domingo, 24 de junio de 2018

EL HIMNO PANAMEÑO ES OBRA DE UN PERALTÉS



El himno nacional de la República de Panamá fue compuesto por el peraltés Santos Jorge Amátrian, autor de la música, y por Jerónimo De la Ossa, autor de la letra. La historia ha vuelto a saltar a la palestra por la primera participación en un Mundial de Panamá y el espacio que en cada encuentro tiene el himno de los equipos. Santos Jorge Amátrian nació en Peralta el 1 de noviembre de 1870 y falleció en Ciudad de Panamá el 22 de diciembre de 1941. Educado en el conservatorio de Madrid, en 1889 emigró a Panamá, ciudad en la que fue nombrado maestro de capilla de la Catedral y maestro de canto de las escuelas públicas y primarias.
En 1892 asumió el cargo de la banda militar del batallón Ecuador, cargo que mantuvo posteriormente en la recién fundada Banda Republicana de Panamá. En 1897 compuso la música de una canción para las escuelas que tituló Himno Patriótico Istmeño. En 1906, la Asamblea Nacional adoptó el himno de manera provisional. Sin letra su composición musical, Amátrian pidió a su amigo Jerónimo de la Ossa -un poeta panameño de ascendencia española- para que le hiciera una letra, que es la que hoy día se utiliza. En la Constitución de 1941, se incluyó un artículo por el que se asumió de forma definitiva el llamado Himno Nacional. Santos Jorge Amátrian fue un músico prestigiado en el país y en 1937 fue nombrado presidente honorario de la Unión Musical de Panamá.
Diario de Noticias

LOS DATOS AVALAN LA GESTIÓN DEL CAMBIO

Coincidiendo con el cierre del curso político y a solo un mes de cumplirse los tres años de la puesta en marcha del Gobierno del cambio, la presidenta Uxue Barkos hizo ayer un repaso de su gestión. Avalada por los datos, que confirman la positiva evolución que ha experimentado Navarra en todos los indicadores económicos y sociales desde mediados de 2015, dijo sentirse “orgullosa” de lo realizado en este tiempo. No ha sido un camino sencillo, sobre todo por la penosa herencia recibida del último Ejecutivo de UPN. Sirva como ejemplo esclarecedor de lo que se encontró a su llegada al Palacio foral los 50 millones de euros que había en la arcas públicas, que no llegaban “ni para pagar las nóminas”. Nada que ver con la realidad actual de la Comunidad, que goza a día de hoy de un superávit de 600 millones de euros, después de haber incrementado la recaudación en 500 millones, que han posibilitado mejorar la prestación de los servicios públicos al conjunto de la ciudadanía. También ha mejorado sensiblemente el ritmo de creación de empresas hasta el punto de que ahora hay 2.000 más de las que había, con su lógica repercusión en los datos del paro, que continúan bajando progresivamente, aunque quede trabajo por hacer, especialmente en todo lo referente a la calidad y temporalidad de estos nuevos empleos. Frente a la incontestable realidad, la oposición sigue anclada en su discurso catastrofista, pese a que Navarra disfruta de un marco de confianza y estabilidad que contrasta con la inestabilidad política en el conjunto del Estado, que en este tiempo tuvo incluso que repetir elecciones y recientemente se produjo el desalojo del Gobierno de Rajoy por la corrupción. En este contexto, la presidenta tendió ayer la mano al nuevo inquilino de Moncloa, Pedro Sánchez, no sin antes lamentar que sus compañeros de Navarra hayan estado “sistemáticamente alineados con las posiciones más reaccionarias de UPN y PP”. No obstante, la oferta de colaboración traslada al PSOE volvió a hacerla extensiva al PSN, tras advertirle de que no puede dar lecciones de progresismo al cuatripartito. Mención aparte mereció UPN, que camina “desnortado”, que hace daño “intencionadamente” a la imagen de Navarra y que, en su particular deriva, últimamente apoya en el Congreso las propuestas antisociales de Ciudadanos.
Editorial del Diario de Noticias

ÉXITO DEL III DÍA DEL EUSKERA EN OLITE-ERRIBERRI



Un centenar de euskaltzales se reunió el sábado en la rúa de Medios, junto a la Plaza Carlos III el Noble de Olite/Erriberri, en la comida de fraternidad de la tercera edición del Día del Euskara/ Euskararen Eguna, en el que la comisión municipal organizadora quiso destacar este año a las familias del modelo D que han abierto línea en el colegio y al grupo de danzas Txibiri por su 40 aniversario, grupos a los que tributó un cálido homenaje.
El Olitense