domingo, 9 de septiembre de 2012

500 ANIVERSARIO DE LA RENDICIÓN DE OLITE



El 21 de septiembre de 1512 los delegados de Olite acuden a Logroño para rendir la buena villa a Fernando el Católico. Sesenta días después de que el duque de Alba tomara Pamplona y de que los invasores conquistaran poco a poco toda Navarra, las autoridades olitenses, junto a las de las deTafalla, Miranda de Arga y Roncal, capitulan, aunque mantienen la reserva de no considerar señor “natural” al usurpador.

      El rey aragonés y grande de Castilla designó entonces alcaide al castellano Hurtado Díaz de Mendoza, que con una tropa de 200 jinetes y 100 lanzas sujetó las fortalezas de Olite y Tafalla. En 1516, las dos localidades vecinas volverán a rebelarse a favor de sus reyes legítimos, Juan de Labrit y Catalina de Foix. Luz perpetúa para aquellos resistentes.
El Olitense

EL SÁBADO SE DISPUTARÁ LA I CUADRIATLON Y TRIATLON DE MENDIGORRÍA

El próximo sábado 15 de septiembre, a partir de las cuatro de la tarde, se disputará la I Cuadriatlon y Triatlon de Mendigorría, prueba organizada por el Camping Errota-El Molino, con la colaboración del Ayuntamiento, la Federación Navarra de Triatlon y Bioandelos, y el patrocinio del Diario de Noticias.

El triatlon constará de un circuito de 700 metros en natación, 14 kilómetros en bicicleta y 3'2 kilómetros de carrera a pie, mientras que el triatlon popular tendrá distancias sensiblemente menores. En el cuadriatlon habrá que recorrer además 2 kilómetros en piragua. Están establecidas diversas categorías, y la prueba se podrá acometer tanto en la modalidad individual como en la de relevos. La inscripción se puede realizar hasta el miércoles 12.

IMPORTANTE VICTORIA DE LA PEÑA SPORT EN SANTANDER

La Peña Sport ha conseguido una importante victoria esta mañana en Santander ante el filial del Racing, con lo que cuenta ya con cuatro puntos tras tres jornadas, que le posibilitan situarse en la zona media de la clasificación y evitar angustias precoces que condicionan la moral de los jugadores. La próxima jornada tendrá en casa la oportunidad de asentar esa situación ante el Zaragoza B.
Los cántabros se han adelantado en el marcador el minuto 8 por mediación de Tato, pero dos minutos más tarde ha llegado la igualada tras gol en propia meta del local Pedro García. En el minuto 18 ha llegado el 1-2  por gol de Eneko Romo a la salida de una falta. El partido se ha puesto más cuesta arriba para el Racing B con la expulsión de su jugador César de la Hoz en el minuto 43. Finalmente Uriz ha sentenciado la contienda en el 46 con el definitivo 1-3.
Fotografía: El Diario Montañés

OLVIDO HORMIGOS NO DIMITE


La concejal no dimite, y hace bien, porque dice que no ha hecho mal a nadie ni infringido ley alguna, que sí, que es verdad, con las leyes en la mano no lo ha hecho, pero que de lo que se trata es de la defensa radical de nuestra privacidad, ese espacio donde hacemos lo que nos viene en gana con ese límite que las leyes penales nos imponen. Nuestra privacidad es ya casi la única afirmación verdadera de nosotros mismos que nos queda.
"He decidido que no voy a dimitir. Hay cosas mucho peores en política y lo que yo hice no es ningún delito. ¿En qué he perjudicado yo a nadie?", dice Olvido Hormigos con valentía. Pero no sé si es del todo cierto que no haya hecho daño ni perjudicado a nadie. Si por mal y perjuicio entendemos el desenmascarar hipocresías puritanas, pamemas de la doble moral y dejar en cueros vivos a quienes la linchan, por ser quien es en privado, lo ha hecho y mucho, y me alegro. Repugnante puritanismo, repugnantes normas de la manada, rebabas de una sexualidad aherrojada, culpable, sombría. Los husmeasábanas se sienten agredidos, se sienten puros, convenientes, como hay que ser y la muta de la caza se organiza enseguida. Los agresores se convierten en víctimas (el milagro nacional por cierto) y tienen que dar caza a quien les ha ofendido: la concejal. Une mucho la muta, el olor del acoso, la vista de la presa. El nosotros sale muy fortalecido y el verbo de los cazadores se enciende, aunque sean ladrones, especuladores, abusivos, tramposos en sus relaciones, infractores natos, timadores, chanchulleros... Me conozco a esa sucia tropa, una limosnilla de penitencia y vuelta la burra al trigo, pero ay, el sexo, ay. Robar, bien, disfrutar del sexo, eso no, ni tú ni nadie.
¿Qué es un puritano? Alguien que se pone enfermo si se entera de que otro, en algún remoto lugar, puede ser ligeramente dichoso. Algo así. Lo decía H.L. Mencken... ¿Quién?... , uno, un periodista, de antes, eh, de antes, americano... Ah, bueno.
Miguel Sánchez-Ostiz, en Diario de Noticias

DESPOBLADO DE RADA: HISTORIA AL DESCUBIERTO


Rada está ubicado en ese cuarto itinerario, el de la Ribera de Navarra; entre Caparroso y Mélida, sobre un meandro del río Aragón. Y quien se acerque allí debe de hacerlo dotado de la sensibilidad suficiente para percibir todo lo que esas piedras nos están enseñando y transmitiendo. Porque esos restos que allí se muestran son un verdadero libro de Historia.
Lo primero que hay que saber es que dentro de ese recinto amurallado lo que hay es una localidad, de origen medieval, que quedó despoblada en el año 1455. Desde entonces nadie ha vivido allí, con todo lo que ello implica. Y lo que ahora se ve son, en buena medida, los restos que han quedado al descubierto tras las excavaciones arqueológicas de los últimos años. Para ser exactos, lo que vamos a encontrar en la cima de ese cabezo de 431 metros de altura, es un hermoso lienzo de muralla de cien metros de longitud por ocho de altura, un torreón de planta circular, la cuadrícula medieval del trazado de sus cuatro calles, la planta de unas 25 viviendas, la necrópolis, el aljibe, y la iglesia románica de San Nicolás; todo ello sobre una superficie de 12.500 metros cuadrados. Es precisamente este último edificio, y uno de los lienzos de muralla, lo único que desde que Rada quedó despoblado se ha mantenido en pie. (klik egin-ver más)
Fernando Hualde, en Diario de Noticias