domingo, 18 de octubre de 2020

SACA DE TAFALLA-MONREAL, 21 DE OCTUBRE DE 1936

                 El 21 de octubre de 1936 tuvo lugar la conocida como "saca de Tafalla" que culminaría en el fusilamiento masivo de 64 republicanos en Monreal, el mayor de los asesinatos colectivos registrado en Navarra. Dicha saca fue una represalia por la muerte en el frente de Sigüenza el 18 de octubre de Julián Castiella Sánchez, teniente de Requetés y jefe de Requetés en Tafalla desde 1935 por lo menos, de 25 años de edad. Castiella lideraba a los requetés tafalleses en Somosierra, tal y como se desprende de una carta que remitió desde Robregordo el 2 de agosto de 1936 en nombre de aquellos y que firmó junto con otros tres destacados tradicionalistas de la misma localidad que también se estaban allí (entre ellos, Florencio Aoiz Ozcáriz, alias Templau, posteriormente Comendador de la carlofranquista Hermandad de Caballeros Voluntarios de la Cruz) en la que felicitaban a los miembros del nuevo ayuntamiento nombrado por los golpistas (La Voz de la Merindad de 15 de agosto). Según La Voz de la Merindad de 25 de octubre la noticia de la muerte llegó el mismo domingo en que falleció cayendo "como una bomba".    (klik egin-ver más)

Fernando Mikelarena, en Diario de Noticias

LA AGRUPACIÓN ARTAXOA JUZGA "UNILATERAL" LA DECISIÓN DEL AYUNTAMIENTO DE CERRAR EL PARQUE INFANTIL

      Desde la Agrupación Artaxoa queremos manifestar nuestro malestar al tener conocimiento “en la calle y por los usuarios y usuarias" de que desde el grupo de alcaldía se ha tomado unilateralmente la decisión de cerrar el parque. 

          Es por todos y todas sabido que la situación epidemiológica en Navarra es muy complicada, si bien, en nuestra localidad, a diferencia de lo que sucedió en marzo, en estos momentos es mejor. No creemos que tomar medidas preventivas sea desacertado, todo lo contrario, es sabido por todos y todas que en estos meses las hemos propuesto y las hemos apoyado. Ahora bien, entre el todo o el nada, hay distintas medidas intermedias que implican, como se ha hecho a lo largo de este verano en los actos que se han programado, una mayor implicación y dedicación de concejales y concejalas y servicios del ayuntamiento.

              Con respecto a los parques infantiles el Gobierno de Navarra dice: “El uso de parques infantiles y zonas deportivas de uso al aire libre se realizará siempre y cuando no se supere el 30% del aforo máximo permitido”. En Artajona se podría incrementar la limpieza de las instalaciones y reducir el aforo para seguir manteniendo el parque abierto. Esto se ha aplicado en otros municipios y creemos se podría hacer en Artajona.

              Hemos realizado distintas propuestas en estos meses y vamos a seguir haciendo propuestas que traten de mejorar las condiciones de vida de todos y todas. En este invierno que se atisba duro, atendiendo a los indicadores de cada momento, desde el ayuntamiento se ha de mantener una estrecha cooperación con las  asociaciones para ponernos a su disposición, ofreciéndoles  los medios que necesiten para programar de forma conjunta o desde el ayuntamiento actividades que se hagan con todas las medidas de seguridad. La situación, como se ha dicho,  es complicada y se prevé que se alargue en el tiempo. Debemos tener en cuenta, además de lo dicho, la situación anímica del vecindario ante estos momentos tan complicados que estamos atravesando.

ATZOKO ETA GAURKO PILOTARIAK GURE KIROLAREN ETA LANAREN DEFENTSAN


✅Duintasuna, errespetua, negoziazioa orain!

⚾️ Pelotaris de ayer y de hoy en defensa de nuestro deporte y trabajo. 

✅ Dignidad, respeto, negociación ahora!

Bideoa ikusteko, klik egin esteka honetan:     

https://www.facebook.com/watch/?v=684206995836318   (ver el video)

MADRID, EL AGUJERO NEGRO DE LA ECONOMÍA ESPAÑOLA

           En 1980, el 14,8% de todo lo que producía España (PIB) se generaba en Madrid. Hoy es el 19,3%. Catalunya mantiene casi el mismo peso que 40 años atrás (19,1%-19%), por lo que la comunidad madrileña ha absorbido parte de la actividad del resto de comunidades en un proceso de vaciado de la periferia que no parece tener freno.

            Los investigadores del IVIE han publicado un informe en el que muestran cómo ese vaciado se ha dado tanto en actividades económicas y empresariales como en capital humano de alta cualificación. Se da, por lo tanto, lo que en la literatura especializada se conoce como una economía de aglomeración, donde un territorio (Madrid en este caso) crece cada vez más a costa del entorno. Esa inercia que sucede en otras zonas del mundo en el caso de Madrid se ha beneficiado de una serie de decisiones políticas que no solo no han actuado como contrapeso sino que en ocasiones han alentado ese vaciado en beneficio de una enorme urbe que a priori estaba lejos de una ubicación comercial privilegiada como un puerto o un río navegable.   (klik egin-ver más)

Eduardo Magallón, en La Vanguardia

 

LA CORAL DE SAN MARTÍN DE UNX INTERPRETA "ERRIBERA"


Hace 5 años, la Coral de San Martín de Unx  interpretó fabulosamente en su 25 aniversario la canción de Benito Lertxundi "Erribera"