viernes, 29 de enero de 2010

"ZAPATERO GIRA A LA DERECHA"


Ya es casualidad. Ayer el Instituto Nacional de Estadística difundió un informe donde alerta de que, en el 2049, habrá el doble de españoles con más de 64 años. Y hoy, un día después, el Gobierno presenta un duro plan de recorte que también pasa por retrasar la edad de jubilación. Miro los gráficos del informe del INE, esas amenazadoras pirámides de población a punto de colapsar, y me siento como si estuviese ante un psicólogo, respondiendo al test de Rorschach. ¿Qué ve usted aquí?, me pregunta el doctor. Y yo veo de lo más sorprendente que el INE no haya reparado hasta ayer en esos datos, que son públicos y salen del padrón. También veo incoherencia, cambio de discurso, un giro a la derecha, porque no se puede prometer que las pensiones van a subir, que la crisis no la van a pagar los más débiles, para después retrasar la edad de jubilación y cambiar el sistema de cómputo para que las pensiones sean más baratas ... (Klik egin-ver más)
Ignacio Escolar (Público)

EL NAFARROA OINEZ DE TAFALLA CALIENTA MOTORES


Los padres y madres de la ikastola Garcés de los Fayos de Tafalla han comenzado a calentar los potentes motores que serán necesarios para organizar el próximo año la fiesta anual de las ikastolas, el Nafarroa Oinez 2011.

Las instalaciones actuales, quedan cobijo en Tafalla a 377 alumnos y 32 profesores, han quedado pequeñas. La recaudación que se obtenga se invertirá en la construcción de un edificio de nueva planta en el que se impartirá enseñanza secundaria y, si se autoriza, bachillerato.
La ubicación del nuevo centro todavía está pendiente de una negociación definitiva con el Ayuntamiento de Tafalla, si bien se barajan lugares cercanos a las Escuelas Comarcales o la Ciudad Deportiva.
La ikastola, que en 2010 precisamente cumple 40 años de su fundación, organizará a los padres y voluntarios en distintas comisiones de trabajo para que todo esté a punto a la hora de recibir el testigo que entregará en octubre la ikastola Paz de Ziganda de Burlada/Villava.
Se calcula que entre 1.500 y 2.000 euskaltzales, sobre todo de la Merindad, estarán involucrados en esta edición del Nafarroa Oinez 2011. De los alumnos que estudian modelo D en euskera en el centro cooperativo, el 70% son de Tafalla y el 30% restante acuden de distintas localidades de la comarca.