domingo, 2 de diciembre de 2018

LA ESPAÑA QUE DA MIEDO Y ASCO TRIUNFA EN ANDALUCÍA


La España que odia la diversidad territorial, cultural, lingüística, confesional, sexual, la que sea. La España que odia las libertades, que odia al otro, que odia a todo el mundo que no sea como ellos. La España que odia a España. La España que da miedo y asco, mucho asco. La España con y en la que ni quiero, ni puedo vivir.
Txema Arinas (tras el escrutinio de las elecciones andaluzas) 

DESCUBIERTA EN SÁDABA LA SEGUNDA MAYOR FOSA DE ARAGÓN DE VÍCTIMAS DEL FRANQUISMO

El pasado 10 de noviembre comenzaba en el cementerio municipal de Sádaba una intervención arqueológica de localización y exhumación de cuatro uncastilleros víctimas de la represión franquista.
Pero lo que en un principio iba a ser la recuperación de los restos de los hermanos Francisco y Martín Cortés Lasilla, Mariano Rebla Alegre y Luis Torrea Rived, se ha convertido en mucho más, ya que se ha encontrado una fosa contigua –a donde se localizaron los restos anteriormente citados—en los que se hayan “al menos 19 cuerpos, seguramente, vecinos de Sos del Rey Católico y Sangüesa (Navarra), según tenemos constancia documental y relato oral”, explica el arqueólogo que está llevando a cabo los trabajo, Javier Ruiz, junto a José Ignacio Piedrafita y la antropóloga forense Miriam Gracia. 
Se trataría, en palabras de Ruiz, “de la mayor fosa encontrada hasta ahora en las Cinco Villas y la segunda mayor de Aragón que hemos descubierto” con restos de este periodo histórico, señala.
Plaza Nueva

17 TESTIMONIOS OLITENSES DEL GOLPE DEL 36 REUNIDOS EN UN DOCUMENTAL

Dos años de trabajo para recopilar 17 testimonios de personas relacionadas con la represión del golpe de estado de 1936 en Olite/Erriberri es el fruto del emotivo documental de una hora y dieciocho minutos de duración presentado el viernes, en una abarrotada Casa de Cultura, por el grupo memorialista de la localidad.
Al acto acudieron autoridades como el director del Instituto Navarro de la Memoria, Josemi Gastón, historiadores como Jose Mari Esparza y Josu Txueka o cantautores como Fermín Balentzia y Maite Mené. El Ayuntamiento olitense estuvo representado por su Alcalde y prácticamente todos los concejales de la formación Agrupemos.
Las primeras filas de la sala fueron ocupadas por los protagonistas del documental en el que se cuenta de forma lineal cómo ocurrieron los hechos que costaron 50 víctimas republicanas, entre ellas el 70% de los ediles que componían la corporación municipal.
Los protagonistas se hicieron después una foto conjunta y a continuación hubo un aperitivo en la sala de exposiciones de la Casa de Cultura. El vídeo (10€) se ha editado con la colaboración del Gobierno de Navarra y del Ayuntamiento.
El Olitense