domingo, 12 de septiembre de 2010

XI FIESTA DE LAS MIGAS EN UJUÉ

Donde saben mucho del alimento más importante de la dieta de los antiguos pastores es en Ujué. Las migas fueron durante años el almuerzo obligado de los agricultores esparcidos por los corrales del término municipal. Por eso, desde hace once años, esta localidad rinde un homenaje a este delicioso manjar.

Este año, la Fiesta de las Migas se celebrará el 19 de septiembre. La jornada comenzará a las 10:00 horas con una cata de caldo de ajo de Ujué que se servirá acompañado de un vaso de vino en El Toril. Una hora más tarde, toda la atención se centrará en la plaza Mayor, donde el público tendrá la oportunidad de asistir a una muestra de oficios y de contemplar una elaboración de rosquillas a cargo de Ana Ibáñez.

Pero el acto estrella del día, sin lugar a dudas, será la degustación de migas que tendrá lugar en Pilarraña, San Antón, Calle Larga y El Toril. Para probar este rico manjar será preciso adquirir un tazón de barro. Junto con las migas, se ofrecerán otras delicias culinarias de la villa como rosquillas, almendras garrapiñadas y vino. Quienes prefieran conocer el entramado de calles de este bonito pueblo, pueden participar en alguna de las visitas guiadas al Santuario de Ujué que se programarán desde las 12:00 horas. Una vez que el público haya llenado su estómago, podrá desplazarse hasta el frontón para contemplar una exhibición de deporte rural que se celebrará a las 13:00 horas. Iñaki Zulet, en el foro de Ujué

SE HOMENAJEARÁ EN MADRID A COMPANYS ANTE EL MISMO EDIFICIO EN EL QUE FUE TORTURADO HACE 70 AÑOS

Tras ser entregado a Franco por la Gestapo alemana el 29 de agosto de 1940, Lluis Companys fue vejado y torturado durante días en la Dirección General de Seguridad, en la madrileña Puerta del Sol, donde actualmente se encuentra la sede de la Presidencia de la Comunidad de Madrid.

La Comissió de la Dignitat, que junto con otros colectivos organizará en Cataluña diversos homenajes conmemorativos en el 70 aniversario del fusilamiento de quien fuera president de la Generalitat, quería celebrar también un acto en los antiguos locales de la DGS, pero Esperanza Aguirre se ha negado a hospedar el acto en sus dependencias. Ante ello, se ha convocado una manifestación en la Plaza del Sol para el sábado 18 de septiembre a las 12 del mediodía. Se espera la presencia de colectivos catalanes y madrileños que trabajan por la recuperación de la Memoria Histórica para, entre otras cosas, reivindicar la anulación jurídica de aquella sentencia de muerte.

LA BATALLA VENEZUELA


En la pugna por la supremacía ideológica en América Latina, dos confrontaciones decisivas se desarrollarán las próximas semanas: elecciones legislativas en Venezuela, el 26 de septiembre; votación presidencial en Brasil, el 3 de octubre. Si en este país-gigante no ganase la izquierda democrática, el péndulo político se inclinaría mayoritariamente, a escala continental, hacia las derechas que ya gobiernan en Chile, Colombia, Costa Rica, Honduras, México, Panamá y Perú. Pero esa eventualidad resulta poco probable; es inverosímil que José Serra, del Partido Social Demócrata Brasileño (PMDB, centro-derecha) consiga imponerse a Dilma Rousseff, del Partido de los Trabajadores (PT), apoyada por el muy popular Luiz Inácio Lula da Silva, presidente saliente que, de no haberlo impedido la Constitución, hubiese sido fácilmente reelegido para un tercer mandato.
En consecuencia, las fuerzas conservadoras internacionales concentran todos sus ataques sobre el otro frente, Venezuela, para intentar debilitar al Presidente Hugo Chávez y la revolución bolivariana. (klik egin-ver más) Ignacio Ramonet, en Le Monde Diplomatique