domingo, 22 de septiembre de 2019

RECUERDO DE UNA TRADICIÓN FAMILIAR EN MENDIGORRÍA, CASI OLVIDADA

Eran meses de invierno. Nuestra madre cocía un puchero de castañas y tras convocar a la familia en "la entrada" larga, venía el alboroto y emoción de pillar las castañas que la madre nos tiraba en "arrebucha". Pero lo más curioso, a la vez que emocionante, era que nos lanzaba las castañas al conjuro de unas palabras vascas que todavía la familia las recuerda y que sonaban así: "Arango ta piturri, gora, gora". (dejamos a los estudiosos de Mendigorría, que los hay, la escritura y traducción de estas palabras de nuestra antigua y hoy también hablada lingua navarrorum.

Esto nos da pie para animar a las gentes de Mendigorria a rescatar esta tradición, aunque adaptada a los tiempos. Pudiera ser, que en un día señalado, los txicos y txicas del Colegio y desde el balcón del Ayuntamiento u otro lugar, un adulto ( concejal, maestra...) pudiera esparcir por la plaza varios kilos de castañas al grito de estas breves palabras. Sería un momento de regocijo, expansión, de convivencia ante un acontecimiento posible y barato. Lógicamente se requeriría la colaboración del Excmo. Ayuntamiento con las Escuelas del pueblo. ¿Pudiera ser en "el día de las cuberteras"? Si es posible y sin mucho gasto, ¿por qué no hacerlo?

Asociación Cultural Hondalan de Mendigorria

NAVARRA SUMA DENUNCIA AL AYUNTAMIENTO DE TAFALLA POR LA PRESENCIA EN EL CHUPINAZO DE UNA IKURRIÑA Y UNA BANDERA REPUBLICANA

La formación EH Bildu ha hecho saber en sus redes sociales que la concejala Amaya Orduña, perteneciente a Navarra Suma, ha denunciado al Ayuntamiento de Tafalla por permitir la colocación de la bandera republicana y la ikurriña en los balcones del Ayuntamiento el pasado 14 de agosto durante el lanzamiento del cohete de fiestas.
Según señaló la coalición regionalista en su página web, “los intentos de politización del cohete y de uso partidista de las instituciones es inaceptable, máxime cuando se vulnera la legalidad y se pretende trasladar una imagen de la ciudad que no representa a la mayoría social de Tafalla”.
La coalición abertzale por su parte, apelando a la libertad de expresión y respeto a todas las personas e ideas, ha asegurado que “son banderas que representan a muchos tafalleses y tafallesas y que llevan poniéndose toda la vida, corporaciones de UPN y PSN incluidas”.
La denuncia puede conllevar una multa económica para el Ayuntamiento, igual que ha ocurrido en anteriores ocasiones y en diversas localidades donde se interpusieron recursos ante el Tribunal Administrativo de Navarra por una vulneración de la normativa vigente.
La Voz de la Merindad