domingo, 13 de noviembre de 2016

MURILLO EL FRUTO RECLAMA 23 HECTÁREAS DE TERRENO COMUNAL

El Ayuntamiento de Murillo el Fruto, que en las pasadas elecciones cambió de signo político tras 16 años de gobierno regionalista con Javier Gárriz a la cabeza (ahora ostenta la Alcaldía Juan Carlos Gabari, representante de Agrupación Independiente Murillo), reclama 23 hectáreas de terreno comunal.
Los hechos se remontan al año 2002, fecha en la que se realizó una concentración parcelaria en el regadío tradicional de unas 550 hectáreas, siendo 210 de las mismas comunales y el resto de particulares. El objetivo era la puesta en riego por aspersión de 300 hectáreas (210 de ellas comunales). Pues bien, fruto de este proceso de transformación salieron a la luz 23 hectáreas de masas comunes (de propiedad municipal), producto de la suma de terrenos no cultivables tales como caminos, acequias, etc. Finalizado el proceso, cada propietario recibió la tierra aportada a la transformación bien en hectáreas o bien en puntos agronómicos. Sin embargo, las 23 hectáreas de masas comunes se adjudicaron al Sindicato de Riegos en lugar de a la Entidad Local, tal y como recoge la Ley Foral 1/2002 de Infraestructuras Agrícolas. Si bien es cierto que el artículo 59 de dicha ley establece, también, que el departamento de Agricultura podrá atribuir las tierras sobrantes y ubicadas dentro de la zona trasformada a las Comunidades de Regantes o Sindicatos de Riegos, previo compromiso de conservación de las mismas. (klik egin-ver más)
Diario de Noticias

EL GASTO EN ALTOS CARGOS SE REDUJO CON EL CAMBIO DE GOBIERNO, SEGÚN COMPTOS

El coste de los altos cargos del Gobierno de Navarra se redujo un 2% tras el cambio de Gobierno, pasando de 4,75 millones a 4,6 millones, según recoge el informe de la Cámara de Comptos publicado el viernes. En este último año no obstante hay que sumar los 350.000 euros del gasto en cesantías para los miembros del Ejecutivo saliente en el último semestre del ejercicio. La reducción se basa por una parte en el menor número de altos cargos, que ha pasado de los 109 de 2014 a los 107 de 2015, pero fundamentalmente en la supresión desde julio del complemento retributivo de los miembros del Gabinete anterior que sustituía a las dietas de Caja Navarra y a las de las empresas públicas, y que oscilaba entre el 15% y el 33% de su sueldo. Ahora la retribución es la exclusivamente vinculada a su puesto, lo que supone un ahorro anual de 260.000 euros.
Con el cambio de Gobierno también se redujeron de forma notable las retribuciones de los consejos de administración de las empresas públicas, que pasaron de los 63.000 euros de 2014 a los 37.000 de 2015. (klik egin-ver más)
Diario de Noticias

INICIAN LA RECOGIDA DE FONDOS PARA ELABORAR EL DOCUMENTAL "PASAIAKO BADIA"

Oinatzak Produkzioak presentó ayer la campaña de «crowdfunding» que tiene como objetivo recaudar 8.000 euros para producir el documental “Pasaiako Badia”. En una rueda de prensa celebrada en la biblioteca Katakrak de Iruñea, los miembros de la productora explicaron el proyecto documental y la campaña de recogida de fondos.
Yuri Agirre explicó que el documental tiene como eje central los sucesos acontecidos el 22 de marzo de 1984 en la Bahía de Pasaia, cuando agentes de la Policía española tendieron una emboscada a varios miembros de los Comandos Autónomos Anticapitalistas, de modo que Jose Mari Izura “Pelu” y Pedro Mari Isart “Pelitxo” murieron en el primer tiroteo, y Rafael Delas “Txapas” y Dioni Aizpuru “Kurro” fueron fusilados tras ser detenidos. El médico forense Paco Etxeberria contabilizó 113 orificios de bala en la autopsia.
Según señaló Agirre, Carlos Garaikoetxea, en la entrevista que concedió a los promotores del documental, afirmó que aquel fue el suceso «más duro o uno de los más duros» de aquella época. El abogado Miguel Castells describe el caso como «el crimen de estado más fuerte desde la muerte de Franco».
Para este trabajo, los productores han entrevistado a los familiares de los fallecidos. También han grabado a los testigos Joseba Merino y Rosa Jimeno, a testigos auditivos de Pasaia y a los abogados Xanti González y Miguel Castells. Asimismo, han entrevistado a Garaikoetxea, lehendakari en 1984 y a Enrique Villareal “El Drogas”, autor de la canción “Bahía de Pasaia”. Además, van a entrevistar a Paco Etxeberria y a un experto en derechos humanos e intentarán entrevistar a miembros del Gobierno español en esa época.
Quien quiera hacer una aportación, lo puede hacer desde la página web www.verkami.com.
GARA