miércoles, 16 de septiembre de 2020

BOLSONARO VENDE LAS FUENTES DE AGUA A LAS GRANDES CORPORACIONES

       La posición geopolítica de Brasil ha cambiado en el escenario mundial desde el ascenso de la extrema derecha. Los que siguen la agenda climática han de recordar que, en otras épocas, Brasil fue un actor importante en las negociaciones del Acuerdo de París y en la defensa de que otros países establecieran objetivos de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero. La negativa del gobierno de Jair Bolsonaro de acoger la 25ª edición de la Conferencia de las Partes de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Clima (COP25), sumada a la vergonzosa participación de la delegación gubernamental en el evento y los incendios en la Amazonia ocurridos en el año 2019 son ejemplos que caracterizan nuestra imagen actual.

       Las consecuencias ambientales del ascenso de la extrema derecha en el país harán temblar el tablero climático de los próximos años y, por lo tanto, deben ser conocidas no sólo por los brasileños, sino por todas las nacionalidades que están comprometidas con la democracia y el cambio climático. Este artículo presenta un panorama del avance de las grandes corporaciones sobre las aguas brasileñas, especialmente sobre el servicio público de abastecimiento y saneamiento, con el objetivo de mostrar que el gobierno de Jair Bolsonaro echa mano de la agenda neoliberal para vender las aguas brasileñas a las corporaciones internacionales, mientras tanto, 33 millones de personas aún no tienen acceso a los suministros de agua –lo que corresponde a un 16,4% de la población– y más de 120.000 personas han muerto de covid-19 hasta ahora.  (klik egin-ver más)
Caroline Rodrigues da Silva / Danilo George Ribeiro, en CTXT

EL PRESIDENTE DE PORTUGAL PIDE A LOS BANCOS QUE DEVUELVAN EL DINERO DE LA ÚLTIMA CRISIS

El presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, ha pedido el pasado sábado a los bancos que devuelvan el dinero de la última crisis financiera, ya que deben al país una contribución “muy importante”.
“Cada portugués contribuyó para hacer viables los bancos. En este momento, sabiendo que la banca está estabilizada, es una ocasión de retribuir a los portugueses lo que hicimos“, afirmó Rebelo en declaraciones a los medios en Vila Franca da Xira.
“Un día más tarde es peor que un día más pronto. La economía necesita dinero más pronto, las familias necesitan dinero más pronto, los trabajadores necesitan trabajar pronto, salarios más pronto. Esa lucha también es de la banca“, defendió.
Así, el dirigente luso ha anunciado que el próximo lunes mantendrá una videoconferencia con los presidentes de los cinco principales bancos del país –BCP, Caixa Geral de Depósitos, Santander, Banco BPI y Novo Banco– para saber cómo ven la situación y las medidas establecidas por el Gobierno y discutir la ayuda que pueden ofrecer.

KOLDO MARTÍNEZ PREGUNTA AL GOBIERNO POR LAS CIRCUNSTANCIAS DE LA MUERTE DE UN PRESO NAVARRO EN ZABALLA

Ante el reciente hallazgo del cuerpo de un interno en la prisión de Zaballa al parecer a consecuencia de un suicidio he preguntado al Gobierno de España sobre su prevención, recursos psicológicos, programas de apoyo a familias, política de excarcelaciones, traspaso de competencias...

Koldo Martínez, en twitter.

OBITUARIO: JESÚS ANDUEZA


        “Soy recuerdos”. Así lo resumiste, abuela, en vísperas de que se nos fuese el abuelo. Y como siempre, no podías tener más razón. Es lo que sentimos en estos momentos en los que las lágrimas nos humedecen los ojos y los recuerdos se nos agolpan en el corazón.

Abuelo, nos viene a la mente todo lo que hemos vivido contigo. Sí, en primera persona del plural. Porque dejas mucha gente que te va a tener siempre: la abuela, tus hijas, tus yernos, tus nietos y nietas, sobrinos, primos y toda tu familia. Dejas también un hueco en los bancos de la calle El Olmo, junto a Julio, Blanca, Juanita y Concha, como antes dejaste otro en el Atrio de San Pedro y en los Pinos. Atrás nos quedamos familiares y amigos, compañeros todos de este viaje que es la vida y que tú has andado lo mejor que has sabido.

Abandonas muchas cosas, pero te llevas nuestro más sentido adiós. Un susurro lleno de recuerdos, tan cariñosos como un padre, suegro, abuelo, tío, primo, amigo y vecino tan cercano puede dejar. Quisiéramos revivirlos una y mil veces más. ¿Cómo era aquel companaje que te preparaba la abuela para ir a la Celada, la Cortina, la Laguna y la Recueja con Lucero, tu yegua que relinchaba cuando te asomabas por la calle El Olmo?   (klik egin-ver más)

Familia Andueza Ruiz (en La Voz de la Merindad)