sábado, 5 de septiembre de 2020

LOS ASESINADOS DE MURILLO EL CUENDE TUVIERON AL FIN EL HOMENAJE POPULAR QUE MERECÍAN

Unas 150 personas se han dado cita este mediodía en la plaza de Murillo el Cuende para rendir homenaje a la memoria de los nueve vecinos asesinados tras el golpe de estado de julio de 1936 y de las mujeres que fueron humilladas y represaliadas. 
En representación del Gobierno de Navarra han asistido al acto Ana Ollo, consejera de Relaciones Ciudadanas y Josemi Gastón, director del Instituto de la Memoria.
Tras un aurresku de honor interpretado por txistularis tafalleses, se han sucedido las intervenciones de Eduardo Abaurrea, del jotero falcesino Txufi Ausejo acompañado con la guitarra de Jorge Ibáñez, de Taxio Ardanaz, autor del memorial hoy descubierto en lo alto de la ermita de Santa Cruz, de Fermín Balentzia, que ha interpretado su emotiva canción "El alto Loiti", de la investigadora peraltesa Josefina Campos y de la consejera Ana Ollo. Ha presentado el acto Bingen Amadoz, familiar de varios de los asesinados. 
Finalmente se han entregado ramos de flores a los familiares de los asesinados, comenzando por la  persona de mayor edad, la hermana del fusilado Suceso Lacasta.

EL CASTRO DE LEOZ


El tiempo ha cambiado. La temperatura se ha desplomado y parece que estemos en pleno otoño. 

La excursión de hoy es a Leoz. Sergismundo hace tiempo me mandó una ruta para visitar el castillo o castro. Hemos andado en varias ocasiones por esta zona, pero el camino de hoy va a ser nuevo para nosotros. 

Son las 08:30 horas. Aparcamos en el pueblo. El termómetro marca 8º. El cielo está negruzco, amenazante y el viento del NO. Por si acaso hemos echado en las mochilas paraguas y chubasqueros. No hace frío, pero casi.   (klik egin-ver más)
Tafalla a Pie

¿CUÁNDO SERÁ EL PRÓXIMO AGOSTO CON PILÓN, RABIOSA Y ZIKIRO?

(La Tira de Oroz)