Tal tormento interior por el extravío respecto a 2011 de 20 diputados y 1,5 millones de sufragios halla justa correspondencia en su rechazo a todos los escenarios que tiene ante sí porque los cuatro se antojan diabólicos para la sigla y en particular para él mismo. Comenzando por la gran coalición a la alemana que propugnan el Ibex y la Comisión Europea para investir presidente al indecente Rajoy, según la terminología del propio Sánchez. Un pacto que acabaría por desfigurar del todo al PSOE para solaz de Podemos. (klik egin-ver más)
Víctor Goñi, en Diario de Noticias

OLENTZERO LLEGA A MARCILLA GRACIAS A EL MONTICO

Otro año más nos preparamos para recibir a Olentzero, que viene desde los montes navarros para traernos juguetes y carbón, y así calentar nuestros hogares durante la Navidad.
Esperemos que os animéis a acompañarnos y a salir a la Plaza para bailar, cantar unos villancicos y tomar unas castañas. Gaiteros y dantzaris también estarán presentes. 
Mañana, 24 de diciembre, a partir de las 19:00 h en la calle Navas de Tolosa. A las 19:30 h en la Plaza
Asociación Juvenil El Montico

VIDEO DEL PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE TAFALLA DEL 22 DE DICIEMBRE DE 2015


En esta grabación podemos ver el desarrollo del pleno ordinario que ayer martes celebró el Ayuntamiento de Tafalla. UPN presentó una pregunta sobre el estacionamiento de minusválidos y un ruego para que se presenten los presupuestos de 2016. Se dio cuenta de la resolución de Alcaldía sobre concertación de un crédito de tesorería para el ejercicio de 2016 con un límite de 400.000 euros. Por último, EH Bildu presentó una moción en contra de la instalación de la línea eléctrica de 400 kV a Itsaso (Gipuzkoa), que fue aprobada con los votos favorables de EH Bildu, IT e I-E y las abstenciones de UPN y PSN.

OLENTZERO ANUNCIA SU LLEGADA MAÑANA A BEIRE


OLITE SERÁ LA NUEVA SEDE DEL PREMIO PRÍNCIPE DE VIANA, EN CUYA ENTREGA YA NO PARTICIPARÁN LOS REYES DE ESPAÑA

El Premio "Príncipe de Viana" de la Cultura se entregará la próxima primavera en el Castillo de Olite/Erriberri y al acto no acudirán los reyes de España, como se hacía hasta ahora en el monasterio de Leire, así se recoge en el decreto foral aprobado por el Gobierno de Navarra en su sesión de este miércoles, en la que ha establecido las nuevas normas sobre el galardón que se otorga desde 1990.
            La consejera de Cultura, Ana Herrera, ha explicado en conferencia de prensa que se elige Olite como nuevo marco, además de por su castillo de carácter civil,  porque es "el lugar que rememora mejor que ningún otro la vida y la obra del personaje que da nombre al Premio, el príncipe de Navarra Carlos de Trastámara y Evreux". (klik egin-ver más)
El Olitense

DETENIDO CON 15 AÑOS EN ARABIA SAUDÍ, CONDENADO A MUERTE

Ali al-Nimr no es el único joven saudí condenado a muerte en Arabia Saudí por un supuesto delito cometido cuando era menor de edad. La familia de Abdullah al-Zaher, que ahora tiene 19 años, ha hecho público su caso al saber que puede ser ejecutado en cualquier momento. Ha sido trasladado de prisión y colocado en una celda de aislamiento, lo que les hace temer que pueda ser aplicada la pena capital a la que fue condenado. En Arabia Saudí, la familia puede no ser informada del momento de la ejecución. Se enteran del veredicto del juicio y del resultado de la apelación, pero a partir de ese momento quizá la última noticia que tengan sea que la sentencia ha sido ejecutada.  (klik egin-ver más)
guerraeterna.com

LOS PERALTESES VOTAN Y SE DECANTAN POR ENSANCHAR UNA CÉNTRICA ACERA

Los peralteses tuvieron oportunidad el pasado viernes de decidir con sus votos en qué invertir 18.000 euros, cantidad que el Ayuntamiento ha destinado este año a la partida de presupuestos participativos. Un total de 214 personas, algo menos que el año pasado, se acercaron hasta la casa consistorial para votar por uno de los tres proyectos presentados.
La iniciativa de ensanchar la acera entre los números 51 y 53 de la calle Irurzun, la principal vía del municipio, se alzó con la victoria gracias a los 125 apoyos con los que contó, y se ejecutará en 2016.
En segundo lugar, con 66 votos, quedó la propuesta de ayuda a los jóvenes que tienen que irse fuera de Peralta a cursar sus estudios. Este proyecto englobaba tanto a estudiantes universitarios como a los de grado ya que el dinero se pensó tanto para el transporte, como matrícula o gastos de comedor.
Y en tercer lugar, con 23 votos, quedó la iniciativa que apostaba por la mejora de los asientos que están a la sombra en la plaza de toros de la localidad.
Diario de Noticias